/ lunes 3 de julio de 2023

Feminicidios: La otra cara de la tragedia y el dolor en Tabasco

Un total de 121 mujeres en Tabasco han sido víctimas de feminicidio de 2018 a la fecha, prevaleciendo un alto grado de impunidad, ya que apenas el 3% de los casos han sido judicializados

Del 2018 a la fecha, 121 mujeres en Tabasco han sido víctimas de feminicidio, delito que tiene un alto grado de impunidad, ya que apenas el tres por ciento de los casos se han judicializado. Mientras que en lo que va de este año, autoridades estatales reconocen apenas siete casos, los colectivos feministas aseguran que son en realidad 15.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que durante el primer trimestre del 2023 se presentaron siete casos de feminicidio en la entidad. De acuerdo al Prontuario Estadístico Digital publicado por la dependencia, en el tercer mes del año se iniciaron tres carpetas de investigación por este delito, luego de que en enero y febrero se registraron dos hechos de este tipo en cada mes.

Lee más: Necesario capacitar a autoridades de Tabasco para enfrentar casos de maltrato infantil: Soraya

No obstante, en el 2018 se dio una de las cifras más altas, al llegar a 40 casos; mientras que para el 2019 disminuyó a 27. Para el 2020 se dieron 15 casos, al igual que en el 2021. De nueva cuenta la cifra se elevó a 17 en el 2022, y en lo que va de este año se tienen contabilizados 7 casos.

Prevalece la impunidad

Sin embargo, de acuerdo a Claudia Magaña, integrante de Colectivo 25 Día Naranja, A.C., “Nadie hace nada por las víctimas”. Además, destaca que al dolor que se da en las familias de las víctimas, se suma la impunidad y la poca prevención que hay en Tabasco.

“Hay una estadística en México que dice que 97 por ciento de los feminicidios quedan en impunidad total, eso significa que de 10, se resuelven si acaso dos ó tres; entonces estamos hablando que el tema de feminicidio, que más quisiéramos que se resolviera el cien por ciento o que ni siquiera existiera, pero desafortunadamente, los procesos legales son muy tardados, se llevan mucho tiempo, hay mucha vuelta a las mujeres tienen que gastar cada vez que vienen en copias, en transporte y muchas de ellas no cuentan con el recurso económico suficiente para poder solventar el transporte”, expresó.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Comentó que por esto, a lo mejor muchas de las mujeres que interponen denuncias por violencia intrafamiliar se quedan estancadas por falta de recursos económicos, o porque llevan demasiado tiempo las investigaciones, y no siguen el proceso. “ Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Comentó que por esto, a lo mejor muchas de las mujeres que interponen denuncias por violencia intrafamiliar se quedan estancadas por falta de recursos económicos, o porque llevan demasiado tiempo las investigaciones, y no siguen el proceso. “Pero aquí en el tema de violencia de familias se supone que se sigue de oficio, y yo creo que las autoridades deberían de hacer la investigación correspondiente, porque luego a las mujeres nos da más miedo después de denunciar que al hacerlo, porque el agresor sigue libre y andamos en la calle con más miedo”, aseveró.

Por ello, dijo que esta semana los colectivos que apoyan a las mujeres se manifestaron frente a la Fiscalía General del estado para clamar justicia por todos los feminicidios. “En Tabasco llevamos 15 feminicidios, y además protestamos por todas las mujeres y niñas desaparecidas, nosotros somos las voces de todas esas mujeres que fueron asesinadas, por las que hasta el día de hoy ven pasar los meses y los años pidiendo justicia por algún tipo de violencia física o sexual, o de violación que interpusieron denuncia y que no ha pasado nada”, argumentó.

Claudia Magaña comentó que hay muchas mujeres que acuden a los colectivos a pedir ayuda, a hablar, a preguntar que más pueden hacer. “Se encuentran desesperadas, porque después de todo son revictimizadas en las fiscalías o en los juzgados; es lamentable que se supone que el personal de primera mano que es el que atiende a una mujer que llega golpeada o a una mujer que llega a denunciar la violencia psicológica, que es la que más existe, pero desafortunadamente, como es la que no se ve, creemos que no es tan importante como la física”, expresó.

