/ lunes 27 de noviembre de 2023

Ejercen en la irregularidad la maternidad subrogada en México

Sólo Tabasco y Sinaloa contemplan leyes que rigen la maternidad subrogada; sin embargo el proceso se realiza con evidentes faltas a dicha legislaciones estatales

En México, solo en los estados de Tabasco y Sinaloa está regulada la maternidad subrogada, que se materializa mediante la firma de un contrato ante notario público y la participación de la Secretaria de Salud. Sin embargo, en conjunto, los contratos registrados en Tabasco y Sinaloa en esta materia, apenas llegan a solo 239, con evidentes faltas a las legislaciones estatales, mientras que afuera hay un evidente mercado de renta de vientres que se ha convertido en un negocio al margen de la ley, en donde las beneficiadas son las empresas intermediarias, los despachos de abogados y las clínicas de fertilidad. Un negocio de alcance internacional.

Lee más: Maternidad subrogada, jugoso negocio para traficar bebés en Tabasco

Para Regina Tamés Noriega, autora de la investigación “Gestación Subrogada en México”, publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la gestación subrogada es un contrato a través del cual una mujer acepta gestar para una persona o pareja que tiene la intención de fungir como padre o madre de la niña o niño nacidos de dicho embarazo.

En México, hasta ahora, solo dos entidades han reconocido y regulado la gestación subrogada: Tabasco y Sinaloa. En el caso de Tabasco, mediante modificaciones al Código Civil publicadas el 16 de enero del 2016, se introduce la figura de Gestación por Contrato en el articulo 380 bis 1, que admite dos modalidades: la subrogada, que ocurre cuando la madre gestante es inseminada aportando sus propios óvulos y que, después del parto, entrega al recién nacido a la madre contratante mediante adopción plena; y la modalidad sustituta, que implica que la madre gestante sea contratada exclusivamente para portar en su vientre un embrión obtenido por la fecundación de gametos de la pareja o persona contratante.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La legislación tabasqueña consideró importante que previo a la utilización de esta técnica de reproducción, se compruebe que la madre gestante vive en un entorno social estable, libre de violencia y que su condición física y psicológica es favorable para el adecuado desarrollo del embarazo, así como que se encuentre entre los 25 y 35 años de edad, prohibiendo que la mujer que padezca alcoholismo, drogadicción, tabaquismo o alguna toxicomanía pueda ser contratada como madre gestante. Las voluntades de las partes involucradas debe plasmarse en un contrato firmado ante notario público, el cual debe hacerse del conocimiento de la Secretaria de Salud del estado.

En el caso de Sinaloa, la figura de maternidad subrogada se plasma en el artículo 283 del Código Familiar del estado de Sinaloa, y la define como la práctica médica mediante la cual, una mujer gesta el producto fecundado por un hombre y una mujer, y la relación finaliza con el nacimiento del producto.

Al igual que la legislación de Tabasco, en Sinaloa la edad de las madres gestantes debe oscilar entre los 25 y 35 años de edad y se establecen prohibiciones a mujeres con adicciones. En el caso de Sinaloa, la ley obliga a la Secretaria de Salud estatal para que realice visita para corroborar que la futura madre gestante viva en un ambiente libre de violencia, y en el contrato firmado ante notario público debe participar el director del hospital donde se realizara dicho procedimiento.

El numero de contratos firmados ante notario público para el procedimiento de maternidad subrogada apenas llegan a los 239 en las dos entidades Foto: Cortesía | Transparencia

Datos obtenidos vía ley de transparencia muestran que el numero de contratos firmados ante notario público para el procedimiento de maternidad subrogada apenas llegan a los 239 en las dos entidades donde esta permitido, esto durante el periodo del 2016 al 2023, de los cuales 87 corresponden a Tabasco y 152 a Sinaloa.

Sin embargo, a pesar de la obligación de notificar a las respectivas Secretarías de Salud sobre los contratos firmados en materia de embarazo subrogado, los datos proporcionados por las instancias sanitarias muestran diferencias. En el caso de Tabasco, la Secretaría de Salud reporta 35 casos de mujeres gestantes y su contraparte en Sinaloa, 60.

