Faltan a la ley al apartar lugar

Al colocar conos naranjas, cubetas con concreto u objetos en la vía pública.

Raquel May Olán

  · lunes 24 de junio de 2019

Apartan sus espacios para que “nadie se los gane”. /Carlos Pérez

Colocar conos naranjas, cubetas con concreto, troncos y demás objetos sobre la vía pública, es una práctica para “apartar un lugar de estacionamiento” utilizada por los ciudadanos tabasqueños desde antaño; sin embargo, recae en un acto de anarquía que pasa por encima de la ley de tránsito.

Y es que dichas acciones se ejercen con el objetivo de obstruir el paso para que otros conductores no se estacionen en lugares que presuntamente “tienen dueño”, aunque de acuerdo a las leyes de transito es una situación prohibida, y solo se puede hacer con una autorización correspondiente.

No obstante, pareciera que para comerciantes y habitantes de Villahermosa no hay tal impedimento, y continúan apartando sus espacios para que “nadie se los gane”, principalmente en el Primer Cuadro de la Ciudad, donde diariamente hay una alta movilización vehicular.

Tras un recorrido realizado por el equipo informativo de El Heraldo de Tabasco, se pudo constatar tal práctica, al encontrar todo tipo de objetos obstaculizando las vías, con lo que se adueñan de las calles.

A decir del señor Julio Alcoba Brandy, ciudadano de Villahermosa, dicha práctica es cómoda para quienes la ejercen, sobre todo en zonas donde hay flujo constante de automóviles, sin embargo, para los conductores que buscan un lugar, representa un descontento.

“No te voy a decir que no, es practico porque llegas y apartas tu lugar, pero no es correcto, sobre todo en el centro de la ciudad donde se necesitan los espacios”, apuntó.

Y es que pese a los varios operativos que han realizado las autoridades de tránsito en el Estado, donde levantan este tipo de objetos y advierten la ilegalidad del acto a quienes lo practican, de poco han dado estos resultados, pues continúan haciéndose.

“He visto operativos, no se cada cuanto lo hacen pero luego también veo que llaman la atención a quienes lo hacen, pero pareciera que al irse las autoridades vuelven a ponerlo, así que de poco ha servido”, puntualizó.

Como se recordará, es en el artículo 52 de la ley de tránsito donde se estipula que está prohibido estorbar u obstaculizar de cualquier forma la calzada, calle o la banqueta y hacer construcciones, instalarse o realizar venta de productos en zona alguna del camino.

Ante ello, finalmente el ciudadano pidió a las autoridades competentes que pongan en marcha acciones más contundentes, al menos en el centro de Villahermosa, que es donde causa más problemática.