/ miércoles 8 de julio de 2020

Distribuidor vial de Universidad no es la solución: Movilab

El Laboratorio se pronunció en contra de la obra porque no acabará con la problemática que presenta la zona y fomentará el falso supuesto de que será resuelta con el incremento de la infraestructura

El Laboratorio de Movilidad Urbana de Villahermosa (Movilab), se pronunció en contra de la construcción del distribuidor vial de la avenida Universidad y Ruiz Cortines, porque no es la solución a la problemática que presenta la zona y seguirá reproduciendo el falso supuesto de que la congestión vehicular se resuelve mediante el incremento de la infraestructura vial, además que no cumple con la visión de una ciudad diseñada desde y para la población.

"Nos pronunciamos en contra de la construcción del distribuidor vial de Avenida Universidad y Ruiz Cortines. El diseño de este proyecto contrapone la visión de una ciudad diseñada desde y para la población, filosofía que pretende materializar la ONU desde los ODS y la SEDATU desde la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano", destaca en su cuenta de Facebook.

La semana pasada la SOTOP dio a conocer que el proyecto tendrá un costo de 210 millones 975 mil 640 pesos. Foto: Iván

La semana pasada la SOTOP dio a conocer que la constructora Santandreu ganó la licitación del proyecto que tendrá un costo de 210 millones 975 mil 640 pesos.

Añade que presentar el distribuidor vial como solución a la problemática que presenta la zona seguirá reproduciendo el falso supuesto de que la congestión vehicular se resuelve mediante el incremento de la infraestructura vial.

Expuso que al construir un 1% adicional de vialidades se induce un aumento de 1% en los kilómetros-vehículo recorridos (PROFECO, 2014) Además que según la OMS, en México mueren al año 14,700 personas a causa de enfermedades asociadas con la contaminación del aire (ONU, 2015), siendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de los vehículos particulares, una de sus principales fuentes de contaminación.

Detalla que las muertes ocasionadas por siniestros viales continúan dentro de las primeras causas de muerte en el país: tan solo en el 2016, en México fallecieron 16 mil 185 personas, siendo Tabasco uno de los estados con altas tasas de mortalidad en el país (CONAPRA, 2017).

"Es inconcebible seguir reproduciendo un modelo de ciudad que no aporta ningún beneficio presente ni futuro para la población y exigimos desarrollar un proyecto que apele a la redistribución del espacio público, priorizando el transporte público -masivos y menos contaminantes (BRT)- así como infraestructura accesible para peatones y ciclistas", puntualiza.

El Laboratorio de Movilidad Urbana de Villahermosa (Movilab), se pronunció en contra de la construcción del distribuidor vial de la avenida Universidad y Ruiz Cortines, porque no es la solución a la problemática que presenta la zona y seguirá reproduciendo el falso supuesto de que la congestión vehicular se resuelve mediante el incremento de la infraestructura vial, además que no cumple con la visión de una ciudad diseñada desde y para la población.

"Nos pronunciamos en contra de la construcción del distribuidor vial de Avenida Universidad y Ruiz Cortines. El diseño de este proyecto contrapone la visión de una ciudad diseñada desde y para la población, filosofía que pretende materializar la ONU desde los ODS y la SEDATU desde la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano", destaca en su cuenta de Facebook.

La semana pasada la SOTOP dio a conocer que el proyecto tendrá un costo de 210 millones 975 mil 640 pesos. Foto: Iván

La semana pasada la SOTOP dio a conocer que la constructora Santandreu ganó la licitación del proyecto que tendrá un costo de 210 millones 975 mil 640 pesos.

Añade que presentar el distribuidor vial como solución a la problemática que presenta la zona seguirá reproduciendo el falso supuesto de que la congestión vehicular se resuelve mediante el incremento de la infraestructura vial.

Expuso que al construir un 1% adicional de vialidades se induce un aumento de 1% en los kilómetros-vehículo recorridos (PROFECO, 2014) Además que según la OMS, en México mueren al año 14,700 personas a causa de enfermedades asociadas con la contaminación del aire (ONU, 2015), siendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de los vehículos particulares, una de sus principales fuentes de contaminación.

Detalla que las muertes ocasionadas por siniestros viales continúan dentro de las primeras causas de muerte en el país: tan solo en el 2016, en México fallecieron 16 mil 185 personas, siendo Tabasco uno de los estados con altas tasas de mortalidad en el país (CONAPRA, 2017).

"Es inconcebible seguir reproduciendo un modelo de ciudad que no aporta ningún beneficio presente ni futuro para la población y exigimos desarrollar un proyecto que apele a la redistribución del espacio público, priorizando el transporte público -masivos y menos contaminantes (BRT)- así como infraestructura accesible para peatones y ciclistas", puntualiza.

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