En total, las dependencias de salud reportan tener conocimiento de 95 embarazos subrogados, de 239 contratos firmados ante notario público en ambas entidades. Una diferencia de 144 casos de gestación subrogada que no fueron notificados a las dependencias médicas a pesar de que la ley lo exige.

Hay 95 embarazos subrogados, de 239 contratos firmados ante notario público en ambas entidades Foto: Cortesía | Transparencia

Leyes que no se cumplen

La falta de notificaciones a la Secretaria de Salud de ambos estados no es la única parte de la ley que no se cumple. A pesar de que en las dos entidades se menciona que las mujeres gestantes deben tener entre 25 y 35 años al momento de firmar el contrato, en el caso de Tabasco la Secretaria de Salud del estado reporta que entre las madres gestantes se encuentran cinco que mencionaron contar con 36 y 37 años cuando iniciaron el proceso, y en el caso de Sinaloa, 19 mujeres que prestaron su vientre señalaron contar entre los 24 y 45 años de edad. Las edades de estas mujeres se encuentran fuera del limite establecido por la ley, representando un 25 por ciento de los casos reportados ante las dependencias estatales de salud.

La misma situación ocurre con la participación de los directores de las clínicas que otorgan la parte médica del proceso de subrogación materna en Sinaloa, donde la Secretaria de Salud menciona que desconoce la unidad a la que asistieron para realizar el procesos de gestación.

Así mismo, el numero de actas de nacimiento emitidas en Sinaloa como resultado de la gestación sustituta entre el 2016 y el 2022, la Dirección del Registro Civil en Sinaloa ha emitido 104 registros de 44 niñas y 60 niños nacidos por este método dentro de aquella entidad, lo que indica que no todos los embarazos subrogados llevan el proceso de la firma de contrato, como se comprueba y se refuerza con el resolutivo emitido en el amparo1048/2020 en el que el Juez Decimosegundo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, ordena al Oficial del Registro Civil número 12 de Tlaquepaque, Jalisco, registrar el acta de nacimiento de una persona concebida a través de la gestación sustituta.

En el caso de Sinaloa, 19 mujeres que prestaron su vientre señalaron contar entre los 24 y 45 años de edad Foto: Cortesía | Transparencia

Situación similar se discutió en la solicitud de ejercicio de atracción 596/2021 para un caso de mellizos en la Ciudad de México nacidos bajo esta técnica. Cabe recordar que en Jalisco y la Ciudad de México no esta regulada la gestación subrogada. Sin embargo, en algunas entidades es posible registrar a un infante como producto de dicho proceso; es el caso del registro civil de Guanajuato que acepta que en 2022 emitió dos actas de nacimientos registrados como producto de gestación subrogada; en Quintana Roo, también se reportan dos registros similares en el año 20224, y en la Ciudad de México se han emitido 104 actas de nacimientos bajo esta misma figura durante los años 2021, 2022 y 2023.

Mientras que en Tabasco, Secretaría de Gobierno de la entidad, señala que no registra este dato en las actas de nacimiento, ya que pudiera considerarse un acto de discriminación.

Otro tema de incumplimiento de la leyes estatales en la materia, es el caso de una mujer de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, que después de participar en dos ocasiones consecutivas como madre gestante, actualmente, a sus 37 años busca una tercera oportunidad que le permita un ingreso extraordinario dentro o fuera de México, por lo que anuncia en las redes sociales la renta de su vientre. Esto cuando la leyes señalan que las interesadas en ser gestantes solo pueden participar en dos eventos de este tipo de forma consecutiva.

Al margen de la ley

A pesar de que la legislación de Tabasco y Sinaloa obligan a la firma de un contrato ante notario público, un vistazo a las redes sociales muestran infinidad de anuncios en busca de mujeres que puedan ofrecer en renta sus vientres, en los que incluso se exhiben personas interesadas en apoyar a mujeres del extranjero a venir a México, en particular a Cancún, para llevar un embarazo subrogado con el que puedan ganarse algunos cientos de miles de pesos.

