/ domingo 17 de octubre de 2021

“Hace ocho años volví a nacer”: Blanca Estela

La instructora Blanquita fue diagnosticada hace 10 años con la enfermedad, y luego de ser dada de alta en febrero del 2013, se ha dedicado a apoyar a niños con este padecimiento

Su nombre es Blanca Estela Cruz Cornelio, es instructora fitness (preparador físico) y es sobreviviente de cáncer de mama, a raíz de lo cual se ha dedicado a una noble labor: recolectar artículos para apoyar a niños que padezcan la enfermedad, y que se encuentran internados en el Hospital “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Puede interesarte: Contra el cáncer ¡ven a bailar!

Blanquita, como le dicen de cariño sus alumnas, fue detectada en 2011 con el cáncer de mama conocido como Paget; actualmente vive con un cáncer no progresivo que está encapsulado, mismo que la obliga a mantenerse con muchos cuidados.

Foto: Cortesía | Blanca Estela

Blanca Estela señala que luego de tres años de lucha contra la enfermedad, y de ser dada de alta el 19 de febrero de 2013, comenzó a hacer ejercicio, y a apoyar a niños con cáncer: “el 19 de febrero de 2013 yo volví a nacer; me dieron de alta, y a partir de ahí empecé a hacer ejercicio; se me dio la oportunidad y me preparé, para que en mi profesión apoye y ayude a otras mujeres; hoy en día apadrino niños con cáncer, hago esta labor y voy a hacer donaciones al Hospital del Niño”.

Pero su proceso no fue fácil; luego de recibir la noticia de que padecía cáncer de mama, aceptarlo fue algo que le tomó tiempo: “el proceso de aceptación sí es largo, se requiere mucho del apoyo de la familia, pero sobre todo, estar en comunicación con Dios… el apoyo de Dios, el estar con él. La aceptación es un lapso muy tardado, se sufre; en mi caso sobre todo las noches para mí eran lo más triste; el día como quiera, uno lo sobrelleva con la actividad, pero en las noches, ya el estar en mi cama, acostada, era reflexionar en lo que tenía, en pensar si viviría o no. Las noches sí fueron para mí las más pesadas”.

Foto: Cortesía | Blanca Estela

A raíz de esta amarga experiencia, Blanquita resalta la importancia de la autoexploración, la actividad física y sobre todo, cuidar una buena alimentación: “las mujeres deben realizarse la autoexploración siempre, el estar en constante chequeo, por lo menos revisión cada año; cuidar mucho la alimentación, porque todo radica en base de la alimentación; regresar como a los principios, menos carnes, menos embutidos, menos comida procesada; hoy en día todos los alimentos están muy procesados, y es nada más de conciencia, no esperar a tener algo para entonces sí ya ponernos a la atención”.

Y sobre todo, la empatía, porque el cáncer de mama no es exclusivo de mujeres, sino que también los hombre sy los niños lo pueden padecer: “el cáncer de mama no es nada más para mujeres, es para hombres también. Los niños son los más vulnerables a la enfermedad; ser empáticos, no hay necesidad estar en una fundación religiosa, ni política ni social, esto es un acto de amor, y quienes han vivido y han pasado este proceso saben de lo que hablo y me entienden”, explica la instructora.

Foto: Cortesía | Blanca Estela

Club Fitness Star: más que un lugar para ejercitarse

Blanca Estela constantemente realiza jornadas especiales desde su sala, en donde se imparten clases de zumba, con la intención de recolectar ayuda para los niños con cáncer del Hospital del Niño. Es una iniciativa personal, sin fines de lucro, ni políticos, religiosos o sociales. “Lo hago nada más por amor, porque sé los gastos que implica, sé lo que sobre todo los niños que son los más vulnerables a esta enfermedad, requieren”, señala.

Lee también: ¡Tú puedes ayudar a Aarón a ganarle la batalla a la leucemia!

Junto con sus alumnas, ha integrado un equipo siempre dispuesto a apoyar en esta labor altruista: “gracias a Dios hemos formado un equipo bonito; ellas siempre están dispuestas a ayudar en esta labor, y en otras que hacemos, como cuando se requiere de algún medicamento en el hospital, las trabajadoras sociales me llaman y solicitan mi apoyo, con ellas hacemos una clase especial, o ahí juntamos o vendemos algo.

