/ martes 31 de octubre de 2023

Historias: La vida después del cáncer de mama

Varias mujeres han vencido al cáncer de mama en Tabasco, convirtiéndose en ejemplo de vida al lograr vencer la enfermedad

En unas auténticas guerreras y activistas se han convertido algunas mujeres que han vencido el cáncer de mama en Tabasco, y que poco a poco han ido recuperando su vida con el apoyo de sus seres queridos. Aun en una etapa muy difícil como fue la emergencia sanitaria, estas mujeres no se han rendido y hoy son un claro ejemplo de vida al sobreponerse de este padecimiento que al año mata a miles de mujeres en el mundo.

"Estoy muy agradecida con Dios"

Una de ellas es Soledad “N”, a quien hace dos años le detectaron cáncer en uno de sus senos. Con mucho esfuerzo y sacrificio, decidió hacer frente a sus tratamientos, sin descuidar a sus tres hijos menores de edad. Afortunadamente y con la detección oportuna, se logró revertir este padecimiento al grado de que casi puede decir que está fuera de peligro. Hace un par de meses le hicieron estudios de antígeno cancerígeno los cuales dieron negativo, en lo que fue la coronación a varios meses de sufrimiento.

Lee más: Repuntan diagnósticos y muertes por cáncer de mama en Tabasco

“Estoy muy agradecida con Dios por esta nueva oportunidad que me da, además de que quiero compartir mi experiencia con otras mujeres para que no les pase lo mismo”, expresa. Como ella, otras mujeres han vencido el cáncer y ahora tienen la oportunidad de realizarse una reconstrucción mamaria, que les permita recuperar su autoestima.

Madalina pasó de ser una paciente a una activista que se enfrenta en todo momento a cualquier problema que pueda generar esta enfermedad. Foto: Cortesía | Pixabay

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres en México. En el caso de Tabasco la tasa mortalidad por cáncer de mama es de 9.29 a 13.64 por cada 100 mil mujeres, y aunque actualmente no se ubica entre las entidades con una alta mortalidad por esta causa, las autoridades sanitarias han insistido en reconocer que el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama en México y Tabasco se detectan en las etapas más avanzadas, lo que hace que la probabilidad de supervivencia sea menor.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

De paciente a activista

Otra de las sobrevivientes es Madalina Castro León, quien recientemente compartió su experiencia durante el arranque del programa Caravana Rosa que puso en marcha el Grupo ADO en Tabasco. Reconoció que lo más difícil es cuando les dan la noticia, aunque en su caso decidió serenarse, enfrentar el problema y poder salir adelante.

De este modo, Madalina pasó de ser una paciente a una activista que se enfrenta en todo momento a cualquier problema que pueda generar esta enfermedad. Desde apoyo emocional a otras mujeres, hasta donaciones a hospitales para que se pueda seguir combatiendo este padecimiento, ya que asegura que el padecerlo le dejó una gran lección. “Mi satisfacción desde entonces ha sido poder ayudar a otras personas que lo necesitan”, comentó.

Caravana Rosa: Más de 15 mil mastografías gratuitas

Como cada mes de octubre desde hace más de 10 años, el grupo ADO llevó a cabo la Caravana Rosa, iniciativa que tiene como objetivo apoyar a miles de mujeres del Centro, Sur y Sureste de México para que puedan realizarse mastografías gratuitas durante los meses de octubre y noviembre. En su recorrido a lo largo de 12 años, la Caravana Rosa de ADO ha realizado más de 15 mil mastografías gratuitas.

De acuerdo al gerente de ADO en la entidad, Sixto Hernández Zubieta, la campaña consiste en que 20 unidades transiten por territorio nacional promoviendo la detección temprana del cáncer para salvar la vida. Sin embargo, dijo que también se ofrecen estudios gratuitos de mastografía, por lo que las interesadas deberán buscar los requisitos en el portal web de la empresa.