De acuerdo a la Cofepris, en México existen 172 sitios autorizados que potencialmente pueden ofrecer el servicio gestación subrogada a las personas interesadas, mismas que se han emitido entre el 2005 y el 2022 bajo la figura de: Establecimientos autorizados para la disposición y/o banco de células germinales, de las cuales 4 se encuentran en Sinaloa y 2 en Tabasco; de estas últimas, solo una es reconocida por la Secretaria de Salud de Tabasco: El Centro de Cirugía Reproductiva y Ginecóloga (REPROGYN)8, el cual obtuvo la autorización desde el 2009.

El resto de los 172 institutos autorizados se distribuyen en el resto del país, por lo que vivir en un estado donde no está regulada la gestación sustituta no es un problema, lo que se demuestra con los domicilios señalados por las madres gestantes a la Secretaria de Salud de Tabasco. Algunas de ellas son de Veracruz y otras mas de Chiapas, mientras que en Sinaloa, han ha declarado tener sus domicilio en Sonora, Hidalgo, Puebla, la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Oaxaca,Colima, el Estado de México, Yucatán y Tabasco10.

La parte económica

Si bien estos acuerdos de gestación subrogada son confidenciales, algunas empresas que se anuncian en internet pueden dar un parámetro del costo para los padres interesados en ampliar sus familias. El Corporativo Gestación Sustituta de México, GSM11, señala en su sitio de internet que su “pasión es cumplir el sueño de todos los padres de intención a través de la Gestación Subrogada”, y cuenta con oficinas en Sinaloa, pero también en Jalisco y la Ciudad de México, Este despacho de abogados mencionan en su pagina de internet que el costo del proceso de gestación subrogada oscila entre los 850 mil pesos y el millón 600 mil pesos. Estos montos ya incluyen todo lo que se requiere para un proceso y pueden variar de acuerdo a las condiciones requeridas por los padres interesados en contratar.

En las redes sociales es posible encontrar anuncios que ofrecen desde los 270 mil hasta los 370 mil pesos a las mujeres que quieran prestar su vientr Foto: Cortesía | Maternidad Subrogada (haciendo sueños realidad)

Así mismo, en las redes sociales es posible encontrar anuncios que ofrecen desde los 270 mil hasta los 370 mil pesos a las mujeres que quieran prestar su vientre a personas interesadas en ser padres. Pero también están historias como la de Karey "N", quien relata su experiencia como madre gestante en sus redes sociales, por lo que recibió 300 mil pesos, reconociendo que el beneficio económico fue el principal incentivo, mientras que el proceso le generó miedo al enfrentar las fallas que tuvieron con ella la clínica de fertilidad; sin abundar más, sólo pide un poco más de empatía en sus servicios. Hasta aquí queda claro que las mujeres que rentan su vientre se quedan con 300 mil pesos del millón 600 mil pesos que puede costar el proceso.

Por su parte, la agencia Baby Boom maneja un sitio en redes sociales creado únicamente para dar información a chicas que estén interesadas en gestar para una pareja, según señala Itzel Yesenia, la persona que responde a los mensajes de las interesadas en rentar su vientre con el apoyo de esta agencia que tiene oficinas en San Diego y en la Ciudad de México.

Según los datos publicados por la clínica New life, especialista en embarazos subrogados y con oficinas en Cancún, Quintana Roo, la sucursal en México es la orgullosa líder de todas las sedes de la red a nivel global, y desde su apertura en 2019 con autorización de Cofepris, han logrado más de 2 mil 700 procesos de gestación subrogada.

Es decir que tan solo esta clínica ubicada en Cancún, reconoce haber realizado más de diez veces el número de embarazos subrogados que oficialmente se han registrado vía contratos en Tabasco y Sinaloa, donde sí está regulado este proceso de gestación, realizando dicha intervención en una entidad que solo acepta haber generado dos actas de nacimientos como parte de ello, y donde la secretaria de Salud reconoce que no recaba ninguna información referente a este tipo de reproduccion. Es evidente que el mayor numero de procesos de gestación subrogada se encuentran fuera del marco de la ley.

