/ domingo 8 de octubre de 2023

En tres décadas la vocación agrícola decayó en Tabasco

Las pérdidas de millones de hectáreas de selva tropical, de vegetación original y de miles de plantaciones, son la muestra de la crisis que está pasando en estos momentos la vocación agrícola en el estado

En los últimos 30 años, la vocación agrícola de Tabasco ha venido en total decadencia, no sólo al perder más de un millón de hectáreas de selva tropical, más del 90 por ciento de su vegetación original, sino también miles de hectáreas de plantaciones agrícolas.

Sólo en el caso del cacao, la pérdida fue substancial, al grado de colocar casi en extinción a una industria que fue todo un emporio en la década de los 80, llegando incluso a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Apenas esta semana, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, volvió a poner el tema en boga, al considerar que las próximas administraciones deben apostarle a la recuperación de la producción de cacao, que es el principal insumo para producir el chocolate.

El cacao por más de dos décadas ha tenido pérdidas millonarias

Esto debido a que en 26 años en Tabasco se han perdido más de 26 mil hectáreas de cacao, lo que significó la pérdida de más de 30 millones de árboles de esta especie.

El secretario de Turismo, José Nieves, consideró que debe apostarse a la recuperación de la producción del cacao. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

El dato fue corroborado por el productor Vicente Gutiérrez Cacep, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tabasco (CANACINTRA) y fundador de la hacienda Chocolatera Jesús María.

Te puede interesar: Cae producción de cacao en Tabasco; lleva una década con un desplome del 40%

Ante esta situación, advirtió que para este año la producción de cacao en la entidad apenas llegaría a menos de 15 mil toneladas, lejos de las más de 40 mil que se alcanzaban cada año en los 80’ y principios de los 90’.

“Más o menos estamos en tiempo para que empiece la cosecha fuerte, pero sí ha habido una baja en la producción de cacao”, dijo.

Ni con Sembrando Vida ha podido recuperarse la producción de cacao

Esto a pesar de los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, sobre todo con el programa Sembrando Vida.

En 26 años se han perdido alrededor de 26 mil hectáreas del cultivo. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Con los números que nos trae Sembrando Vida lo que hay en producción vienen siendo más de 20 mil hectáreas, pero no hay que olvidar que la mayor producción de cacao fueron 40 mil 600 toneladas en 60 mil hectáreas, esto en los ochentas”, aseveró.

Plagas, migración y poco apoyo de gobiernos pasados, la causa del desplome del cacao

En cuanto a las causas, comentó que son muchas y muy variadas, y que van desde las plagas hasta la falta de apoyo por parte de las autoridades.

“Los fenómenos como las plagas, la migración de la gente, la falta que hubo de apoyo al campo, no hubo un proyecto dirigido al campesino”, precisó.

Para este año la producción sería menor a 15 mil toneladas. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En lo que respecta a la migración, hay dos vertientes, tanto la de las personas que abandonaron sus tierras hasta los que migraron a la industria petrolera.

“Los productores abandonaron el campo, cuando llego Pemex les ofreció, les dijo, vas a trabajar menos y vas a ganar más, entonces todo mundo migró, pero después de las generaciones Pemex, se colapsó y empezaron a despedir, y lamentablemente las actividades de la tierra no se han retomado”, lamentó.

Extranjeros son los que se benefician con el cacao

Cabe señalar que los descendientes de las familias que en esos tiempos fueron cacaoteras, no han querido proseguir en esta actividad.

Diversas causas han afectado la producción de cacao. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Lo malo es que están viniendo extranjeros a cultivar el cacao de forma diferente, ya tenemos los primeros procedentes de Bélgica que en el Naranjito, en Comalcalco, compraron 17 hectáreas y les está yendo muy bien, ellos llevan un proceso y enseñan a los productores a producir el cacao en fruto maduro y les están pagando buen precio; son los primeros pero ya tenemos encima japoneses en Chiapas, e inclusive ingleses trayendo clones de Centroamérica”, enfatizó.

Actividad ganadera al borde del colapso

Sin embargo, esta reducción no se limita sólo al sector cacaotero, sino en general a toda la actividad productiva en la entidad, incluyendo la ganadería que tiene sus propios problemas y está al borde del colapso.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la superficie de uso agrícola en Tabasco disminuyó un 9 por ciento en los últimos 15 años al pasar de 622 mil 179 hectáreas que se tenían en el 2007, a 565 mil 923 que se reportaron en el 2022.

Productores migraron a la industria petrolera. Foto: Cortesía | Pemex

Lo anterior significó la pérdida de 56 mil 256 hectáreas de superficie agrícola del 2007 a la fecha.