Como cada mes de octubre desde hace más de 10 años, el grupo ADO llevó a cabo la Caravana Rosa Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

“Son más de 100 estudios de manera gratuita, obviamente queremos promoverlo porque el gran reto tiene que ver con eso, que la gente se acerque, porque de repente existen los estudios, existe la capacidad, pero a veces no acuden”, expresó. Cabe señalar que la campaña es permanente, pero se refuerza su difusión en octubre que es conocido como el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Hasta 170 casos anuales en Tabasco: Salud

En ese sentido, la Secretaria de Salud en el estado, Silvia Roldán Fernández reconoció que hasta 170 casos anuales de cáncer de mama son detectados en Tabasco. Precisó que de esta cifra, se han registrado de 8 a 10 muertes. Comentó que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, aunque lamentablemente sigue siendo la principal causa por las que fallecen las mujeres.

Indicó que este 2023 la dependencia ha realizado alrededor de 44 mil mastografías en todo el estado. “El cáncer de mama, afortunadamente hasta la fecha, es un cáncer que se cura si se detecta a tiempo y ahorita tenemos en tratamiento a muchas mujeres adultas en este momento”, destacó. De este modo, dijo que si una mujer se detecta cualquier bolita, cualquier cosa en los senos, debe acudir inmediatamente a la auto exploración del médico.

Silvia Roldán Fernández, titular de Salud Tabasco. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Mencionó que existe la atención a las mujeres que son aquejadas por la enfermedad en el área de Oncología, donde se les da el seguimiento de sus avances con la finalidad de poder lograr que salgan de manera satisfactoria de su tratamiento. “Toda esta parte del tratamiento se concentra en el área de oncología del Hospital de la Mujer, donde tenemos todo para hacerlo con una buena atención”, argumentó.

Tabasco, tercer lugar de decesos por cáncer de mama en el sureste

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco se ubica como el tercer lugar de la región sureste del país con el mayor número de decesos a causa de esta displasia. Coincidentemente 127 es el mismo número de nuevos casos que se detectaron en 2021, pero la tendencia es de crecimiento, ya que en el 2022 fueron cerca de 200 casos nuevos. Cabe señalar que esta enfermedad se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.

Aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida (alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas, obesidad, principalmente después de la menopausia, sedentarismo, consumo de alcohol, así como el tabaquismo), sí son modificables y pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Sin embargo, el Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), identificó que la pandemia de Covid-19 ocasionó la disminución de las coberturas de detección de cáncer de mama a través de la exploración clínica y de la mastografía de tamizaje y diagnóstico, en las 32 entidades federativas.

Tabasco se ubica como el tercer lugar de la región sureste del país con el mayor número de decesos a causa de esta displasia Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Carril Rosa: Rehabilitación acuática gratuita a mujeres con cáncer de mama

Recientemente el ayuntamiento de Centro anunció el programa “El Carril Rosa”, para dar rehabilitación acuática gratuita a mujeres que padecen de linfedema, como consecuencia de los procedimientos médicos contra el cáncer de mama. Lo anterior, derivado del Convenio General de Colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Villahermosa, con la que también se acordaron acciones para prevenir este mal.

Cabe mencionar que en Latinoamérica, el 70% de las mujeres con cáncer de mama llegan tarde al diagnóstico principalmente porque no acuden a una evaluación periódica o no tienen acceso a tamizajes precisos como la mamografía contrastada, consideraron especialistas.

Factores ambientales y biológicos influyen en la mortalidad


El cáncer de mama es una enfermedad que generalmente se desarrolla cuando se producen cambios en un grupo de células normales dentro del organismo que sufren de un crecimiento incontrolado, que termina creando tumores. Además, el cáncer de mama es el más diagnosticado en América Latina y es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de la región.

A pesar de que la incidencia todavía es baja, la mortalidad sigue siendo alta debido a factores ambientales y biológicos. En México, el cáncer representa la tercera causa de muerte con el 12 por ciento de todas las defunciones, y se estima que para 2025 en el país aumenten los casos en un 50 por ciento, al pasar de 147 mil a más de 220 mil nuevos casos.

El cáncer de mama es un tipo de neoplasia que se origina en las células del tejido mamario. Es una de las neoplasias más comunes entre las mujeres a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este cáncer es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres. Durante 2022, se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama en México en personas de 20 años y más. La tasa de incidencia nacional para el cáncer de mama en 2022 fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.