En su portal de internet, New Life menciona que en Ciudad de México, Quintana Roo y Cancún, la subrogación no está prohibida, y al no restringirla la legislación, es posible ofrecer sus servicios a pacientes solteros, LGBT y futuros padres VIH+, con énfasis a padres de origen extranjero. Cabe mencionar que esta clínica señala en su pagina web que para ser madre gestante debe estar entre los 18 y 37 años de edad, las mismas que se integran a una base de datos de madres subrogadas, que se presentan a las parejas interesadas en llevar a cabo el proceso.

¿Migrantes como madres gestantes?

Como parte de la revisión realizada durante este reportaje, se encontró el caso de una mujer colombiana a la que un tercero le brindó apoyo económico para tramitar su pasaporte y viajar a Cancun en México para ser parte de un proceso de gestación subrogada; sin embargo, de forma inexplicable ya no viajó a México. Otro caso fue el de una hondureña con disponibilidad de viajar a México si la persona interesada en llevar el proceso apoyaba con los trámites de viaje, entre ellos, con una “carta de invitación”.

El flujo migratorio para participar como madre gestante no sólo es hacia México, sino que se encontró solicitudes especificas de mujeres interesadas con posibilidad de viajar a los Estados Unidos, donde podían ser parte de múltiples experiencias de subrogación, en las que recibirían apoyo de miles de dólares en cada ocasión que participen, sin importar su edad. Los procesos de gestación subrogada están moviendo personas a México y desde México.

En México, solo en los estados de Tabasco y Sinaloa está regulada la maternidad subrogada, que se materializa mediante la firma de un contrato ante notario público y la participación de la Secretaria de Salud. Sin embargo, en conjunto, los contratos registrados en Tabasco y Sinaloa en esta materia, apenas llegan a solo 239, con evidentes faltas a las legislaciones estatales, mientras que afuera hay un evidente mercado de renta de vientres que se ha convertido en un negocio al margen de la ley, en donde las beneficiadas son las empresas intermediarias, los despachos de abogados y las clínicas de fertilidad. Un negocio de alcance internacional.

Lee más: Maternidad subrogada, jugoso negocio para traficar bebés en Tabasco

Para Regina Tamés Noriega, autora de la investigación “Gestación Subrogada en México”, publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la gestación subrogada es un contrato a través del cual una mujer acepta gestar para una persona o pareja que tiene la intención de fungir como padre o madre de la niña o niño nacidos de dicho embarazo.

En México, hasta ahora, solo dos entidades han reconocido y regulado la gestación subrogada: Tabasco y Sinaloa. En el caso de Tabasco, mediante modificaciones al Código Civil publicadas el 16 de enero del 2016, se introduce la figura de Gestación por Contrato en el articulo 380 bis 1, que admite dos modalidades: la subrogada, que ocurre cuando la madre gestante es inseminada aportando sus propios óvulos y que, después del parto, entrega al recién nacido a la madre contratante mediante adopción plena; y la modalidad sustituta, que implica que la madre gestante sea contratada exclusivamente para portar en su vientre un embrión obtenido por la fecundación de gametos de la pareja o persona contratante.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La legislación tabasqueña consideró importante que previo a la utilización de esta técnica de reproducción, se compruebe que la madre gestante vive en un entorno social estable, libre de violencia y que su condición física y psicológica es favorable para el adecuado desarrollo del embarazo, así como que se encuentre entre los 25 y 35 años de edad, prohibiendo que la mujer que padezca alcoholismo, drogadicción, tabaquismo o alguna toxicomanía pueda ser contratada como madre gestante. Las voluntades de las partes involucradas debe plasmarse en un contrato firmado ante notario público, el cual debe hacerse del conocimiento de la Secretaria de Salud del estado.

En el caso de Sinaloa, la figura de maternidad subrogada se plasma en el artículo 283 del Código Familiar del estado de Sinaloa, y la define como la práctica médica mediante la cual, una mujer gesta el producto fecundado por un hombre y una mujer, y la relación finaliza con el nacimiento del producto.