Indicó que la revictimización se da cuando le preguntan a una denunciante qué hizo para ser golpeada, razón por la que muchas mujeres optan por no denunciar, porque ven que no hay avance en la carpeta de investigación de alguna conocida o vecina y piensan que no vale la pena hacerlo. “Muchas optan por no denunciar o por miedo, porque se puedan vengar de ellas”, subrayó. Por ello, opinó que las autoridades deben tomar en serio cuando una mujer dice que teme por su vida o por la vida de sus hijos.

Testimonio de familiares de una víctima de feminicidio

Sobre estos casos existen testimonios, como el de la familia de Nancy Jaqueline “N”, asesinada a golpes presuntamente por su esposo. Estos hechos ocurrieron el 9 de junio de 2018 en Macuspana, Tabasco, y aunque el presunto responsable fue aprehendido dos años después, familiares de la víctima se quejan de lo lento que ha sido el proceso, ya que sus abogados le están dando largas al asunto y pretenden liberarlo.

“Hace como un año lo agarraron, pero todavía no lo procesan a pesar de que la mató en su casa a golpes, la asesinó y a las dos niñas que tenía mi hermana se las quitaron los papas del asesino y no nos las dejan ver a sus familiares maternos”, señaló Liliana “N”, hermana de Nancy. Indicó que sus sobrinas tienen actualmente 15 y 10 años de edad, pero no han podido ver ni a su abuela materna. “Ellas estaban en Macuspana, pero no se las dan a ver a su abuelita materna, no tiene ningún contacto con ella; actualmente están estudiando la prepa y la primaria”, comentó.

Detalló que su hermana tenía 37 años de edad cuando fue privada de la vida por su esposo, de nombre Esmelín “N”. “Él siempre la maltrataba y después fue que la mató a golpes; lamentablemente no pudimos hacer nada, porque ella no decía nada porque él la amenazaba”, expresó. Asimismo, comentó que el proceso en su contra ha sido muy tardado, porque ya tiene un año y medio y no lo han sentenciado. “Ya es para que lo hubieran sentenciado, y tememos que pueda quedar libre, porque su familia se está moviendo por su lado para que se alargue más el proceso”, agregó. El presunto responsable permanece recluido en la cárcel de Macuspana.

Por este asesinato, se creó una página en redes sociales con el nombre Justicia para Nancy, en donde la comunidad ha exigido en diversas ocasiones que se aplique la ley. Además, la maestra Aurora “N”, madre de la víctima, ha asegurado que la violencia familiar siempre estuvo presente en su matrimonio, hasta que sucedió lo inevitable.

La afligida madre describe a la víctima como una persona noble, madre y esposa ejemplar, que tenía el respeto y cariño de la familia, así como en el trabajo. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La afligida madre describe a la víctima como una persona noble, madre y esposa ejemplar, que tenía el respeto y cariño de la familia, así como en el trabajo. Cabe señalar que Nancy Jaqueline era Licenciada en Informática, al fallecer tenía 37 años de edad y laboraba como prefecta en la escuela secundaria federal “Rómulo Hernández García”, plantel en el que también trabajaba su victimario como subdirector y además, paradójicamente, impartía clases de Ética.

En un principio esta persona trató de evadir su responsabilidad, ya que tanto él como sus familiares ante la autoridad dieron la versión de que la víctima se había caído de las escaleras, e incluso trataron de impedir que se le realizara una autopsia. Sin embargo, la familia de la víctima notó que el cuerpo presentaba golpes, por lo que los médicos legistas de la Fiscalía del Estado revisaron bien el caso y por ello quedó como un homicidio clasificado como feminicidio.

Luego de algunos meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) libró la orden de aprehensión por el posible delito de feminicidio, en contra de Esmelín “N”. Tras permanecer tres años evadiendo la Justicia, en noviembre de 2021 regresó a Macuspana por motivo del Día de Muertos y para ver a sus hijas, por lo que fue detenido y actualmente permanece recluido en esa localidad.