La población que trabaja en el campo ha ido envejeciendo

Además, en ese lapso la población tabasqueña que se dedica a las labores del campo ha ido envejeciendo al grado de que actualmente el 75 por ciento de la mano de obra lo constituyen personas mayores de 45 años.

En general, en Tabasco el 29.3% de las y los productores tiene 65 y más años, y en el rango de 45 a 64 años de edad, el porcentaje es el 46.3 de la mano de obra.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Estos son parte de los resultados del Censo Agropecuario 2022 en Tabasco que fueron dados a conocer este año.

Se perdió la vocación agrícola: UNTA

En ese sentido, María Luisa Frías Almeida, secretaria de la Unión de Trabajadores Agrícolas en Tabasco (UNTA), lamentó que se haya perdido no sólo la superficie, sino la vocación agrícola.

“Sí, es un dato oficial, seguramente es cierto pero las pérdidas de los cultivos tradicionales como son maíz, frijol, arroz se deben a la falta de incentivos por parte de los gobiernos tanto municipales, estatal y federal, al grado que en México estamos importando estos productos”, afirmó.

Indicó que los pocos campesinos han tenido que subsistir por su cuenta con muchos esfuerzos, pero desde hace años el campo no es autosuficiente.

Los descendientes de las familias cacaoteras han decidido no seguir en el negocio. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“En nuestro estado ya no se hace la milpa tradicional, incluyendo otros productos como la calabaza, la yuca, el macal, y otros cultivos que forman parte de la alimentación”, aseveró.

No solo las plagas, también la corrupción afecta al sector agropecuario

Mencionó que hace apenas 30 años el sector agropecuario seguía floreciendo, pero las plagas, los desastres, la contaminación, la corrupción y la falta de apoyo generó un verdadero colapso.

“Tabasco en su momento se convirtió en un granero al producir estos cultivos, pero a partir de programas como el PROCAMPO que se manejaba con corrupción se perdió la esencia de esta actividad productiva”, acusó.

Asimismo, dijo que actualmente los productores ya no reciben asistencia técnica adecuada ni la infraestructura de sistemas de riego y mucho menos maquinaria agrícola, lo cual genera la que las nuevas generaciones pierdan el interés de producir la tierra.

La ganadería también presenta problemas. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Efectivamente la generación mayor de edad ya no tiene las condiciones físicas para seguir siendo productiva”, puntualizó.

Superficie con uso y vocación agropecuaria representa poco más del 2 por ciento

Cabe señalar que de acuerdo al INEGI Tabasco tiene un superficie total de 2.5 millones de hectáreas y la superficie en el área rural es de 2.3 millones de hectáreas.

Lee más: Elimina administración de Morena análisis de plaguicidas en cultivos tabasqueños

Asimismo, las 2.0 millones de hectáreas de superficie con uso y vocación agrícola representa el 2.2 por ciento del territorio.

La superficie con uso o vocación agropecuaria es de 2.0 millones de has. (83.5% del área rural). Mientras que la superficie sin uso o vocación agropecuaria es de 0.4 millones de has. (16.5% del área rural).

La superficie de uso agrícola disminuyó 9% en 15 años, según datos del INEGI. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

De este modo, de la superficie de 2.0 millones de hectáreas que existe en Tabasco con uso y vocación agropecuaria, 1.8 millones fueron cubiertas por el censo.

Menos de 1% de hectáreas es de uso agrícola

Mientras que, las y los productores declaran 1.6 millones de hectáreas, de las cuales 0.6 millones son de uso agrícola.

En tanto que las unidades de producción agropecuaria en Tabasco son 123 mil 309 y reportan una superficie agrícola de 565 mil 923 hectáreas. Las unidades de producción agropecuaria activas son 116 mil 105 y tienen 484 mil 455 hectáreas de superficie agrícola.

Cultivos tradicionales como son el maíz, frijol y arroz se han perdido por falta de incentivos, indicó la UNTA. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Las unidades de producción agropecuaria en descanso son 7 mil 204 y tienen 81 mil 468 hectáreas de superficie agrícola.

La superficie agrícola total en Tabasco actualmente es de 484 mil 455 hectáreas, de las cuales de superficie sembrada hay 358 mil 431 hectáreas.

En los últimos 30 años, la vocación agrícola de Tabasco ha venido en total decadencia, no sólo al perder más de un millón de hectáreas de selva tropical, más del 90 por ciento de su vegetación original, sino también miles de hectáreas de plantaciones agrícolas.

Sólo en el caso del cacao, la pérdida fue substancial, al grado de colocar casi en extinción a una industria que fue todo un emporio en la década de los 80, llegando incluso a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Apenas esta semana, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, volvió a poner el tema en boga, al considerar que las próximas administraciones deben apostarle a la recuperación de la producción de cacao, que es el principal insumo para producir el chocolate.