Al igual que la legislación de Tabasco, en Sinaloa la edad de las madres gestantes debe oscilar entre los 25 y 35 años de edad y se establecen prohibiciones a mujeres con adicciones. En el caso de Sinaloa, la ley obliga a la Secretaria de Salud estatal para que realice visita para corroborar que la futura madre gestante viva en un ambiente libre de violencia, y en el contrato firmado ante notario público debe participar el director del hospital donde se realizara dicho procedimiento.

El numero de contratos firmados ante notario público para el procedimiento de maternidad subrogada apenas llegan a los 239 en las dos entidades Foto: Cortesía | Transparencia

Datos obtenidos vía ley de transparencia muestran que el numero de contratos firmados ante notario público para el procedimiento de maternidad subrogada apenas llegan a los 239 en las dos entidades donde esta permitido, esto durante el periodo del 2016 al 2023, de los cuales 87 corresponden a Tabasco y 152 a Sinaloa.

Sin embargo, a pesar de la obligación de notificar a las respectivas Secretarías de Salud sobre los contratos firmados en materia de embarazo subrogado, los datos proporcionados por las instancias sanitarias muestran diferencias. En el caso de Tabasco, la Secretaría de Salud reporta 35 casos de mujeres gestantes y su contraparte en Sinaloa, 60.

En total, las dependencias de salud reportan tener conocimiento de 95 embarazos subrogados, de 239 contratos firmados ante notario público en ambas entidades. Una diferencia de 144 casos de gestación subrogada que no fueron notificados a las dependencias médicas a pesar de que la ley lo exige.

Hay 95 embarazos subrogados, de 239 contratos firmados ante notario público en ambas entidades Foto: Cortesía | Transparencia

Leyes que no se cumplen

La falta de notificaciones a la Secretaria de Salud de ambos estados no es la única parte de la ley que no se cumple. A pesar de que en las dos entidades se menciona que las mujeres gestantes deben tener entre 25 y 35 años al momento de firmar el contrato, en el caso de Tabasco la Secretaria de Salud del estado reporta que entre las madres gestantes se encuentran cinco que mencionaron contar con 36 y 37 años cuando iniciaron el proceso, y en el caso de Sinaloa, 19 mujeres que prestaron su vientre señalaron contar entre los 24 y 45 años de edad. Las edades de estas mujeres se encuentran fuera del limite establecido por la ley, representando un 25 por ciento de los casos reportados ante las dependencias estatales de salud.

La misma situación ocurre con la participación de los directores de las clínicas que otorgan la parte médica del proceso de subrogación materna en Sinaloa, donde la Secretaria de Salud menciona que desconoce la unidad a la que asistieron para realizar el procesos de gestación.

Así mismo, el numero de actas de nacimiento emitidas en Sinaloa como resultado de la gestación sustituta entre el 2016 y el 2022, la Dirección del Registro Civil en Sinaloa ha emitido 104 registros de 44 niñas y 60 niños nacidos por este método dentro de aquella entidad, lo que indica que no todos los embarazos subrogados llevan el proceso de la firma de contrato, como se comprueba y se refuerza con el resolutivo emitido en el amparo1048/2020 en el que el Juez Decimosegundo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, ordena al Oficial del Registro Civil número 12 de Tlaquepaque, Jalisco, registrar el acta de nacimiento de una persona concebida a través de la gestación sustituta.

En el caso de Sinaloa, 19 mujeres que prestaron su vientre señalaron contar entre los 24 y 45 años de edad Foto: Cortesía | Transparencia

Situación similar se discutió en la solicitud de ejercicio de atracción 596/2021 para un caso de mellizos en la Ciudad de México nacidos bajo esta técnica. Cabe recordar que en Jalisco y la Ciudad de México no esta regulada la gestación subrogada. Sin embargo, en algunas entidades es posible registrar a un infante como producto de dicho proceso; es el caso del registro civil de Guanajuato que acepta que en 2022 emitió dos actas de nacimientos registrados como producto de gestación subrogada; en Quintana Roo, también se reportan dos registros similares en el año 20224, y en la Ciudad de México se han emitido 104 actas de nacimientos bajo esta misma figura durante los años 2021, 2022 y 2023.