Otro lamentable caso se dio en la colonia Nueva Frontera, en el municipio de Centla, donde fue asesinada María José, una joven que vivía junto a sus cuatro hijas. La víctima fue atacada con un arma blanca por Rodolfo ‘N’, de quien se había separado apenas hacía unos meses. La misma suerte corrió este año Alma Lizeth, una abogada de la Dirección de Atención a las Mujeres del ayuntamiento Emiliano Zapata, quien fue asesinada por su esposo a puñaladas en plena vía pública y frente a sus menores hijos.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado 25 de marzo en la colonia Tierra de Montecristo, del municipio de Emiliano Zapata. La víctima fue identificada como Alma Lizeth “N”, abogada de profesión, quien paradójicamente se desempeñaba como jurídico de Atención a la Mujer en dicha demarcación, en donde su labor en favor de las mujeres era reconocida por los habitantes de la región.

La pareja transitaba por el área de la parroquia La Sagrada Familia, cerca de su domicilio, cuando inició una discusión entre ambos, por lo que el esposo sacó un arma blanca e hirió de muerte a la profesionista. El crimen se cometió en presencia de los menores hijos del matrimonio, dos niños de 3 y 11 años, con quienes al parecer, el presunto feminicida intentó escapar, pero esto fue impedido por algunos transeúntes. El presunto agresor fue identificado como Erik "N", quien se desempeñaba como ingeniero en la empresa Oleica Palma de Aceite (Umbal). La pareja era originaria del estado de Veracruz, pero por cuestiones laborales se encontraban en la radicando en Macuspana, Tabasco.

De inmediato, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) condenó el crimen y exigió a las autoridades investigarlo con perspectiva de género. En un comunicado se informó que la dependencia trabajó en colaboración con la FGE, el alcalde de la demarcación y su equipo a través de diversas acciones que derivaron en la detención inmediata del presunto agresor, en busca de que se hiciera justicia para la víctima y sus familiares.

Ante este tipo de incidentes, el colectivo 50+1 Capítulo Tabasco ha exigido de manera enérgica al gobierno del estado y la federación hacer lo necesario para que estas muertes no queden impunes y se frene la violencia de género en los 17 municipios que conforman la geografía tabasqueña. En ese sentido, Ana Julia Valencia Méndez, directora de la policía con perspectiva de género de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció recientemente que este año se ha dado atención a 400 mujeres por casos de violencia.

Indicó que el botón de pánico denominado “Auxíliame”, que fue relanzado la semana pasada, es una herramienta valiosa para apoyar a aquellas mujeres que han denunciado y cuya vida podría estar en riesgo. Como ejemplo, dijo recientemente una mujer hizo uso de él y gracias a ello se pudo detener al agresor, que era reincidente, esto en el municipio de Centro. Mencionó que la dirección a su cargo cuenta con 30 elementos, aunque en toda la policía estatal hay 400 policías mujeres.

Recientemente se recibieron solicitudes de las alcaldías de Tenosique, Paraíso y Tacotalpa, cuyas unidades de atención podrían quedar listas en este mismo año Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

No obstante, hasta el momento sólo las policías de Balancán, Macuspana, Centla, Jalpa de Méndez y Huimanguillo, han instalado sus unidades para la prevención de violencia contra las mujeres. Recientemente se recibieron solicitudes de las alcaldías de Tenosique, Paraíso y Tacotalpa, cuyas unidades de atención podrían quedar listas en este mismo año. Mientras tanto sus habitantes mujeres seguirán en riesgo constante de padecer acciones de violencia, algunas de las cuales lamentablemente terminan en feminicidios.

CAJA DE DATOS

Feminicidios por año en Tabasco

  • 2018 40
  • 2019 27
  • 202 15
  • 2021 15
  • 2022 17
  • 2023 7
  • Total:121
  • Delitos 2018 2019 2020. 2021. 2022. 2023
  • Abuso Sexual 162 178 16 235 256 107
  • Hostigamiento Sexual 185 248 221 212 284 102
  • Violación Simple 338 435 275 330 363 136
  • Violación Equiparada 1 1 0 3 2 1
  • Otros delitos sexuales 452 623 537 702 674 316


Del 2018 a la fecha, 121 mujeres en Tabasco han sido víctimas de feminicidio, delito que tiene un alto grado de impunidad, ya que apenas el tres por ciento de los casos se han judicializado. Mientras que en lo que va de este año, autoridades estatales reconocen apenas siete casos, los colectivos feministas aseguran que son en realidad 15.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que durante el primer trimestre del 2023 se presentaron siete casos de feminicidio en la entidad. De acuerdo al Prontuario Estadístico Digital publicado por la dependencia, en el tercer mes del año se iniciaron tres carpetas de investigación por este delito, luego de que en enero y febrero se registraron dos hechos de este tipo en cada mes.