Foto: Cortesía | Blanca Estela

“Las donaciones son con mis alumnas, aquí en la sala, y con amistades; les digo: ‘miren, voy a hacer este evento, me puedes donar artículos’, porque no pido dinero, sólo artículos; amistades quienes no pueden aportar físicamente porque están muy lejos o por su trabajo me hacen una donación; yo compro y ya les envío las fotos; entonces no es de dinero, yo lo que pido es lo que más se gasta en el hospital, y sobre todo si alguien quiere llevar al hospital, no hay necesidad de estar; pido pañales de todas las etapas, toallas húmedas, papel de baño, jabón, leche, es lo que más se requiere en el área de oncología de los niños, es lo que más gastan”, destaca Blanca Estela.

La ayuda está orientada básicamente a los niños, pero si alguna mujer requiere de algún apoyo, también se le brinda: “si en algún momento requiere alguna compañera mujer algún apoyo, con gusto y está en mis manos lo hacemos, no nada más para esto; a veces hay que hacer estudios, y pues ahí se apoya”.

Foto: Cortesía | Carmen Ravelo

Mujeres dispuestas a apoyar

Respecto a la labor de Blanca y su club fitness, las alumnas se dijeron satisfechas en apoyar a quienes más lo necesitan.

Karla Patricia dijo: “la labor que hacemos aquí con beneficio a los niños con cáncer es algo muy bonito, muy humano por parte de todas, y yo creo que siempre debemos de tener sensibilización hacia esas cosas porque la verdad que hoy son otras personas y mañana podemos ser cualquiera de nosotros”.

Por su parte, Karla Janet señaló: “ya éste es mi segundo año en el evento de recolección para niños con cáncer, y me parece una buena actividad, porque pues son recursos que a veces los padres de los niños, no tienen la posibilidad de comprar una simple bolsita de toallas húmedas, y entonces es una buena acción tanto de la maestra como de los alumnos que participan en este evento”.

Foto: Cortesía | Carmen Ravelo

Mientras que Karla Morales pidió apoyo para esta tarea: “quiero agradecer a todos los que se nos unen a una colecta de pañales, toallitas, kleen bebé; esto es para los niños con cáncer; esta donación se va a llevar al Hospital del Niño, esperamos que nos ayuden, ya que se trata de verdad, de personas de escasos recursos que lo necesitan; nosotros lo hacemos con mucho gusto, porque es un granito de arena, sabemos que tal vez la necesidad es mucha, pero nosotros lo hacemos con mucho gusto porque sabemos que aunque sea poco, es muy valioso para todos ellos.

En tanto, Pamela refirió: “éste es el segundo año que se hace esta actividad, la hace la couch Blanky todos los años; ella lleva donativos al Hospital del Niño para apoyar a los niños con cáncer; es una labor muy noble la que se realiza apoyando a los niños en esta situación”.

Foto: Cortesía | Carmen Ravelo

Para Ruth, estas acciones la llenan de satisfacción: “la verdad es que me encanta lo que hace la maestra, el apoyo que da hacia la gente, hacia los niños, porque hay mucha gente que lo necesita y pues uno lo da con mucho gusto, las clases son muy padres, y sobre todo que saber que el apoyo que se da aquí va para algo más, para otras personas más que en verdad lo necesitan. Una gran labor, un gran corazón, y todo lo damos con mucho cariño”.

Y finalmente, Georgina explicó: “somos un grupo integrado de mujeres, la mayoría somos casadas, apoyamos a la maestra Blanquita en la recolección de pañales, cosas para donar a los niños con cáncer, y alguna que otra persona que siempre ha venido aquí al club a pedir apoyo, pues igual se le apoya; por ejemplo que se le murió alguien, o tienen a alguien enfermo hospitalizado, la verdad somos un grupo unido y tratamos de apoyar a la gente que viene aquí siempre”.

Foto: Cortesía | Carmen Ravelo

Una clase con causa

El viernes pasado, se realizó en el Club Fitness Star una clase de zumba súper especial, encabezada por la instructora Estrella Vázquez Cruz, cuyo objetivo era recolectar artículos en apoyo a los niños con cáncer del Hospital del Niño.