Mientras que en Tabasco, Secretaría de Gobierno de la entidad, señala que no registra este dato en las actas de nacimiento, ya que pudiera considerarse un acto de discriminación.

Otro tema de incumplimiento de la leyes estatales en la materia, es el caso de una mujer de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, que después de participar en dos ocasiones consecutivas como madre gestante, actualmente, a sus 37 años busca una tercera oportunidad que le permita un ingreso extraordinario dentro o fuera de México, por lo que anuncia en las redes sociales la renta de su vientre. Esto cuando la leyes señalan que las interesadas en ser gestantes solo pueden participar en dos eventos de este tipo de forma consecutiva.

Al margen de la ley

A pesar de que la legislación de Tabasco y Sinaloa obligan a la firma de un contrato ante notario público, un vistazo a las redes sociales muestran infinidad de anuncios en busca de mujeres que puedan ofrecer en renta sus vientres, en los que incluso se exhiben personas interesadas en apoyar a mujeres del extranjero a venir a México, en particular a Cancún, para llevar un embarazo subrogado con el que puedan ganarse algunos cientos de miles de pesos.

De acuerdo a la Cofepris, en México existen 172 sitios autorizados que potencialmente pueden ofrecer el servicio gestación subrogada a las personas interesadas, mismas que se han emitido entre el 2005 y el 2022 bajo la figura de: Establecimientos autorizados para la disposición y/o banco de células germinales, de las cuales 4 se encuentran en Sinaloa y 2 en Tabasco; de estas últimas, solo una es reconocida por la Secretaria de Salud de Tabasco: El Centro de Cirugía Reproductiva y Ginecóloga (REPROGYN)8, el cual obtuvo la autorización desde el 2009.

El resto de los 172 institutos autorizados se distribuyen en el resto del país, por lo que vivir en un estado donde no está regulada la gestación sustituta no es un problema, lo que se demuestra con los domicilios señalados por las madres gestantes a la Secretaria de Salud de Tabasco. Algunas de ellas son de Veracruz y otras mas de Chiapas, mientras que en Sinaloa, han ha declarado tener sus domicilio en Sonora, Hidalgo, Puebla, la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Oaxaca,Colima, el Estado de México, Yucatán y Tabasco10.

La parte económica

Si bien estos acuerdos de gestación subrogada son confidenciales, algunas empresas que se anuncian en internet pueden dar un parámetro del costo para los padres interesados en ampliar sus familias. El Corporativo Gestación Sustituta de México, GSM11, señala en su sitio de internet que su “pasión es cumplir el sueño de todos los padres de intención a través de la Gestación Subrogada”, y cuenta con oficinas en Sinaloa, pero también en Jalisco y la Ciudad de México, Este despacho de abogados mencionan en su pagina de internet que el costo del proceso de gestación subrogada oscila entre los 850 mil pesos y el millón 600 mil pesos. Estos montos ya incluyen todo lo que se requiere para un proceso y pueden variar de acuerdo a las condiciones requeridas por los padres interesados en contratar.

En las redes sociales es posible encontrar anuncios que ofrecen desde los 270 mil hasta los 370 mil pesos a las mujeres que quieran prestar su vientr Foto: Cortesía | Maternidad Subrogada (haciendo sueños realidad)

Así mismo, en las redes sociales es posible encontrar anuncios que ofrecen desde los 270 mil hasta los 370 mil pesos a las mujeres que quieran prestar su vientre a personas interesadas en ser padres. Pero también están historias como la de Karey "N", quien relata su experiencia como madre gestante en sus redes sociales, por lo que recibió 300 mil pesos, reconociendo que el beneficio económico fue el principal incentivo, mientras que el proceso le generó miedo al enfrentar las fallas que tuvieron con ella la clínica de fertilidad; sin abundar más, sólo pide un poco más de empatía en sus servicios. Hasta aquí queda claro que las mujeres que rentan su vientre se quedan con 300 mil pesos del millón 600 mil pesos que puede costar el proceso.