El cacao por más de dos décadas ha tenido pérdidas millonarias

Esto debido a que en 26 años en Tabasco se han perdido más de 26 mil hectáreas de cacao, lo que significó la pérdida de más de 30 millones de árboles de esta especie.

El secretario de Turismo, José Nieves, consideró que debe apostarse a la recuperación de la producción del cacao. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

El dato fue corroborado por el productor Vicente Gutiérrez Cacep, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tabasco (CANACINTRA) y fundador de la hacienda Chocolatera Jesús María.

Te puede interesar: Cae producción de cacao en Tabasco; lleva una década con un desplome del 40%

Ante esta situación, advirtió que para este año la producción de cacao en la entidad apenas llegaría a menos de 15 mil toneladas, lejos de las más de 40 mil que se alcanzaban cada año en los 80’ y principios de los 90’.

“Más o menos estamos en tiempo para que empiece la cosecha fuerte, pero sí ha habido una baja en la producción de cacao”, dijo.

Ni con Sembrando Vida ha podido recuperarse la producción de cacao

Esto a pesar de los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, sobre todo con el programa Sembrando Vida.

En 26 años se han perdido alrededor de 26 mil hectáreas del cultivo. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Con los números que nos trae Sembrando Vida lo que hay en producción vienen siendo más de 20 mil hectáreas, pero no hay que olvidar que la mayor producción de cacao fueron 40 mil 600 toneladas en 60 mil hectáreas, esto en los ochentas”, aseveró.

Plagas, migración y poco apoyo de gobiernos pasados, la causa del desplome del cacao

En cuanto a las causas, comentó que son muchas y muy variadas, y que van desde las plagas hasta la falta de apoyo por parte de las autoridades.

“Los fenómenos como las plagas, la migración de la gente, la falta que hubo de apoyo al campo, no hubo un proyecto dirigido al campesino”, precisó.

Para este año la producción sería menor a 15 mil toneladas. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En lo que respecta a la migración, hay dos vertientes, tanto la de las personas que abandonaron sus tierras hasta los que migraron a la industria petrolera.

“Los productores abandonaron el campo, cuando llego Pemex les ofreció, les dijo, vas a trabajar menos y vas a ganar más, entonces todo mundo migró, pero después de las generaciones Pemex, se colapsó y empezaron a despedir, y lamentablemente las actividades de la tierra no se han retomado”, lamentó.

Extranjeros son los que se benefician con el cacao

Cabe señalar que los descendientes de las familias que en esos tiempos fueron cacaoteras, no han querido proseguir en esta actividad.

Diversas causas han afectado la producción de cacao. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Lo malo es que están viniendo extranjeros a cultivar el cacao de forma diferente, ya tenemos los primeros procedentes de Bélgica que en el Naranjito, en Comalcalco, compraron 17 hectáreas y les está yendo muy bien, ellos llevan un proceso y enseñan a los productores a producir el cacao en fruto maduro y les están pagando buen precio; son los primeros pero ya tenemos encima japoneses en Chiapas, e inclusive ingleses trayendo clones de Centroamérica”, enfatizó.

Actividad ganadera al borde del colapso

Sin embargo, esta reducción no se limita sólo al sector cacaotero, sino en general a toda la actividad productiva en la entidad, incluyendo la ganadería que tiene sus propios problemas y está al borde del colapso.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la superficie de uso agrícola en Tabasco disminuyó un 9 por ciento en los últimos 15 años al pasar de 622 mil 179 hectáreas que se tenían en el 2007, a 565 mil 923 que se reportaron en el 2022.

Productores migraron a la industria petrolera. Foto: Cortesía | Pemex

Lo anterior significó la pérdida de 56 mil 256 hectáreas de superficie agrícola del 2007 a la fecha.

La población que trabaja en el campo ha ido envejeciendo

Además, en ese lapso la población tabasqueña que se dedica a las labores del campo ha ido envejeciendo al grado de que actualmente el 75 por ciento de la mano de obra lo constituyen personas mayores de 45 años.

En general, en Tabasco el 29.3% de las y los productores tiene 65 y más años, y en el rango de 45 a 64 años de edad, el porcentaje es el 46.3 de la mano de obra.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Estos son parte de los resultados del Censo Agropecuario 2022 en Tabasco que fueron dados a conocer este año.

Se perdió la vocación agrícola: UNTA

En ese sentido, María Luisa Frías Almeida, secretaria de la Unión de Trabajadores Agrícolas en Tabasco (UNTA), lamentó que se haya perdido no sólo la superficie, sino la vocación agrícola.

“Sí, es un dato oficial, seguramente es cierto pero las pérdidas de los cultivos tradicionales como son maíz, frijol, arroz se deben a la falta de incentivos por parte de los gobiernos tanto municipales, estatal y federal, al grado que en México estamos importando estos productos”, afirmó.

