/ lunes 8 de mayo de 2023

Discrepan autoridades sobre inicio de operaciones del Centro de Justicia para Mujeres en Tabasco

Aunque aseguran que en agosto podría concluir la construcción del Centro de Justicia para Mujeres en Tabasco, no hay una fecha definida para que pueda entrar en operaciones

El Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres del Estado de Tabasco, cuya primera piedra se colocó el 22 de agosto de 2022, y que contemplaba 130 días para la conclusión de la primera y única etapa que marcaba el proyecto con fecha de terminación 15 de diciembre, aún no ha culminado su construcción. A más de 250 días de haber iniciado la edificación de la obra, aún faltan ciertas áreas como lo es el estacionamiento y bardas perimetrales, así como terminar de armar ventanales, la instalación eléctrica, entre otros detalles.

Aunado a ello, las autoridades no se ponen de acuerdo sobre cuándo iniciará operaciones este Centro de Justicia, ya que mientras para el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la obra física debe quedar lista para agosto, para el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Pública (SOTOP), Gildardo Lanestosa, en agosto quedaría el edificio dependiendo de la disponibilidad de los recursos de la Federación.

Lee más: Gastan millones en el Centro de Justicia para Mujeres en Tabasco… y aún no está terminado

Antes, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas, había estimado que entre mayo y junio de 2023, ya estaría en operaciones. Aún así, faltaría el equipamiento, personal y mobiliario necesarios para su funcionamiento, por lo que se estima que como tal, el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco inicie operaciones entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

A cinco meses de que debió concluir la construcción, aún hay áreas pendientes Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

A cinco meses de que debió concluir la construcción, aún hay áreas pendientes. Durante un recorrido por la construcción del Centro de Justicia Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres del Estado de Tabasco, ubicado en la colonia La Manga I, se pudo constatar que la obra está inconclusa. Si bien los edificios que lo integran están prácticamente listos, todavía hay material como block y arena con los que continuarán algunos detalles como las bardas perimetrales.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Y es que hasta ahora sólo está rodeada por mallas metálicas colocadas para delimitar el terreno cuando iniciaron los trabajos de construcción. Además de otros aspectos que faltan por realizar como lo es el estacionamiento. Se puede observar que todavía no se ha colado el piso alrededor de los edificios. De igual forma se observan vidrios con los que se terminan de armar los ventanales de las diferentes áreas de esta obra de mil 177.50 metros cuadrados.

A la entrada se ubica el letrero con datos sobre el Centro de Justicia, como el objetivo principal que es promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Así como también que el tiempo de ejecución de la obra es de 130 días con una población beneficiada de 683 mil 607 personas. De igual forma se aprecian en el lugar, una pequeña bodega donde se guardan material eléctrico y herramientas de los trabajadores.

De igual forma se aprecian en el lugar, una pequeña bodega donde se guardan material eléctrico y herramientas de los trabajadores. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Autoridades no se ponen de acuerdo sobre su inicio de operaciones

Hasta ahora no hay certeza de cuándo se concluirá y entrará en operaciones el Centro de Justicia para las Mujeres anunciado por el gobierno del estado. Las autoridades estatales no se ponen de acuerdo sobre una posible fecha o en qué mes quedaría lista la obra para beneficio de las mujeres que padecen violencia en la entidad. En su momento, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez aseveró que sería hacía mediados de 2023.

"Muy pronto ya estaremos terminando el Centro de Justicia para las Mujeres que era una gran deuda histórica con todas nosotras y a más tardar en mayo o junio de este año el gobernador lo estará inaugurando", expresó en una entrevista con los medios locales. Sin embargo, el propio gobernador Carlos Manuel Merino Campos difirió al señalar que posiblemente en el mes de agosto se termine la obra y empiece a funcionar.

También el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, Gabriel Isaac Ruiz Pérez discordó en ese sentido cuando declaró que iniciará operaciones hasta 2024. Recientemente, la diputada local independiente Katia Ornelas Gil sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno Guillermo Arturo del Rivero León, donde se tocó el tema del Centro de Justicia para las Mujeres.

En ese sentido, la expriista mencionó que durante este encuentro cuestionó al encargado de la política interna del estado sobre la obra de construcción. "Él me dice que se está avanzando en la obra, ellos tienen metas o términos internos y desde luego están haciendo todo lo posible para que en un año se pueda llevar a cabo esto que lleva postergándose, pero hay que considerar muchas cosas que tienen que ver con temas administrativos", apuntó.

