/ jueves 22 de junio de 2023

"Guerra sucia" no es sinónimo de triunfo electoral: Andrés Valdez

El catedrático de la Universidad de Guadalajara, Andrés Valdez Zepeda, dijo que las campañas negativas no son sinónimo de triunfo electoral

Desde la primera elección que se realizó en México, en 1828, se viene practicando la guerra sucia entre candidatos, afirmó el catedrático de la Universidad de Guadalajara, Andrés Valdez Zepeda, quien añadió que las campañas negativas no son sinónimo de triunfo electoral.

Destacó que en aquella época a Vicente Guerrero se le cuestionaba por ser mulato, es decir "¿cómo un negro podía aspirar a ser presidente de la república?", además que sin saber leer y escribir era jefe del Ejército Libertador del Sur, entonces alguien proclive a la violencia no podía aspirar a ese cargo.

Lee más: Galardonan a tabasqueños con el premio Benito Juárez al Mérito Ciudadano

En tanto, de Anastasio Bustamante se decía que era insaboro, inodoro, incoloro e insípido porque no tenía un claro planteamiento de una nueva república, mientras que a Manuel Gómez Pedraza se le cuestionó representar los intereses de la corona española y los caciques regionales.

"Entonces desde 1828 hasta el día de ayer, los formatos de las campañas en el mundo tienen dos polos, uno de atracción de votos hacia una causa, partido, candidato o proyecto, y otra de repulsión de votos hacia los adversarios políticos", expresó Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

"Entonces desde 1828 hasta el día de ayer, los formatos de las campañas en el mundo tienen dos polos, uno de atracción de votos hacia una causa, partido, candidato o proyecto, y otra de repulsión de votos hacia los adversarios políticos", expresó. En su magistral conferencia ¿Cómo impacta la guerra sucia a la democracia en las campañas electorales?, el especialista dijo que las campañas negativas son parte de las democracias modernas y no pueden evitarse.

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Mencionó que lo idóneo sería que se redujera la negatividad en las campañas y aumenta la positividad, porque el sentido de la calidad de la democracia se puede cambiar mediante campañas positivas. Expuso que la historia de las campañas electorales en México y el mundo siempre ha sido dar razones poderosas del porqué votar por el candidato de un partido y dar razones poderosas de porqué no votar por las demás opciones.

Encuestas no definen resultados de las elecciones

Valdez Zepeda enfatizó en que los aspirantes a cargos de elección popular deben poseer cuatro cualidades que son inteligencia verbal para persuadir a los electores; inteligencia relacional, que debe ser simpático, no ser soberbio, es decir, caer bien. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Valdez Zepeda enfatizó en que los aspirantes a cargos de elección popular deben poseer cuatro cualidades que son inteligencia verbal para persuadir a los electores; inteligencia relacional, que debe ser simpático, no ser soberbio, es decir, caer bien. Así como la inteligencia emocional que es conocer las emociones de los demás para incidir en su comportamiento y la última y más importante, es la inteligencia organizativa, que tiene que ver con ser un gran organizador desde sus ideas hasta sus proyectos.

De tal forma que aquél que las reúne tiene mayores posibilidades de ganar las elección, y en el caso de MORENA el que pudiera tener esas características podría ser Ricardo Monreal.

Consideró que en 2024 habrá una elección interesante, aunque difirió con las voces que aseguran que "todo está definido". Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Consideró que en 2024 habrá una elección interesante, aunque difirió con las voces que aseguran que "todo está definido". Mencionó que las encuestas marcan simpatías o antipatías, pero sólo son eso, las elecciones se definen por los votantes y el día de la elección. "La verdadera encuesta se ve el día de la elección", abundó.

Desde la primera elección que se realizó en México, en 1828, se viene practicando la guerra sucia entre candidatos, afirmó el catedrático de la Universidad de Guadalajara, Andrés Valdez Zepeda, quien añadió que las campañas negativas no son sinónimo de triunfo electoral.

Destacó que en aquella época a Vicente Guerrero se le cuestionaba por ser mulato, es decir "¿cómo un negro podía aspirar a ser presidente de la república?", además que sin saber leer y escribir era jefe del Ejército Libertador del Sur, entonces alguien proclive a la violencia no podía aspirar a ese cargo.

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En tanto, de Anastasio Bustamante se decía que era insaboro, inodoro, incoloro e insípido porque no tenía un claro planteamiento de una nueva república, mientras que a Manuel Gómez Pedraza se le cuestionó representar los intereses de la corona española y los caciques regionales.

"Entonces desde 1828 hasta el día de ayer, los formatos de las campañas en el mundo tienen dos polos, uno de atracción de votos hacia una causa, partido, candidato o proyecto, y otra de repulsión de votos hacia los adversarios políticos", expresó Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

"Entonces desde 1828 hasta el día de ayer, los formatos de las campañas en el mundo tienen dos polos, uno de atracción de votos hacia una causa, partido, candidato o proyecto, y otra de repulsión de votos hacia los adversarios políticos", expresó. En su magistral conferencia ¿Cómo impacta la guerra sucia a la democracia en las campañas electorales?, el especialista dijo que las campañas negativas son parte de las democracias modernas y no pueden evitarse.

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Mencionó que lo idóneo sería que se redujera la negatividad en las campañas y aumenta la positividad, porque el sentido de la calidad de la democracia se puede cambiar mediante campañas positivas. Expuso que la historia de las campañas electorales en México y el mundo siempre ha sido dar razones poderosas del porqué votar por el candidato de un partido y dar razones poderosas de porqué no votar por las demás opciones.

Encuestas no definen resultados de las elecciones

Valdez Zepeda enfatizó en que los aspirantes a cargos de elección popular deben poseer cuatro cualidades que son inteligencia verbal para persuadir a los electores; inteligencia relacional, que debe ser simpático, no ser soberbio, es decir, caer bien. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Valdez Zepeda enfatizó en que los aspirantes a cargos de elección popular deben poseer cuatro cualidades que son inteligencia verbal para persuadir a los electores; inteligencia relacional, que debe ser simpático, no ser soberbio, es decir, caer bien. Así como la inteligencia emocional que es conocer las emociones de los demás para incidir en su comportamiento y la última y más importante, es la inteligencia organizativa, que tiene que ver con ser un gran organizador desde sus ideas hasta sus proyectos.

De tal forma que aquél que las reúne tiene mayores posibilidades de ganar las elección, y en el caso de MORENA el que pudiera tener esas características podría ser Ricardo Monreal.

Consideró que en 2024 habrá una elección interesante, aunque difirió con las voces que aseguran que "todo está definido". Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Consideró que en 2024 habrá una elección interesante, aunque difirió con las voces que aseguran que "todo está definido". Mencionó que las encuestas marcan simpatías o antipatías, pero sólo son eso, las elecciones se definen por los votantes y el día de la elección. "La verdadera encuesta se ve el día de la elección", abundó.

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