Fallas en alcantarillas incrementan posibilidades de inundaciones en Tabasco

Las alcantarillas rotas o destapadas se han convertido en trampas mortales para peatones y conductores

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 23 de junio de 2022

Colonias como Indeco, Gaviotas Norte y Sur, La Manga, así como Tamulté y Atasta son algunos de los puntos críticos en materia de fallas de alcantarillas en Villahermosa, lo que provoca problemas de inundación cada vez que se presentan fuertes lluvias.

Lee más: Incremento del río Grijalva pone en riesgo al sector Coquitos: VIDEO

Eso sin olvidar algunas calles y zonas del primer cuadro de la ciudad, como las calles Allende, Peredo y Arteaga, que esta semana presentaron problemas de anegación con las precipitaciones. De este modo, las alcantarillas rotas o destapadas se han convertido en trampas mortales para peatones y conductores.

De este modo, las alcantarillas rotas o destapadas se han convertido en trampas mortales para peatones y conductores. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

No obstante, de acuerdo al director del sistema de agua y Saneamiento (SAS) Carlos González Rubio, lo que continúa siendo el enemigo número uno de las lluvias y de las alcantarillas, es la basura que la mayoría de los habitantes tira en las calles.

Como ejemplo, dijo que solamente esta semana las brigadas del SAS han limpiado más de 70 alcantarillas pluviales en colonias como Gaviotas Norte y Sur, Indeco y en el primer cuadro de la ciudad.

Eso sin olvidar algunas calles y zonas del primer cuadro de la ciudad, como las calles Allende, Peredo y Arteaga, que esta semana presentaron problemas de anegación Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El funcionario municipal aseveró que los 67 los cárcamos que operan en la capital están funcionando. Esto a excepción del cárcamo que se encuentra en el fraccionamiento Giralda, en villa Parrilla que tiene más de 10 años que no está funcionando.

Explicó que el problema en algunas zonas es el volumen de agua que cae, y las tuberías que realmente son muy pequeñas por lo que no tienen capacidad de desalojo, aunado al sin número de basura de plástico qué se saca de las coladeras y que provoca que se tapen en las calles y avenidas.

Explicó que el problema en algunas zonas es el volumen de agua que cae, y las tuberías que realmente son muy pequeñas por lo que no tienen capacidad de desalojo Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Debido a ello, exhortó a la población a mantener limpia sus calles y evitar tirar basura en las alcantarillas, para que los cárcamos puedan trabajar al cien por ciento y los desagües puedan servir y evitar encharcamientos en caso de que se presenten más lluvias de intensidad.

Recordó que las zonas que anteriormente se inundaban, como Chedraui Mina y el Hospital Regional de Pemex, en esta ocasión no tuvieron anegaciones, porque se adelantaron a limpiar y a desazolvar los drenajes.