Indicó que los pocos campesinos han tenido que subsistir por su cuenta con muchos esfuerzos, pero desde hace años el campo no es autosuficiente.

Los descendientes de las familias cacaoteras han decidido no seguir en el negocio. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“En nuestro estado ya no se hace la milpa tradicional, incluyendo otros productos como la calabaza, la yuca, el macal, y otros cultivos que forman parte de la alimentación”, aseveró.

No solo las plagas, también la corrupción afecta al sector agropecuario

Mencionó que hace apenas 30 años el sector agropecuario seguía floreciendo, pero las plagas, los desastres, la contaminación, la corrupción y la falta de apoyo generó un verdadero colapso.

“Tabasco en su momento se convirtió en un granero al producir estos cultivos, pero a partir de programas como el PROCAMPO que se manejaba con corrupción se perdió la esencia de esta actividad productiva”, acusó.

Asimismo, dijo que actualmente los productores ya no reciben asistencia técnica adecuada ni la infraestructura de sistemas de riego y mucho menos maquinaria agrícola, lo cual genera la que las nuevas generaciones pierdan el interés de producir la tierra.

La ganadería también presenta problemas. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Efectivamente la generación mayor de edad ya no tiene las condiciones físicas para seguir siendo productiva”, puntualizó.

Superficie con uso y vocación agropecuaria representa poco más del 2 por ciento

Cabe señalar que de acuerdo al INEGI Tabasco tiene un superficie total de 2.5 millones de hectáreas y la superficie en el área rural es de 2.3 millones de hectáreas.

Lee más: Elimina administración de Morena análisis de plaguicidas en cultivos tabasqueños

Asimismo, las 2.0 millones de hectáreas de superficie con uso y vocación agrícola representa el 2.2 por ciento del territorio.

La superficie con uso o vocación agropecuaria es de 2.0 millones de has. (83.5% del área rural). Mientras que la superficie sin uso o vocación agropecuaria es de 0.4 millones de has. (16.5% del área rural).

La superficie de uso agrícola disminuyó 9% en 15 años, según datos del INEGI. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

De este modo, de la superficie de 2.0 millones de hectáreas que existe en Tabasco con uso y vocación agropecuaria, 1.8 millones fueron cubiertas por el censo.

Menos de 1% de hectáreas es de uso agrícola

Mientras que, las y los productores declaran 1.6 millones de hectáreas, de las cuales 0.6 millones son de uso agrícola.

En tanto que las unidades de producción agropecuaria en Tabasco son 123 mil 309 y reportan una superficie agrícola de 565 mil 923 hectáreas. Las unidades de producción agropecuaria activas son 116 mil 105 y tienen 484 mil 455 hectáreas de superficie agrícola.

Cultivos tradicionales como son el maíz, frijol y arroz se han perdido por falta de incentivos, indicó la UNTA. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Las unidades de producción agropecuaria en descanso son 7 mil 204 y tienen 81 mil 468 hectáreas de superficie agrícola.

La superficie agrícola total en Tabasco actualmente es de 484 mil 455 hectáreas, de las cuales de superficie sembrada hay 358 mil 431 hectáreas.

Doble Vía

10 derechos como consumidor en restaurantes que debes conocer

Profeco da a conocer los derechos como consumidor en restaurantes y lo que debes hacer en caso de que no se cumplan

Elecciones 2024

"Volvimos a ganar el debate”: Javier May sobre Claudia Sheinbaum

Después de presenciar el debate presidencial en Plaza de Armas, el candidato a la gubernatura, Javier May Rodríguez, proclamó el triunfo de Claudia Sheinbaum, asegurando que sus propuestas son las más sólidas y viables para continuar la transformación

Ecología

Bajos niveles en la Laguna de las Ilusiones preocupan para la navegación

Aristides Barreda Prats, activista y defensor de la Laguna de las Ilusiones en Tabasco, advierte sobre los bajos niveles de agua en el cuerpo de agua, señalando la necesidad de precaución para la navegación

Turismo

Gran afluencia en el primer fin de semana de la Feria Tabasco 2024

En el primer día de la Feria Tabasco, las familias tabasqueñas se reunieron en el Parque Dora María para disfrutar de las atracciones y actividades que ofrece el evento

Local

Hacen falta más esfuerzos para contrarrestar la inseguridad: Denis Ochoa

Se necesitan de más esfuerzos para contrarrestar la inseguridad en Tabasco, y de ello todos somos partícipes, señaló el vocero de la Diócesis, Denis Ochoa

Local

Tabasco dejó de ser un Edén: Diputada del PRI

Al referirse al tema de la inseguridad en Tabasco, la diputada del PRI, Maritza Mallely Jiménez, lamentó que "Tabasco dejó de ser un Edén"