Durango y Jalisco presentaron las tasas más altas de incidencia de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres de 20 años y más Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Los hombres no están exentos del cáncer de mama

El cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres, con una tasa de incidencia de 51.92 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Aunque en menor medida, también se presentan casos de cáncer de mama en hombres, con una tasa de incidencia de 1.25 por cada 100 mil hombres de 20 años y más. En 2022, Colima, Durango y Jalisco presentaron las tasas más altas de incidencia de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Puebla, Tlaxcala y Chiapas fueron las entidades con las tasas más bajas de incidencia de cáncer de mama. De las muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más en 2022, el 9 por ciento fue debido al cáncer de mama, lo que representa 7,888 casos. El 99.4 por ciento de estos casos ocurrió en mujeres. Aunque raro, el cáncer de mama también causó muertes en hombres, con un 0.6 por ciento del total de casos en 2022 (50 casos). En 2022, más del 51 por ciento de las muertes por cáncer de mama ocurrieron en mujeres de 60 años y más.

Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua presentaron las tasas más altas de defunciones por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más en 2022, mientras que Chiapas, Tlaxcala y Guerrero registraron las tasas más bajas. No obstante, el conocimiento y la prevención son fundamentales para abordar esta enfermedad que afecta a miles de personas en México cada año.

En unas auténticas guerreras y activistas se han convertido algunas mujeres que han vencido el cáncer de mama en Tabasco, y que poco a poco han ido recuperando su vida con el apoyo de sus seres queridos. Aun en una etapa muy difícil como fue la emergencia sanitaria, estas mujeres no se han rendido y hoy son un claro ejemplo de vida al sobreponerse de este padecimiento que al año mata a miles de mujeres en el mundo.

"Estoy muy agradecida con Dios"

Una de ellas es Soledad “N”, a quien hace dos años le detectaron cáncer en uno de sus senos. Con mucho esfuerzo y sacrificio, decidió hacer frente a sus tratamientos, sin descuidar a sus tres hijos menores de edad. Afortunadamente y con la detección oportuna, se logró revertir este padecimiento al grado de que casi puede decir que está fuera de peligro. Hace un par de meses le hicieron estudios de antígeno cancerígeno los cuales dieron negativo, en lo que fue la coronación a varios meses de sufrimiento.

Lee más: Repuntan diagnósticos y muertes por cáncer de mama en Tabasco

“Estoy muy agradecida con Dios por esta nueva oportunidad que me da, además de que quiero compartir mi experiencia con otras mujeres para que no les pase lo mismo”, expresa. Como ella, otras mujeres han vencido el cáncer y ahora tienen la oportunidad de realizarse una reconstrucción mamaria, que les permita recuperar su autoestima.

Madalina pasó de ser una paciente a una activista que se enfrenta en todo momento a cualquier problema que pueda generar esta enfermedad. Foto: Cortesía | Pixabay

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres en México. En el caso de Tabasco la tasa mortalidad por cáncer de mama es de 9.29 a 13.64 por cada 100 mil mujeres, y aunque actualmente no se ubica entre las entidades con una alta mortalidad por esta causa, las autoridades sanitarias han insistido en reconocer que el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama en México y Tabasco se detectan en las etapas más avanzadas, lo que hace que la probabilidad de supervivencia sea menor.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

De paciente a activista

Otra de las sobrevivientes es Madalina Castro León, quien recientemente compartió su experiencia durante el arranque del programa Caravana Rosa que puso en marcha el Grupo ADO en Tabasco. Reconoció que lo más difícil es cuando les dan la noticia, aunque en su caso decidió serenarse, enfrentar el problema y poder salir adelante.

De este modo, Madalina pasó de ser una paciente a una activista que se enfrenta en todo momento a cualquier problema que pueda generar esta enfermedad. Desde apoyo emocional a otras mujeres, hasta donaciones a hospitales para que se pueda seguir combatiendo este padecimiento, ya que asegura que el padecerlo le dejó una gran lección. “Mi satisfacción desde entonces ha sido poder ayudar a otras personas que lo necesitan”, comentó.

