El Presidente de la CEDH, Pedro Calcáneo Argüelles, informó que de oficio se abrió una carpeta de investigación por la agresión que sufrió de policías la estudiante Hortencia Galilea Cúpil Guzmán, el pasado lunes cuando padres de familia cerraron la avenida universidad en protesta porque sus hijos no aprobaron el examen de admisión en la UJAT y que fueron desalojados por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Cúpil Guzmán acudió a la sede de la CEDH para interponer una queja ante la denuncia que presentaron en su contra y en dónde la acusan de haber golpeado a cinco policías.
Calcáneo Argüelles, destacó que el organismo resguardó videos de varios medios de comunicación para evidencias a los señalamientos de la aspirante a la UJAT.
Insistió en que las fotos son el tema central del análisis del proceso de actuación de los cuerpos de seguridad y se revisará protocolo de actuación de los cuerpos de Seguridad. Confirma que es el primer caso de queja contra antimotines.
Francisca Fabiola Guzmán Potenciano, madre de la estudiante, señaló que su hija es menor de edad pues tiene 17 años y la agresión de los policías violó flagrantemente sus derechos humanos.
Rechazó que su hija golpeara a los policías porque no es una "súper niña" y en todo caso ya no deberían traer a la Guardia Nacional, y mejor contratar otras "super niñas" para terminar con la inseguridad.
El diputado del Partido Verde, Carlos Mario Ramos Hernández, presidenta de la Comisión de Educación y quien acompaño a la joven, señaló que la estudiante estuvo en custodia judicial portando una bata quirúrgica porque no tenía ropa y fue hasta las tres de la mañana que la pasaron al médico legista y quien reporto golpes en el cuerpo y esguince cervical, además que llama la atención que nunca estuvo presente ningún elemento de la Policía de Género.