Inicia cuenta regresiva para el pago de utilidades en Tabasco

El 30 de mayo vence el plazo para que las empresas cumplan con la prestación, a pesar de los bajos ingresos que registraron ante la pandemia

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 24 de mayo de 2021

Más de 2 mil empleos se perdieron el año pasado por el cierre de negocios. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A seis días de que venza el plazo para que las empresas tabasqueñas cumplan con los pagos del Reparto de Utilidades correspondiente al ejercicio 2020, los patrones se las están viendo negras para salir adelante en esta obligación.

No obstante, pese a las serias dificultades financieras que enfrentan desde el año pasado por la pandemia por Covid-19, hasta el momento no se han presentado quejas ante las instancias defensoras de los derechos de los trabajadores.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, los pagos se han venido dando en la medida de lo posible, aunque hasta el momento no se tiene un porcentaje estimado de cumplimiento.

Pero tampoco se tienen reportes de atrasos en los pagos de las utilidades por parte de las cerca de 500 empresas afiliadas al organismo.

Esto a pesar de que derivado de la pandemia, cerca del 87 por ciento de las empresas locales dejó de tener utilidades.

Aun así las empresas locales luchan contra corriente para ponerse al día en esta obligación, cuyo plazo vence el próximo 30 de mayo.

De acuerdo a la Coparmex, el panorama era complicado desde el inicio de este proceso debido a que la mayoría de las empresas llevan un año sin generar ganancias.

Como ejemplo, el año pasado en Tabasco más de 20 micro y medianas empresas cerraron sus puertas a causa de la pandemia, equivalentes a la pérdida de más de 2 mil empleos, en tanto, que el resto de los establecimientos, se han dedicado a subsistir.

Sin embargo, todavía en las instancias generales no se ha visto reflejado un número determinado de quejas por parte de trabajadores, lo cual en opinión del Colegio de Abogados Tabasqueños, se debe a que el plazo aún no ha vencido.

En tanto que el sector patronal reportó que a pesar de estas complicaciones hasta este fin de semana se llevaban algunos avances en el proceso de pago de Reparto de Utilidades.

La Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños señaló que hasta el momento unas 47 empresas ubicadas en el estado con las que esta central obrera tiene contrato colectivo de trabajo, han hecho efectivo esta prestación y otras están en proceso.

Para ello, deben haber tenido utilidades del primero de enero al 31 de diciembre del 2020, lo cual queda de manifiesto al momento de presentar sus declaraciones ante las autoridades hacendarias.

Cabe señalar que la Ley Federal de Trabajo (LFT), en su artículo 120, establece que el reparto de utilidades debe darse a aquellos empleados que presten un trabajo subordinado para un patrón o empresa.

El monto que recibirán los trabajadores se calcula con el número de días trabajados en un año y por el monto de salarios devengados, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria.

Aún no se tiene un porcentaje estimado de cumplimiento.

El reparto de utilidades se hace 60 días después de la presentación de la declaración anual, ya que la declaración en 2021 para personas morales tiene como límite el 31 de marzo, y el 30 de abril para personas físicas.

De esta manera, las utilidades se pagarán del 1 de abril al 30 de mayo, para personas morales; y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.