Puede interesarte: Buscan concientizar a tabasqueñas sobre riesgos de cáncer de mamá

En punto de las 9 de la mañana, varias mujeres dispuestas a apoyar se dieron cita en el salón Chulul, ubicado en el fraccionamiento Pomoca; el acceso a la clase era diversos productos como pañales, papel sanitario, jabón zote, leche en polvo, etc.

Foto: Cortesía | Carmen Ravelo

Durante más de una hora, las mujeres disfrutaron de ejercitarse y divertirse al ritmo de salsa, cumbia, merengue y reggaetón.

Las emociones estuvieron a flor de piel, llegando a su máximo éxtasis cuando Maritza Perez Garcia una de las asistentes de larga cabellera, se lo trenzó y lo cortó para donarlo. Sin duda, un acto de amor que conmovió a todos los asistentes. También el hijo de Blanquita orbelin Priego cruz envió su trenza de cabello, el cual dejó crecer durante dos años para donarlo a esta causa.

Foto: Cortesía | Carmen Ravelo

Por su parte, Estrella Vázquez, la instructora invitada, habló acerca de lo que la motivó a apoyar a Blanquita con esta clase especial: “Me inspiró apoyar porque admiro a las personas, mujeres, niños, que les da esa enfermedad, porque es una de las enfermedades que siempre me ha dado mucho miedo, y admiro y respeto a las personas que la saben llevar. Admiro a la maestra a la que apoyé, porque ella misma tiene cáncer y sigue apoyando a los niños y mujeres en esta situación. Lo admiro, mis respetos y creo que hay que apoyar cuando se puede”, concluyó.

Su nombre es Blanca Estela Cruz Cornelio, es instructora fitness (preparador físico) y es sobreviviente de cáncer de mama, a raíz de lo cual se ha dedicado a una noble labor: recolectar artículos para apoyar a niños que padezcan la enfermedad, y que se encuentran internados en el Hospital “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Puede interesarte: Contra el cáncer ¡ven a bailar!

Blanquita, como le dicen de cariño sus alumnas, fue detectada en 2011 con el cáncer de mama conocido como Paget; actualmente vive con un cáncer no progresivo que está encapsulado, mismo que la obliga a mantenerse con muchos cuidados.

Foto: Cortesía | Blanca Estela

Blanca Estela señala que luego de tres años de lucha contra la enfermedad, y de ser dada de alta el 19 de febrero de 2013, comenzó a hacer ejercicio, y a apoyar a niños con cáncer: “el 19 de febrero de 2013 yo volví a nacer; me dieron de alta, y a partir de ahí empecé a hacer ejercicio; se me dio la oportunidad y me preparé, para que en mi profesión apoye y ayude a otras mujeres; hoy en día apadrino niños con cáncer, hago esta labor y voy a hacer donaciones al Hospital del Niño”.

Pero su proceso no fue fácil; luego de recibir la noticia de que padecía cáncer de mama, aceptarlo fue algo que le tomó tiempo: “el proceso de aceptación sí es largo, se requiere mucho del apoyo de la familia, pero sobre todo, estar en comunicación con Dios… el apoyo de Dios, el estar con él. La aceptación es un lapso muy tardado, se sufre; en mi caso sobre todo las noches para mí eran lo más triste; el día como quiera, uno lo sobrelleva con la actividad, pero en las noches, ya el estar en mi cama, acostada, era reflexionar en lo que tenía, en pensar si viviría o no. Las noches sí fueron para mí las más pesadas”.

Foto: Cortesía | Blanca Estela

A raíz de esta amarga experiencia, Blanquita resalta la importancia de la autoexploración, la actividad física y sobre todo, cuidar una buena alimentación: “las mujeres deben realizarse la autoexploración siempre, el estar en constante chequeo, por lo menos revisión cada año; cuidar mucho la alimentación, porque todo radica en base de la alimentación; regresar como a los principios, menos carnes, menos embutidos, menos comida procesada; hoy en día todos los alimentos están muy procesados, y es nada más de conciencia, no esperar a tener algo para entonces sí ya ponernos a la atención”.

Y sobre todo, la empatía, porque el cáncer de mama no es exclusivo de mujeres, sino que también los hombre sy los niños lo pueden padecer: “el cáncer de mama no es nada más para mujeres, es para hombres también. Los niños son los más vulnerables a la enfermedad; ser empáticos, no hay necesidad estar en una fundación religiosa, ni política ni social, esto es un acto de amor, y quienes han vivido y han pasado este proceso saben de lo que hablo y me entienden”, explica la instructora.