Lee más: Necesario capacitar a autoridades de Tabasco para enfrentar casos de maltrato infantil: Soraya

No obstante, en el 2018 se dio una de las cifras más altas, al llegar a 40 casos; mientras que para el 2019 disminuyó a 27. Para el 2020 se dieron 15 casos, al igual que en el 2021. De nueva cuenta la cifra se elevó a 17 en el 2022, y en lo que va de este año se tienen contabilizados 7 casos.

Prevalece la impunidad

Sin embargo, de acuerdo a Claudia Magaña, integrante de Colectivo 25 Día Naranja, A.C., “Nadie hace nada por las víctimas”. Además, destaca que al dolor que se da en las familias de las víctimas, se suma la impunidad y la poca prevención que hay en Tabasco.

“Hay una estadística en México que dice que 97 por ciento de los feminicidios quedan en impunidad total, eso significa que de 10, se resuelven si acaso dos ó tres; entonces estamos hablando que el tema de feminicidio, que más quisiéramos que se resolviera el cien por ciento o que ni siquiera existiera, pero desafortunadamente, los procesos legales son muy tardados, se llevan mucho tiempo, hay mucha vuelta a las mujeres tienen que gastar cada vez que vienen en copias, en transporte y muchas de ellas no cuentan con el recurso económico suficiente para poder solventar el transporte”, expresó.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Comentó que por esto, a lo mejor muchas de las mujeres que interponen denuncias por violencia intrafamiliar se quedan estancadas por falta de recursos económicos, o porque llevan demasiado tiempo las investigaciones, y no siguen el proceso. “ Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Comentó que por esto, a lo mejor muchas de las mujeres que interponen denuncias por violencia intrafamiliar se quedan estancadas por falta de recursos económicos, o porque llevan demasiado tiempo las investigaciones, y no siguen el proceso. “Pero aquí en el tema de violencia de familias se supone que se sigue de oficio, y yo creo que las autoridades deberían de hacer la investigación correspondiente, porque luego a las mujeres nos da más miedo después de denunciar que al hacerlo, porque el agresor sigue libre y andamos en la calle con más miedo”, aseveró.

Por ello, dijo que esta semana los colectivos que apoyan a las mujeres se manifestaron frente a la Fiscalía General del estado para clamar justicia por todos los feminicidios. “En Tabasco llevamos 15 feminicidios, y además protestamos por todas las mujeres y niñas desaparecidas, nosotros somos las voces de todas esas mujeres que fueron asesinadas, por las que hasta el día de hoy ven pasar los meses y los años pidiendo justicia por algún tipo de violencia física o sexual, o de violación que interpusieron denuncia y que no ha pasado nada”, argumentó.

Claudia Magaña comentó que hay muchas mujeres que acuden a los colectivos a pedir ayuda, a hablar, a preguntar que más pueden hacer. “Se encuentran desesperadas, porque después de todo son revictimizadas en las fiscalías o en los juzgados; es lamentable que se supone que el personal de primera mano que es el que atiende a una mujer que llega golpeada o a una mujer que llega a denunciar la violencia psicológica, que es la que más existe, pero desafortunadamente, como es la que no se ve, creemos que no es tan importante como la física”, expresó.

Indicó que la revictimización se da cuando le preguntan a una denunciante qué hizo para ser golpeada, razón por la que muchas mujeres optan por no denunciar, porque ven que no hay avance en la carpeta de investigación de alguna conocida o vecina y piensan que no vale la pena hacerlo. “Muchas optan por no denunciar o por miedo, porque se puedan vengar de ellas”, subrayó. Por ello, opinó que las autoridades deben tomar en serio cuando una mujer dice que teme por su vida o por la vida de sus hijos.

Testimonio de familiares de una víctima de feminicidio

Sobre estos casos existen testimonios, como el de la familia de Nancy Jaqueline “N”, asesinada a golpes presuntamente por su esposo. Estos hechos ocurrieron el 9 de junio de 2018 en Macuspana, Tabasco, y aunque el presunto responsable fue aprehendido dos años después, familiares de la víctima se quejan de lo lento que ha sido el proceso, ya que sus abogados le están dando largas al asunto y pretenden liberarlo.

