Después de que en el 2020, en plena pandemia del Covid-19, cerca del 13 por ciento de los tabasqueños que fueron atacados por la delincuencia acudieron a presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para el 2022, el número de personas que sufrió por la comisión de algún delito que acudió a interponer su querella fue de poco más del 7 por ciento, por lo que el 93 por ciento de los delitos ocurridos el año pasado quedaron en la impunidad.
Cada vez son menos los tabasqueños que acuden ante el Ministerio Público a exigir castigo contra los responsables de los daños causados en su persona o en su patrimonio. Lo anterior de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales muestran que después de que en el 2018, en Tabasco se denunció el 11.2 por ciento de los delitos ocurridos en la entidad, para el 2019 el porcentaje bajó al 9.9 por ciento.
Lee más: Atrocidades 2023: Se triplica violación agravada de febrero a abril de 2023
En ese primer año de la actual administración morenista, en términos generales sólo 10 de cada cien agraviados por la delincuencia presentó queja ante el agente investigador. Un año después, cuando se declaró pandemia la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2, en Tabasco se denunciaron el 12.8 de cada 100 delitos ocurridos en los 17 municipios del estado. Es el mayor porcentaje en los últimos cinco años, según los datos publicados por el organismo federal.
Sin embargo, para el 2021, los delitos denunciados volvieron a bajar. En ese año, solo el 8.6 de los afectados acudieron ante la Fiscalía estatal a buscar justicia, y para el 2022 el número de tabasqueños que denunciaron alguna afectación en su persona o patrimonio, bajó a un 7.2 por ciento. Es decir que de cada 100 delitos ocurridos en Tabasco el año pasado, sólo se denunciaron 7, por lo que cerca del 93 por ciento de estos hechos delictivos ocurridos en 2022, quedaron en la impunidad.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Medallero de la impunidad
La falta de confianza en la autoridad no es exclusiva de Tabasco. Durante el 2018, cuando más del 11 por ciento de las personas agraviadas acudían a denunciar ante el Ministerio Público, Tabasco se encontraba en el lugar 12 en cuanto a delitos no denunciados, con el 88.6 por ciento de los mismos.
En ese último año del sexenio priista a nivel nacional, el primer lugar lo ocupaba el estado de Guerrero donde no se denunciaron más del 95 por ciento de los delitos ocurridos.
Para el 2022, Tabasco subió en el medallero de la impunidad. En este año se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a delitos no denunciados, con un 92.7 por ciento, sólo superados por Nuevo León, Guerrero y Sinaloa, esta última entidad, el 95.2 por ciento de los delitos no son denunciados, según el último reporte del INEGI.