En Tabasco los hombres viven menos que las mujeres, así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte acerca de la esperanza de vida para los mexicanos.
De acuerdo con el reporte denominado “Esperanza de vida al nacimiento por entidad federativa según sexo, serie anual de 2010 a 2022”, el promedio de vida de un tabasqueño es de 75.3 años, siendo las mujeres las que viven por más tiempo, pues su esperanza de vida se sitúa seis puntos arriba de la de los hombres: 72.3 ellos, contra 78.5 ellas.
En este contexto, Tabasco se ubica entre los 11 estados con menor esperanza de vida, con una edad promedio de 75.3 años, mismo que es inferior a la media nacional que es de 75.5 años. El estado con la cifra inferior fue Guerrero, con un promedio de 73.6 años.
Lee más: Suicidio: posibles causas y como prevenirlo, según especialistas
En el sureste, los estados con la menor esperanza de vida son Oaxaca con 74.5 de promedio; Chiapas, con 74.6; Veracruz, con 74.9; Yucatán, con 75; y Campeche, con 75.1, siendo de las entidades a nivel nacional en donde los ciudadanos viven menos.
En contraste, la Ciudad de México fue la entidad que registró la mayor esperanza de vida, con un promedio de 76.8 años, seguida por Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Querétaro, Colima, Jalisco y Chihuahua.
Cabe mencionar que la esperanza de vida se refiere al número de años que en promedio se espera que viva una persona después de nacer. Una esperanza de vida alta indica un mejor desarrollo económico y social en la población.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Defunciones registradas de enero a junio de 2022
En el informe de estadísticas de defunciones registradas, el INEGI revela que de enero a junio del año pasado, en Tabasco ocurrieron 8 mil 83 decesos, de los cuales 4 mil 638 eran del sexo masculino y el resto pertenecían al sector femenino.
Entre las principales causas de muerte de los tabasqueños, se encuentran las enfermedades del corazón, con 2 mil 48 víctimas; la diabetes mellitus, mil 495; tumores malignos, 735; accidentes, 45; y enfermedades cerebrovasculares, 311.
En cuanto a las muertes por sexo, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en hombres con mil 160 casos; diabetes mellitus, 723; accidentes, 369; tumores malignos, 362; y enfermedades del hígado, 211.
En el caso de las mujeres, también las enfermedades del corazón encabezan la lista con 888 casos; diabetes mellitus, 772; tumores malignos, 373, Covid-19, 132 y enfermedades cerebrovasculares, 125.