Caravana Rosa: Más de 15 mil mastografías gratuitas

Como cada mes de octubre desde hace más de 10 años, el grupo ADO llevó a cabo la Caravana Rosa, iniciativa que tiene como objetivo apoyar a miles de mujeres del Centro, Sur y Sureste de México para que puedan realizarse mastografías gratuitas durante los meses de octubre y noviembre. En su recorrido a lo largo de 12 años, la Caravana Rosa de ADO ha realizado más de 15 mil mastografías gratuitas.

De acuerdo al gerente de ADO en la entidad, Sixto Hernández Zubieta, la campaña consiste en que 20 unidades transiten por territorio nacional promoviendo la detección temprana del cáncer para salvar la vida. Sin embargo, dijo que también se ofrecen estudios gratuitos de mastografía, por lo que las interesadas deberán buscar los requisitos en el portal web de la empresa.

Como cada mes de octubre desde hace más de 10 años, el grupo ADO llevó a cabo la Caravana Rosa Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

“Son más de 100 estudios de manera gratuita, obviamente queremos promoverlo porque el gran reto tiene que ver con eso, que la gente se acerque, porque de repente existen los estudios, existe la capacidad, pero a veces no acuden”, expresó. Cabe señalar que la campaña es permanente, pero se refuerza su difusión en octubre que es conocido como el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Hasta 170 casos anuales en Tabasco: Salud

En ese sentido, la Secretaria de Salud en el estado, Silvia Roldán Fernández reconoció que hasta 170 casos anuales de cáncer de mama son detectados en Tabasco. Precisó que de esta cifra, se han registrado de 8 a 10 muertes. Comentó que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, aunque lamentablemente sigue siendo la principal causa por las que fallecen las mujeres.

Indicó que este 2023 la dependencia ha realizado alrededor de 44 mil mastografías en todo el estado. “El cáncer de mama, afortunadamente hasta la fecha, es un cáncer que se cura si se detecta a tiempo y ahorita tenemos en tratamiento a muchas mujeres adultas en este momento”, destacó. De este modo, dijo que si una mujer se detecta cualquier bolita, cualquier cosa en los senos, debe acudir inmediatamente a la auto exploración del médico.

Silvia Roldán Fernández, titular de Salud Tabasco. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Mencionó que existe la atención a las mujeres que son aquejadas por la enfermedad en el área de Oncología, donde se les da el seguimiento de sus avances con la finalidad de poder lograr que salgan de manera satisfactoria de su tratamiento. “Toda esta parte del tratamiento se concentra en el área de oncología del Hospital de la Mujer, donde tenemos todo para hacerlo con una buena atención”, argumentó.

Tabasco, tercer lugar de decesos por cáncer de mama en el sureste

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco se ubica como el tercer lugar de la región sureste del país con el mayor número de decesos a causa de esta displasia. Coincidentemente 127 es el mismo número de nuevos casos que se detectaron en 2021, pero la tendencia es de crecimiento, ya que en el 2022 fueron cerca de 200 casos nuevos. Cabe señalar que esta enfermedad se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.

Aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida (alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas, obesidad, principalmente después de la menopausia, sedentarismo, consumo de alcohol, así como el tabaquismo), sí son modificables y pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Sin embargo, el Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), identificó que la pandemia de Covid-19 ocasionó la disminución de las coberturas de detección de cáncer de mama a través de la exploración clínica y de la mastografía de tamizaje y diagnóstico, en las 32 entidades federativas.

Tabasco se ubica como el tercer lugar de la región sureste del país con el mayor número de decesos a causa de esta displasia Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Carril Rosa: Rehabilitación acuática gratuita a mujeres con cáncer de mama

Recientemente el ayuntamiento de Centro anunció el programa “El Carril Rosa”, para dar rehabilitación acuática gratuita a mujeres que padecen de linfedema, como consecuencia de los procedimientos médicos contra el cáncer de mama. Lo anterior, derivado del Convenio General de Colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Villahermosa, con la que también se acordaron acciones para prevenir este mal.

