Inconsistencias en gobierno de Macuspana

Entre las observaciones destaca el recurso de dos obras que jamás fueron ejecutadas, reveló Mario Llergo Latournerie.

Ruth Pérez Magaña

  · sábado 26 de enero de 2019

Mario llergo, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático. /Javier Chávez.

Macuspana ha sido el único municipio que ha presentado inconsistencias en el manejo de programas sociales, así se ha corroborado en el proceso entrega-recepción, señaló el titular de la de Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie.

Entre las observaciones, destaca el recurso de dos obras que nunca fueron ejecutadas y que están a la espera que el Ayuntamiento de Macuspana informe qué pasó con esos recursos, ya que son 6 millones de pesos en conjunto entre gobierno del estado y municipal, pero este último nunca lo aportó.

“Estamos hablando de unos seis millones de pesos, al estado le correspondía transferir el 60 por ciento de esos recursos y el otro 40 por ciento al municipio; la parte que le correspondía al estado se hizo pero allá en el municipio, no le dieron el fin; como es ejercicio 2018, será en este año cuando lo revise el OSFE en el programa de auditorías”, refirió.

Y es que explicó que en la cuenta del Ayuntamiento en la que según debía estar el recurso, solo encontraron 97 pesos, por lo que están a la espera de saber qué pasará con ese recurso para dar vista al órgano interno, pues fueron recursos del ramo 33, y se supervisan todas las obras y acciones que se programan con este recurso.

“Es un asunto delicado por el origen de los recursos, que es de carácter federal, aunque se radican al estado no pierden su origen federal, es la Auditoria Superior de la Federación trae convenio con el OSFE para supervisar y fiscalizar la debida aplicación de estos recursos; Macuspana es el único caso de la entrega-recepción que hemos detectado”, sostuvo.

Por lo anterior, el funcionario indicó que quienes fueron responsables del programa Corazón Amigo y Casa Amiga serán mandados a llamar, debido a que hay inconsistencias y variaciones en el padrón de ese año.