/ jueves 29 de septiembre de 2022

En más de 40 años, Tabasco sigue sin aprender de las inundaciones

Representantes del sector empresarial y especialistas señalaron los efectos de las inundaciones, así como la importancia de conocer más sobre el cambio climático

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que las catástrofes relacionadas con el agua están aumentando por cambio climática, es así que las inundaciones y sequías son parte de esta modificación que ha sufrido el planeta. Sobre el tema de las anegaciones que sufre Tabasco los dirigente de la Coparmex, Canaco y Canirac coincidieron en señalar que afectan al sector comercial, generando incertidumbre en este cierre de año.

Tabasco se alista para una nueva inundación que podría impactar de manera directa incluso a los más de 170 mil establecimientos comerciales que hay en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, en más de 40 años de grandes tragedias económicas, el estado no se encuentra preparado todavía para enfrentar de nueva cuenta esta situación.

De nada sirvió el supuesto plan contra inundaciones, ya que no lograron contenerse los desfogues de las presas del alto Grijalva, situación que tiene hoy en día al borde del desbordamiento a la mayoría de los ríos que atraviesan el estado de Tabasco. Lo peor del asunto es que esta eventual contingencia toma inconclusos los trabajos de readecuación del malecón de Villahermosa, obra a cargo de la SEDATU que incluso podría sufrir daños severos en caso de que se desborde el río Grijalva.

Lee más: Revestimiento de costales en el malecón es para evitar filtraciones: Protección Civil

Urge una ley que regule el manejo de las presas: Coparmex

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Para las empresas locales y sectores productivos existe la zozobra cada año, pero más en este 2022 dado que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua se ha rebasado ya el nivel de precipitaciones en lo que va de septiembre, y todavía faltan octubre y noviembre. Debido a esta situación, la Coparmex Tabasco urgió al gobierno estatal y a los integrantes de la actual legislatura generar una ley que regule de una vez por todas el manejo de las presas del alto Grijalva.

Esto para prevenir lo que ocurre cada año en estos meses cuando aumentan las lluvias y se elevan los niveles de los ríos, generando problemas de inundación en varios de los 17 municipios.

Necesario un proyecto transexenal

El presidente de la Coparmex Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, explicó que en esta ley se debe incluir un proyecto integral transexenal que tenga que ver con todo el cauce de los ríos, desde su inicio hasta su desembocadura.

“Esto no debe quedar ya a la improvisación ni a la solicitud por el momento que vivimos, Tabasco tiene que generar una ley o una estrategia del manejo de agua, del manejo de presas, pero que el estado tenga un momento clave en la toma de decisión de lo que va a pasar en el estado, es un llamado urgente, no podemos seguir cada año esperando qué va a suceder con el manejo de las presas, he escuchado que se están haciendo algunos trabajos, pero creo que todos los tabasqueños si sentimos miedo de lo que va a pasar en esta temporada de huracanes, no sentimos la certeza de que no nos vayamos a inundar”, afirmó.

Presidente de la COPARMEX Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano | Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El dirigente del sector patronal consideró que el Congreso del estado tiene una tarea importante que debe ser encabezada por todos los congresistas y regular esto, ya que cada año se siente esa zozobra, ese temor y esa incertidumbre otra vez y lleva a cada empresario o tabasqueño a no saber qué hacer y no saber a que se va a enfrentar.

“Es un tema importante que el Congreso debe tomar en sus manos, atraerlo de forma muy responsable, muy enérgica, y hoy que tenemos un presidente de la República que conoce perfectamente bien la situación del agua en Tabasco y los daños que ha ocasionado, sería un momento trascendental, donde sin ver colores partidistas nos unamos como tabasqueños, porque al final de cuentas nos impactamos todos”, expresó.

Debe haber una regulación de presas: José Luis Zúñiga

Zúñiga Lozano comentó que primero que nada debe haber una regulación de presas, ya que aunque existe una mesa para su manejo, la participación de las instancias locales deben ser más determinantes.

Te puede interesar: Ríos De la Sierra, Grijalva y Usumacinta arriba de sus escalas críticas: VIDEO

“Segundo, debemos ver cuál es el plan estratégico del dragado de ríos, debe haber un proyecto con un presupuesto asignado de tamaño macro que permita el desazolve de todos los ríos del estado de Tabasco, que sea transexenal, no de un periodo de 3 ó de 6 años, sería un gran legado que los gobernantes actuales puedan empezar a poner esa gran semilla que sería de gran ayuda para todo Tabasco”, enfatizó.