Cabe mencionar que en Latinoamérica, el 70% de las mujeres con cáncer de mama llegan tarde al diagnóstico principalmente porque no acuden a una evaluación periódica o no tienen acceso a tamizajes precisos como la mamografía contrastada, consideraron especialistas.

Factores ambientales y biológicos influyen en la mortalidad


El cáncer de mama es una enfermedad que generalmente se desarrolla cuando se producen cambios en un grupo de células normales dentro del organismo que sufren de un crecimiento incontrolado, que termina creando tumores. Además, el cáncer de mama es el más diagnosticado en América Latina y es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de la región.

A pesar de que la incidencia todavía es baja, la mortalidad sigue siendo alta debido a factores ambientales y biológicos. En México, el cáncer representa la tercera causa de muerte con el 12 por ciento de todas las defunciones, y se estima que para 2025 en el país aumenten los casos en un 50 por ciento, al pasar de 147 mil a más de 220 mil nuevos casos.

El cáncer de mama es un tipo de neoplasia que se origina en las células del tejido mamario. Es una de las neoplasias más comunes entre las mujeres a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este cáncer es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres. Durante 2022, se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama en México en personas de 20 años y más. La tasa de incidencia nacional para el cáncer de mama en 2022 fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.

Durango y Jalisco presentaron las tasas más altas de incidencia de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres de 20 años y más Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Los hombres no están exentos del cáncer de mama

El cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres, con una tasa de incidencia de 51.92 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Aunque en menor medida, también se presentan casos de cáncer de mama en hombres, con una tasa de incidencia de 1.25 por cada 100 mil hombres de 20 años y más. En 2022, Colima, Durango y Jalisco presentaron las tasas más altas de incidencia de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Puebla, Tlaxcala y Chiapas fueron las entidades con las tasas más bajas de incidencia de cáncer de mama. De las muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más en 2022, el 9 por ciento fue debido al cáncer de mama, lo que representa 7,888 casos. El 99.4 por ciento de estos casos ocurrió en mujeres. Aunque raro, el cáncer de mama también causó muertes en hombres, con un 0.6 por ciento del total de casos en 2022 (50 casos). En 2022, más del 51 por ciento de las muertes por cáncer de mama ocurrieron en mujeres de 60 años y más.

Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua presentaron las tasas más altas de defunciones por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más en 2022, mientras que Chiapas, Tlaxcala y Guerrero registraron las tasas más bajas. No obstante, el conocimiento y la prevención son fundamentales para abordar esta enfermedad que afecta a miles de personas en México cada año.

Doble Vía

10 derechos como consumidor en restaurantes que debes conocer

Profeco da a conocer los derechos como consumidor en restaurantes y lo que debes hacer en caso de que no se cumplan

Elecciones 2024

"Volvimos a ganar el debate”: Javier May sobre Claudia Sheinbaum

Después de presenciar el debate presidencial en Plaza de Armas, el candidato a la gubernatura, Javier May Rodríguez, proclamó el triunfo de Claudia Sheinbaum, asegurando que sus propuestas son las más sólidas y viables para continuar la transformación

Ecología

Bajos niveles en la Laguna de las Ilusiones preocupan para la navegación

Aristides Barreda Prats, activista y defensor de la Laguna de las Ilusiones en Tabasco, advierte sobre los bajos niveles de agua en el cuerpo de agua, señalando la necesidad de precaución para la navegación

Turismo

Gran afluencia en el primer fin de semana de la Feria Tabasco 2024

En el primer día de la Feria Tabasco, las familias tabasqueñas se reunieron en el Parque Dora María para disfrutar de las atracciones y actividades que ofrece el evento

Local

Hacen falta más esfuerzos para contrarrestar la inseguridad: Denis Ochoa

Se necesitan de más esfuerzos para contrarrestar la inseguridad en Tabasco, y de ello todos somos partícipes, señaló el vocero de la Diócesis, Denis Ochoa

Local

Tabasco dejó de ser un Edén: Diputada del PRI

Al referirse al tema de la inseguridad en Tabasco, la diputada del PRI, Maritza Mallely Jiménez, lamentó que "Tabasco dejó de ser un Edén"