“Hace como un año lo agarraron, pero todavía no lo procesan a pesar de que la mató en su casa a golpes, la asesinó y a las dos niñas que tenía mi hermana se las quitaron los papas del asesino y no nos las dejan ver a sus familiares maternos”, señaló Liliana “N”, hermana de Nancy. Indicó que sus sobrinas tienen actualmente 15 y 10 años de edad, pero no han podido ver ni a su abuela materna. “Ellas estaban en Macuspana, pero no se las dan a ver a su abuelita materna, no tiene ningún contacto con ella; actualmente están estudiando la prepa y la primaria”, comentó.

Detalló que su hermana tenía 37 años de edad cuando fue privada de la vida por su esposo, de nombre Esmelín “N”. “Él siempre la maltrataba y después fue que la mató a golpes; lamentablemente no pudimos hacer nada, porque ella no decía nada porque él la amenazaba”, expresó. Asimismo, comentó que el proceso en su contra ha sido muy tardado, porque ya tiene un año y medio y no lo han sentenciado. “Ya es para que lo hubieran sentenciado, y tememos que pueda quedar libre, porque su familia se está moviendo por su lado para que se alargue más el proceso”, agregó. El presunto responsable permanece recluido en la cárcel de Macuspana.

Por este asesinato, se creó una página en redes sociales con el nombre Justicia para Nancy, en donde la comunidad ha exigido en diversas ocasiones que se aplique la ley. Además, la maestra Aurora “N”, madre de la víctima, ha asegurado que la violencia familiar siempre estuvo presente en su matrimonio, hasta que sucedió lo inevitable.

La afligida madre describe a la víctima como una persona noble, madre y esposa ejemplar, que tenía el respeto y cariño de la familia, así como en el trabajo. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La afligida madre describe a la víctima como una persona noble, madre y esposa ejemplar, que tenía el respeto y cariño de la familia, así como en el trabajo. Cabe señalar que Nancy Jaqueline era Licenciada en Informática, al fallecer tenía 37 años de edad y laboraba como prefecta en la escuela secundaria federal “Rómulo Hernández García”, plantel en el que también trabajaba su victimario como subdirector y además, paradójicamente, impartía clases de Ética.

En un principio esta persona trató de evadir su responsabilidad, ya que tanto él como sus familiares ante la autoridad dieron la versión de que la víctima se había caído de las escaleras, e incluso trataron de impedir que se le realizara una autopsia. Sin embargo, la familia de la víctima notó que el cuerpo presentaba golpes, por lo que los médicos legistas de la Fiscalía del Estado revisaron bien el caso y por ello quedó como un homicidio clasificado como feminicidio.

Luego de algunos meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) libró la orden de aprehensión por el posible delito de feminicidio, en contra de Esmelín “N”. Tras permanecer tres años evadiendo la Justicia, en noviembre de 2021 regresó a Macuspana por motivo del Día de Muertos y para ver a sus hijas, por lo que fue detenido y actualmente permanece recluido en esa localidad.

Otro lamentable caso se dio en la colonia Nueva Frontera, en el municipio de Centla, donde fue asesinada María José, una joven que vivía junto a sus cuatro hijas. La víctima fue atacada con un arma blanca por Rodolfo ‘N’, de quien se había separado apenas hacía unos meses. La misma suerte corrió este año Alma Lizeth, una abogada de la Dirección de Atención a las Mujeres del ayuntamiento Emiliano Zapata, quien fue asesinada por su esposo a puñaladas en plena vía pública y frente a sus menores hijos.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado 25 de marzo en la colonia Tierra de Montecristo, del municipio de Emiliano Zapata. La víctima fue identificada como Alma Lizeth “N”, abogada de profesión, quien paradójicamente se desempeñaba como jurídico de Atención a la Mujer en dicha demarcación, en donde su labor en favor de las mujeres era reconocida por los habitantes de la región.

La pareja transitaba por el área de la parroquia La Sagrada Familia, cerca de su domicilio, cuando inició una discusión entre ambos, por lo que el esposo sacó un arma blanca e hirió de muerte a la profesionista. El crimen se cometió en presencia de los menores hijos del matrimonio, dos niños de 3 y 11 años, con quienes al parecer, el presunto feminicida intentó escapar, pero esto fue impedido por algunos transeúntes. El presunto agresor fue identificado como Erik "N", quien se desempeñaba como ingeniero en la empresa Oleica Palma de Aceite (Umbal). La pareja era originaria del estado de Veracruz, pero por cuestiones laborales se encontraban en la radicando en Macuspana, Tabasco.