Desbordamiento de ríos atrasarían trabajos en el malecón: Canaco

Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la CANACO Villahermosa. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Por su parte, el presidente de la Canaco, Manuel Antonio Miranda Hernández, señaló que de darse un desborde del río Grijalva se desfasarían los trabajos de remodelación del malecón. Sin embargo, consideró benéfico que se haya protegido con costalería de arena algunas zonas del malecón para evitar filtraciones como en años pasados.

“Al final de cuentas es benéfico, pero también es algo que va a atrasar la obra porque creo que Sedatu no previó empezar la remodelación del malecón en este proceso cuando es la temporada más alta de lluvias del estado, sin embargo yo creo que va a ser la parte medular de ver como se va a poder proteger nuevamente este bordo”, argumentó.

Primordial vigilar los ríos: Manuel Miranda

Miranda Hernández estimó que es primordial mantener vigilancia constante de los ríos, porque podrían darse lluvias más fuertes en octubre. Para ello, dijo que contar con un plan de prevención sería muy importante para que no haya ningún desbordamiento del río Grijalva. “Apenas el año pasado estábamos en que si había o no un desbordamiento del río, es la parte que tenemos que ir cuidando todos, y más ahora que está en obra esta parte que es un buen tramo, esperemos que si haya ese reforzamiento”, enfatizó.

Comercios tomar previsiones: Canirac

Ricardo Beltrán Merino, presidente de CANIRAC delegación Tabasco. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En tanto que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) señaló que más de un centenar de establecimientos de este giro que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad han comenzado tomar sus previsiones ante la próxima temporada de lluvias.

No obstante, de acuerdo al presidente de esta cámara empresarial en la entidad, Ricardo Beltrán Merino, quien aclaró que hasta el momento no se han registrado afectaciones a este sector en la entidad. Mencionó que confían en que con las medidas preventivas que están realizando el gobierno del Estado en coordinación con autoridades de Protección Civil y municipal, la situación no pase a mayores.

Insistió en que actualmente no existen empresas que se encuentren establecidas en la zona del malecón por lo que hasta el momento no representa mayor peligro la rehabilitación del malecón, pues las autoridades se han encargado de llevar a cabo la colocación de costales como medidas preventivas. Pese a ello, algunas empresas y comercios empiezan a tomar sus previsiones resguardando su mercancía y mobiliario a bodegas y a segundas plantas a fin de evitar el mayor daño posible en caso de una contingencia derivada de las lluvias y desbordamiento de ríos.

Cambio climático e inundaciones


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que las catástrofes relacionadas con el agua están aumentando por el cambio climática. Especialistas hablaron sobre este tema en el conservatorio ‘Visiones Locales del Cambio Climático’, realizado por El Heraldo de Tabasco con motivos de su XVIII aniversario.

Ana Rodríguez, doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur, mencionó que muy importante sería que la planeación estratégica e innovadora, esté acompañada de una buena política pública, ya que tienen que corresponder a la detección de la problemática.

Liliana Pampillón Doctora en Ciencias en Ecología señaló: “Cabe mencionar que la importancia del cambio climático es un tema que se viene hablando desde hace mucho tiempo”, agregó: “a pesar del tiempo muchos desconocen de qué se trata”.

Por su parte Jorge Goñi quien posee un doctorado en Ingeniería ambiental por The University Ok Texas, comentó que se deben proponer políticas públicas y varias: "Son muchas, es un trabajo largo y duro, porque las políticas públicas no es una ocurrencia, tiene que haber una evaluación que tiene que identificar muy bien las metas, y definir estrategias, la pregunta seria ¿Hemos invertido una buena política pública en los últimos 10 o 15 años?

Mientras que el ambientalista León Ferretis puntualizó: “Es importante el involucramiento de la sociedad, pero esto lo tenemos que hacer nosotros desde la trinchera de la administración, de las políticas públicas desde la academia, necesita salir de sus laboratorios y acercarse a las comunidades para llevar la información real de lo que está pasando”.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que las catástrofes relacionadas con el agua están aumentando por cambio climática, es así que las inundaciones y sequías son parte de esta modificación que ha sufrido el planeta. Sobre el tema de las anegaciones que sufre Tabasco los dirigente de la Coparmex, Canaco y Canirac coincidieron en señalar que afectan al sector comercial, generando incertidumbre en este cierre de año.