Foto: Cortesía | Blanca Estela

Club Fitness Star: más que un lugar para ejercitarse

Blanca Estela constantemente realiza jornadas especiales desde su sala, en donde se imparten clases de zumba, con la intención de recolectar ayuda para los niños con cáncer del Hospital del Niño. Es una iniciativa personal, sin fines de lucro, ni políticos, religiosos o sociales. “Lo hago nada más por amor, porque sé los gastos que implica, sé lo que sobre todo los niños que son los más vulnerables a esta enfermedad, requieren”, señala.

Lee también: ¡Tú puedes ayudar a Aarón a ganarle la batalla a la leucemia!

Junto con sus alumnas, ha integrado un equipo siempre dispuesto a apoyar en esta labor altruista: “gracias a Dios hemos formado un equipo bonito; ellas siempre están dispuestas a ayudar en esta labor, y en otras que hacemos, como cuando se requiere de algún medicamento en el hospital, las trabajadoras sociales me llaman y solicitan mi apoyo, con ellas hacemos una clase especial, o ahí juntamos o vendemos algo.

Foto: Cortesía | Blanca Estela

“Las donaciones son con mis alumnas, aquí en la sala, y con amistades; les digo: ‘miren, voy a hacer este evento, me puedes donar artículos’, porque no pido dinero, sólo artículos; amistades quienes no pueden aportar físicamente porque están muy lejos o por su trabajo me hacen una donación; yo compro y ya les envío las fotos; entonces no es de dinero, yo lo que pido es lo que más se gasta en el hospital, y sobre todo si alguien quiere llevar al hospital, no hay necesidad de estar; pido pañales de todas las etapas, toallas húmedas, papel de baño, jabón, leche, es lo que más se requiere en el área de oncología de los niños, es lo que más gastan”, destaca Blanca Estela.

La ayuda está orientada básicamente a los niños, pero si alguna mujer requiere de algún apoyo, también se le brinda: “si en algún momento requiere alguna compañera mujer algún apoyo, con gusto y está en mis manos lo hacemos, no nada más para esto; a veces hay que hacer estudios, y pues ahí se apoya”.

Foto: Cortesía | Carmen Ravelo

Mujeres dispuestas a apoyar

Respecto a la labor de Blanca y su club fitness, las alumnas se dijeron satisfechas en apoyar a quienes más lo necesitan.

Karla Patricia dijo: “la labor que hacemos aquí con beneficio a los niños con cáncer es algo muy bonito, muy humano por parte de todas, y yo creo que siempre debemos de tener sensibilización hacia esas cosas porque la verdad que hoy son otras personas y mañana podemos ser cualquiera de nosotros”.

Por su parte, Karla Janet señaló: “ya éste es mi segundo año en el evento de recolección para niños con cáncer, y me parece una buena actividad, porque pues son recursos que a veces los padres de los niños, no tienen la posibilidad de comprar una simple bolsita de toallas húmedas, y entonces es una buena acción tanto de la maestra como de los alumnos que participan en este evento”.

Foto: Cortesía | Carmen Ravelo

Mientras que Karla Morales pidió apoyo para esta tarea: “quiero agradecer a todos los que se nos unen a una colecta de pañales, toallitas, kleen bebé; esto es para los niños con cáncer; esta donación se va a llevar al Hospital del Niño, esperamos que nos ayuden, ya que se trata de verdad, de personas de escasos recursos que lo necesitan; nosotros lo hacemos con mucho gusto, porque es un granito de arena, sabemos que tal vez la necesidad es mucha, pero nosotros lo hacemos con mucho gusto porque sabemos que aunque sea poco, es muy valioso para todos ellos.

En tanto, Pamela refirió: “éste es el segundo año que se hace esta actividad, la hace la couch Blanky todos los años; ella lleva donativos al Hospital del Niño para apoyar a los niños con cáncer; es una labor muy noble la que se realiza apoyando a los niños en esta situación”.

