El subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno del estado, Gabriel Isaac Ruiz Pérez sostuvo que el 2022 ha sido un año muy complejo debido a que se ha duplicado el flujo migratorio.
Lee más: El 75% de migrantes desaparecidos en México están detenidos en el INM
Atribuyó esta situación a las diversas circunstancias políticas que viven los países que comparten frontera con la entidad. Sin embargo, dijo que el estado está preparado para ello con albergues operados por el DIF estatal y el DIF de Centro, de tal manera que todas las personas extranjeras que pasen por territorio tabasqueño tengan garantizados sus derechos humanos.
Enfatizó en que el estado interviene cuando las migrantes vienen acompañados de niñas o niños menores. "Pudiéramos decir que ha sido paulatino y a comparación con el año anterior estamos hablando de que ha incrementado el doble", expuso.
El funcionario estatal precisó que en lo que va del año han sido atendidos unos cuatrocientos menores migrantes. Sobre la petición de las madres migrantes para ingresar a los reclusorios, Ruiz Pérez dijo que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos giró instrucciones para que se les permita el acceso para poder identificar a sus familiares.
"Eso se les va a permitir", indicó para luego mencionar que los trámites ya se realizaron y se está permitiendo el acceso a estas personas.