Tabasco se alista para una nueva inundación que podría impactar de manera directa incluso a los más de 170 mil establecimientos comerciales que hay en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, en más de 40 años de grandes tragedias económicas, el estado no se encuentra preparado todavía para enfrentar de nueva cuenta esta situación.

De nada sirvió el supuesto plan contra inundaciones, ya que no lograron contenerse los desfogues de las presas del alto Grijalva, situación que tiene hoy en día al borde del desbordamiento a la mayoría de los ríos que atraviesan el estado de Tabasco. Lo peor del asunto es que esta eventual contingencia toma inconclusos los trabajos de readecuación del malecón de Villahermosa, obra a cargo de la SEDATU que incluso podría sufrir daños severos en caso de que se desborde el río Grijalva.

Lee más: Revestimiento de costales en el malecón es para evitar filtraciones: Protección Civil

Urge una ley que regule el manejo de las presas: Coparmex

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Para las empresas locales y sectores productivos existe la zozobra cada año, pero más en este 2022 dado que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua se ha rebasado ya el nivel de precipitaciones en lo que va de septiembre, y todavía faltan octubre y noviembre. Debido a esta situación, la Coparmex Tabasco urgió al gobierno estatal y a los integrantes de la actual legislatura generar una ley que regule de una vez por todas el manejo de las presas del alto Grijalva.

Esto para prevenir lo que ocurre cada año en estos meses cuando aumentan las lluvias y se elevan los niveles de los ríos, generando problemas de inundación en varios de los 17 municipios.

Necesario un proyecto transexenal

El presidente de la Coparmex Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, explicó que en esta ley se debe incluir un proyecto integral transexenal que tenga que ver con todo el cauce de los ríos, desde su inicio hasta su desembocadura.

“Esto no debe quedar ya a la improvisación ni a la solicitud por el momento que vivimos, Tabasco tiene que generar una ley o una estrategia del manejo de agua, del manejo de presas, pero que el estado tenga un momento clave en la toma de decisión de lo que va a pasar en el estado, es un llamado urgente, no podemos seguir cada año esperando qué va a suceder con el manejo de las presas, he escuchado que se están haciendo algunos trabajos, pero creo que todos los tabasqueños si sentimos miedo de lo que va a pasar en esta temporada de huracanes, no sentimos la certeza de que no nos vayamos a inundar”, afirmó.

Presidente de la COPARMEX Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano | Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El dirigente del sector patronal consideró que el Congreso del estado tiene una tarea importante que debe ser encabezada por todos los congresistas y regular esto, ya que cada año se siente esa zozobra, ese temor y esa incertidumbre otra vez y lleva a cada empresario o tabasqueño a no saber qué hacer y no saber a que se va a enfrentar.

“Es un tema importante que el Congreso debe tomar en sus manos, atraerlo de forma muy responsable, muy enérgica, y hoy que tenemos un presidente de la República que conoce perfectamente bien la situación del agua en Tabasco y los daños que ha ocasionado, sería un momento trascendental, donde sin ver colores partidistas nos unamos como tabasqueños, porque al final de cuentas nos impactamos todos”, expresó.

Debe haber una regulación de presas: José Luis Zúñiga

Zúñiga Lozano comentó que primero que nada debe haber una regulación de presas, ya que aunque existe una mesa para su manejo, la participación de las instancias locales deben ser más determinantes.

Te puede interesar: Ríos De la Sierra, Grijalva y Usumacinta arriba de sus escalas críticas: VIDEO

“Segundo, debemos ver cuál es el plan estratégico del dragado de ríos, debe haber un proyecto con un presupuesto asignado de tamaño macro que permita el desazolve de todos los ríos del estado de Tabasco, que sea transexenal, no de un periodo de 3 ó de 6 años, sería un gran legado que los gobernantes actuales puedan empezar a poner esa gran semilla que sería de gran ayuda para todo Tabasco”, enfatizó.

Desbordamiento de ríos atrasarían trabajos en el malecón: Canaco

Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la CANACO Villahermosa. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Por su parte, el presidente de la Canaco, Manuel Antonio Miranda Hernández, señaló que de darse un desborde del río Grijalva se desfasarían los trabajos de remodelación del malecón. Sin embargo, consideró benéfico que se haya protegido con costalería de arena algunas zonas del malecón para evitar filtraciones como en años pasados.

“Al final de cuentas es benéfico, pero también es algo que va a atrasar la obra porque creo que Sedatu no previó empezar la remodelación del malecón en este proceso cuando es la temporada más alta de lluvias del estado, sin embargo yo creo que va a ser la parte medular de ver como se va a poder proteger nuevamente este bordo”, argumentó.