De inmediato, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) condenó el crimen y exigió a las autoridades investigarlo con perspectiva de género. En un comunicado se informó que la dependencia trabajó en colaboración con la FGE, el alcalde de la demarcación y su equipo a través de diversas acciones que derivaron en la detención inmediata del presunto agresor, en busca de que se hiciera justicia para la víctima y sus familiares.

Ante este tipo de incidentes, el colectivo 50+1 Capítulo Tabasco ha exigido de manera enérgica al gobierno del estado y la federación hacer lo necesario para que estas muertes no queden impunes y se frene la violencia de género en los 17 municipios que conforman la geografía tabasqueña. En ese sentido, Ana Julia Valencia Méndez, directora de la policía con perspectiva de género de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció recientemente que este año se ha dado atención a 400 mujeres por casos de violencia.

Indicó que el botón de pánico denominado “Auxíliame”, que fue relanzado la semana pasada, es una herramienta valiosa para apoyar a aquellas mujeres que han denunciado y cuya vida podría estar en riesgo. Como ejemplo, dijo recientemente una mujer hizo uso de él y gracias a ello se pudo detener al agresor, que era reincidente, esto en el municipio de Centro. Mencionó que la dirección a su cargo cuenta con 30 elementos, aunque en toda la policía estatal hay 400 policías mujeres.

Recientemente se recibieron solicitudes de las alcaldías de Tenosique, Paraíso y Tacotalpa, cuyas unidades de atención podrían quedar listas en este mismo año Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

No obstante, hasta el momento sólo las policías de Balancán, Macuspana, Centla, Jalpa de Méndez y Huimanguillo, han instalado sus unidades para la prevención de violencia contra las mujeres. Recientemente se recibieron solicitudes de las alcaldías de Tenosique, Paraíso y Tacotalpa, cuyas unidades de atención podrían quedar listas en este mismo año. Mientras tanto sus habitantes mujeres seguirán en riesgo constante de padecer acciones de violencia, algunas de las cuales lamentablemente terminan en feminicidios.

CAJA DE DATOS

Feminicidios por año en Tabasco

  • 2018 40
  • 2019 27
  • 202 15
  • 2021 15
  • 2022 17
  • 2023 7
  • Total:121
  • Delitos 2018 2019 2020. 2021. 2022. 2023
  • Abuso Sexual 162 178 16 235 256 107
  • Hostigamiento Sexual 185 248 221 212 284 102
  • Violación Simple 338 435 275 330 363 136
  • Violación Equiparada 1 1 0 3 2 1
  • Otros delitos sexuales 452 623 537 702 674 316


Local

¿Tienes llantas en desuso? Villahermosa tiene un centro de acopio

Como parte de las acciones del combate al Dengue, la Secretaría de Salud instaló un centro de acopio de llantas en Villahermosa

Local

Onda de calor seguirá 'cocinando' a tabasqueños

Tabasco continuará con temperatura por arriba de los 45ºC este martes, de acuerdo al reporte de la Conagua

Salud

Día mundial de la voz: ¡Expresa tus emociones!

La voz es una herramienta que nos permite estar en contacto con los otros y de esta manera crear relaciones personales

Turismo

Feria Tabasco 2024: presentan ante medios a las representantes municipales

Con una atmósfera festiva y cargada de expectativas, dio inicio el evento inaugural de la Preferia de la Feria Tabasco 2024, donde las representantes municipales se dirigieron a la prensa local y nacional

Local

UJAT abre preinscripciones en línea para ciclo escolar 2024-2025

Los interesados en cursar estudios de Técnico Superior Universitario y Licenciaturas, ya sea en el Sistema Escolarizado o a Distancia, tienen hasta el viernes 19 de abril para realizar su preinscripción en línea

Doble Vía

Reclutamiento de médicos especialistas para IMSS-Bienestar en Tabasco

El IMSS-Bienestar emitió una convocatoria para la contratación de médicos especialistas en Tabasco