Foto: Cortesía | Carmen Ravelo

Para Ruth, estas acciones la llenan de satisfacción: “la verdad es que me encanta lo que hace la maestra, el apoyo que da hacia la gente, hacia los niños, porque hay mucha gente que lo necesita y pues uno lo da con mucho gusto, las clases son muy padres, y sobre todo que saber que el apoyo que se da aquí va para algo más, para otras personas más que en verdad lo necesitan. Una gran labor, un gran corazón, y todo lo damos con mucho cariño”.

Y finalmente, Georgina explicó: “somos un grupo integrado de mujeres, la mayoría somos casadas, apoyamos a la maestra Blanquita en la recolección de pañales, cosas para donar a los niños con cáncer, y alguna que otra persona que siempre ha venido aquí al club a pedir apoyo, pues igual se le apoya; por ejemplo que se le murió alguien, o tienen a alguien enfermo hospitalizado, la verdad somos un grupo unido y tratamos de apoyar a la gente que viene aquí siempre”.

Foto: Cortesía | Carmen Ravelo

Una clase con causa

El viernes pasado, se realizó en el Club Fitness Star una clase de zumba súper especial, encabezada por la instructora Estrella Vázquez Cruz, cuyo objetivo era recolectar artículos en apoyo a los niños con cáncer del Hospital del Niño.

Puede interesarte: Buscan concientizar a tabasqueñas sobre riesgos de cáncer de mamá

En punto de las 9 de la mañana, varias mujeres dispuestas a apoyar se dieron cita en el salón Chulul, ubicado en el fraccionamiento Pomoca; el acceso a la clase era diversos productos como pañales, papel sanitario, jabón zote, leche en polvo, etc.

Foto: Cortesía | Carmen Ravelo

Durante más de una hora, las mujeres disfrutaron de ejercitarse y divertirse al ritmo de salsa, cumbia, merengue y reggaetón.

Las emociones estuvieron a flor de piel, llegando a su máximo éxtasis cuando Maritza Perez Garcia una de las asistentes de larga cabellera, se lo trenzó y lo cortó para donarlo. Sin duda, un acto de amor que conmovió a todos los asistentes. También el hijo de Blanquita orbelin Priego cruz envió su trenza de cabello, el cual dejó crecer durante dos años para donarlo a esta causa.

Foto: Cortesía | Carmen Ravelo

Por su parte, Estrella Vázquez, la instructora invitada, habló acerca de lo que la motivó a apoyar a Blanquita con esta clase especial: “Me inspiró apoyar porque admiro a las personas, mujeres, niños, que les da esa enfermedad, porque es una de las enfermedades que siempre me ha dado mucho miedo, y admiro y respeto a las personas que la saben llevar. Admiro a la maestra a la que apoyé, porque ella misma tiene cáncer y sigue apoyando a los niños y mujeres en esta situación. Lo admiro, mis respetos y creo que hay que apoyar cuando se puede”, concluyó.

Policiaca

Ejecuciones continúan en Tabasco: Hallan cuerpo en Villa Chichicapa de Comalcalco

Este jueves 28 de marzo de 2024, un cuerpo fue hallado en Villa Chichicapa en Comalcalco, lo que se suma a las ejecuciones en Tabasco

Elecciones 2024

Manifiestan pobladores enojo contra gobiernos municipales de Paraíso

Al continuar el candidato a la presidencia municipal de Paraíso de Movimiento Ciudadano, Alfonso Baca, su campaña, pobladores manifestaron su enojo contra gobiernos municipales

Local

Ciudadanos urgen a CFE reparación de poste en avenida Méndez

Un poste de concreto urge ser reparado, por lo que ciudadano hacen un llamado a CFE para que tome cartas en el asunto

Local

Tabasco pasará un Jueves Santo con pronóstico de lluvias puntuales fuertes

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que Tabasco pasará un Jueves Santo con lluvias puntuales fuertes 

Local

¿Y el operativo antihuachicol? Se multiplica combustible robado asegurado en Tabasco

El operativo antihuachicol en Tabasco ha resultado un fracaso, ya que la cifra de combustible robado recuperado en el sexenio de Morena pasó de 971 mil litros en 2018, a 2 millones 127 mil litros en 2023

Finanzas

Anuncia Prodecon Tabasco apoyo al contribuyente para su declaración anual

Durante el mes de abril la delegación de la Prodecon en Tabasco pone en marcha un programa para ayudar a los contribuyentes a presentar su declaración anual