Primordial vigilar los ríos: Manuel Miranda

Miranda Hernández estimó que es primordial mantener vigilancia constante de los ríos, porque podrían darse lluvias más fuertes en octubre. Para ello, dijo que contar con un plan de prevención sería muy importante para que no haya ningún desbordamiento del río Grijalva. “Apenas el año pasado estábamos en que si había o no un desbordamiento del río, es la parte que tenemos que ir cuidando todos, y más ahora que está en obra esta parte que es un buen tramo, esperemos que si haya ese reforzamiento”, enfatizó.

Comercios tomar previsiones: Canirac

Ricardo Beltrán Merino, presidente de CANIRAC delegación Tabasco. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En tanto que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) señaló que más de un centenar de establecimientos de este giro que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad han comenzado tomar sus previsiones ante la próxima temporada de lluvias.

No obstante, de acuerdo al presidente de esta cámara empresarial en la entidad, Ricardo Beltrán Merino, quien aclaró que hasta el momento no se han registrado afectaciones a este sector en la entidad. Mencionó que confían en que con las medidas preventivas que están realizando el gobierno del Estado en coordinación con autoridades de Protección Civil y municipal, la situación no pase a mayores.

Insistió en que actualmente no existen empresas que se encuentren establecidas en la zona del malecón por lo que hasta el momento no representa mayor peligro la rehabilitación del malecón, pues las autoridades se han encargado de llevar a cabo la colocación de costales como medidas preventivas. Pese a ello, algunas empresas y comercios empiezan a tomar sus previsiones resguardando su mercancía y mobiliario a bodegas y a segundas plantas a fin de evitar el mayor daño posible en caso de una contingencia derivada de las lluvias y desbordamiento de ríos.

Cambio climático e inundaciones


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que las catástrofes relacionadas con el agua están aumentando por el cambio climática. Especialistas hablaron sobre este tema en el conservatorio ‘Visiones Locales del Cambio Climático’, realizado por El Heraldo de Tabasco con motivos de su XVIII aniversario.

Ana Rodríguez, doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur, mencionó que muy importante sería que la planeación estratégica e innovadora, esté acompañada de una buena política pública, ya que tienen que corresponder a la detección de la problemática.

Liliana Pampillón Doctora en Ciencias en Ecología señaló: “Cabe mencionar que la importancia del cambio climático es un tema que se viene hablando desde hace mucho tiempo”, agregó: “a pesar del tiempo muchos desconocen de qué se trata”.

Por su parte Jorge Goñi quien posee un doctorado en Ingeniería ambiental por The University Ok Texas, comentó que se deben proponer políticas públicas y varias: "Son muchas, es un trabajo largo y duro, porque las políticas públicas no es una ocurrencia, tiene que haber una evaluación que tiene que identificar muy bien las metas, y definir estrategias, la pregunta seria ¿Hemos invertido una buena política pública en los últimos 10 o 15 años?

Mientras que el ambientalista León Ferretis puntualizó: “Es importante el involucramiento de la sociedad, pero esto lo tenemos que hacer nosotros desde la trinchera de la administración, de las políticas públicas desde la academia, necesita salir de sus laboratorios y acercarse a las comunidades para llevar la información real de lo que está pasando”.

Ecología

Sube a 148 la cifra de monos muertos, uno más está grave

Este jueves subió a 148 el número de monos muertos en Tabasco y uno más está grave debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia en la región

Policiaca

Emiliano murió después de 30 min que ingresó al hospital

El gobernador Carlos Merino dio más detalles de caso de Emilio en el programa de Ciro Gómez Leyva

Local

Tabasco, entre los 5 estados con mayor atraso social: México Cómo Vamos

Tabasco se posicionó entre los cinco estados a nivel nacional con mayor atraso social, según lo reveló una medición de la asociación México Cómo Vamos

Policiaca

5 muertes de menores de edad que consternaron a Tabasco

Conoce 5 muertes de menores de edad que consternaron a Tabasco, como la de Emiliano, ocurrida en Paraíso

República

Habría tres implicados en asesinato del pequeño Emiliano: AMLO

Tras lamentar el asesinato del menor Emiliano, en el municipio de Paraíso, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya tratado de impedir el secuestro se su mamá, aunque habría tres personas implicadas

Finanzas

Se termina el tiempo para la declaración de las Donatarias

El 31 de mayo es el último día para que las Donatarias presenten su Declaración de Transparencia correspondiente al ejercicio 2023 y 2024