Por su parte, la agencia Baby Boom maneja un sitio en redes sociales creado únicamente para dar información a chicas que estén interesadas en gestar para una pareja, según señala Itzel Yesenia, la persona que responde a los mensajes de las interesadas en rentar su vientre con el apoyo de esta agencia que tiene oficinas en San Diego y en la Ciudad de México.

Según los datos publicados por la clínica New life, especialista en embarazos subrogados y con oficinas en Cancún, Quintana Roo, la sucursal en México es la orgullosa líder de todas las sedes de la red a nivel global, y desde su apertura en 2019 con autorización de Cofepris, han logrado más de 2 mil 700 procesos de gestación subrogada.

Es decir que tan solo esta clínica ubicada en Cancún, reconoce haber realizado más de diez veces el número de embarazos subrogados que oficialmente se han registrado vía contratos en Tabasco y Sinaloa, donde sí está regulado este proceso de gestación, realizando dicha intervención en una entidad que solo acepta haber generado dos actas de nacimientos como parte de ello, y donde la secretaria de Salud reconoce que no recaba ninguna información referente a este tipo de reproduccion. Es evidente que el mayor numero de procesos de gestación subrogada se encuentran fuera del marco de la ley.

En su portal de internet, New Life menciona que en Ciudad de México, Quintana Roo y Cancún, la subrogación no está prohibida, y al no restringirla la legislación, es posible ofrecer sus servicios a pacientes solteros, LGBT y futuros padres VIH+, con énfasis a padres de origen extranjero. Cabe mencionar que esta clínica señala en su pagina web que para ser madre gestante debe estar entre los 18 y 37 años de edad, las mismas que se integran a una base de datos de madres subrogadas, que se presentan a las parejas interesadas en llevar a cabo el proceso.

¿Migrantes como madres gestantes?

Como parte de la revisión realizada durante este reportaje, se encontró el caso de una mujer colombiana a la que un tercero le brindó apoyo económico para tramitar su pasaporte y viajar a Cancun en México para ser parte de un proceso de gestación subrogada; sin embargo, de forma inexplicable ya no viajó a México. Otro caso fue el de una hondureña con disponibilidad de viajar a México si la persona interesada en llevar el proceso apoyaba con los trámites de viaje, entre ellos, con una “carta de invitación”.

El flujo migratorio para participar como madre gestante no sólo es hacia México, sino que se encontró solicitudes especificas de mujeres interesadas con posibilidad de viajar a los Estados Unidos, donde podían ser parte de múltiples experiencias de subrogación, en las que recibirían apoyo de miles de dólares en cada ocasión que participen, sin importar su edad. Los procesos de gestación subrogada están moviendo personas a México y desde México.

Policiaca

Imparable la violencia en Tabasco; 5 ejecuciones más

Durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo se reportaron 5 ejecuciones más en distintos puntos de Tabasco

Policiaca

Camión sufre volcadura en la Villahermosa-Macuspana

Un camión de pasajeros sufrió una aparatosa volcadura sobre la carretera Villahermosa-Macuspana, a la altura de La Manga 2; hay 4 muertos y varios heridos

Local

Morenistas de Tabasco se preparan para segundo debate presidencial

Ante la celebración del segundo debate presidencial de este domingo, morenistas de Tabasco instalan escenario en Plaza de Armas

Local

Hacen falta más esfuerzos para contrarrestar la inseguridad: Denis Ochoa

Se necesitan de más esfuerzos para contrarrestar la inseguridad en Tabasco, y de ello todos somos partícipes, señaló el vocero de la Diócesis, Denis Ochoa

Local

80% de accidentados en motocicleta no porta casco: Médico

Un 80% de los accidentados en motocicleta no portaba casco, señaló el director del Hospital Rovirosa, Juan Antonio Torres; la Chontalpa, los municipios con más casos

Local

Tabasco dejó de ser un Edén: Diputada del PRI

Al referirse al tema de la inseguridad en Tabasco, la diputada del PRI, Maritza Mallely Jiménez, lamentó que "Tabasco dejó de ser un Edén"