Dijo confiar en que este mismo año pueda concluirse y entrar en funcionamiento, pues la justicia de las mujeres sigue siendo una asignatura pendiente y uno de los problemas más recurrentes en Tabasco. Lo cierto es que no se ponen de acuerdo y solo causan confusión entre la población sobre este importante proyecto, por cierto, incluido dentro de las 15 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim).

Lo cierto es que no se ponen de acuerdo y solo causan confusión entre la población sobre este importante proyecto Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Es una obra urgente para las mujeres de Tabasco

Desde la tribuna del Congreso del Estado, la diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía hizo un exhorto al gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, para que, a través de las secretarías de Gobierno, de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, así como el Instituto Estatal de las Mujeres, se implementen las acciones necesarias concluirlo este mismo año.

Así como también que se brinden las facilidades necesarias para que los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, así como la de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y expertos en el tema se realice un recorrido en las instalaciones donde se construye el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres.

"La operación en tiempo y forma del Centro de Justicia, para las Mujeres, no es cualquier cosa. Se trata de una obra urgente y necesaria para proteger a nuestras paisanas que siguen padeciendo de agresiones", subrayó. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Esto, con el fin de constatar los avances de dicha obra y, cuenten con información precisa sobre el alcance del proyecto, presupuesto, avance físico y financiero, y en su caso los diputados de esta legislatura, de acuerdo a las facultades legales de este Poder Legislativo, brindemos los apoyos necesarios para que dicha obra se concrete en tiempo y forma.

"La operación en tiempo y forma del Centro de Justicia, para las Mujeres, no es cualquier cosa. Se trata de una obra urgente y necesaria para proteger a nuestras paisanas que siguen padeciendo de agresiones", subrayó. Y prosiguió: "las mujeres de Tabasco no pueden esperar más, necesitan ser apoyadas y nos exigen total compromiso como sus representantes populares".

En su última etapa la obra, asegura la SOTOP

En reciente entrevista, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León aseguró que la obra tiene un avance general de casi un 80 por ciento Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

En reciente entrevista, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León aseguró que la obra tiene un avance general de casi un 80 por ciento. En ese sentido, refirió que los edificios ya están listos, solamente de trabajar en detalles externos, pero todo depende de la disponibilidad de los recursos con que se cuenten para continuar.

"Estamos trabajando ya en la última etapa. Lo que pasa es que todo depende de las inversiones, la primera inversión salió el año pasado. Es una obra en la que va muy bien, estamos casi a un 80 por ciento", subrayó. Añadió que lo que hace falta por hacer son las bardas perimetrales, estacionamiento, cisternas y las conexiones.

"En este caso por ejemplo, la interconexión con la Comisión Federal de Electricidad que es ahí donde se complica un poco más por los tiempos que da la empresa, eso es lo que va haciendo falta", expuso. Lanestosa León estimó que posiblemente entre los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 ya se habrá concluido con el equipamiento necesario.

Esto -agregó- como dijo el gobernador a más tardar en agosto debe quedar y de agosto a diciembre o en los primeros días de enero viene el equipamiento, el personal que va a operar y el mobiliario que se requiera. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Esto -agregó- como dijo el gobernador a más tardar en agosto debe quedar y de agosto a diciembre o en los primeros días de enero viene el equipamiento, el personal que va a operar y el mobiliario que se requiera. De tal forma que se pueda poner en funcionamiento a principios del año entrante, pero eso ya es algo que no corresponde a la dependencia a su cargo. El funcionario estatal aclaró que la obra va muy bien y no se han presentado atrasos significativos, salvo en lo que tiene que ver con la recepción de la inversión federal.

Urge atender a mujeres violentadas

Tabasqueñas coinciden en que las autoridades estatal se están tardando mucho en atender está demanda porque día con día la mujer sigue siendo objeto de violencia, pues así lo demuestran las cifras de feminicidios. "Lo que sé es que se está construyendo un centro de atención a las mujeres para tratar de erradicar la violencia física hacia la mujer, pero todavía no lo han terminado, las autoridades no deben minimizar este problema", expresó Gladis Sánchez Vázquez.

En el mismo sentido, Berenice Contreras Ruiz refirió que tiene que haber ya, lo más pronto posible, una instancia que pueda brindar apoyo a las mujeres porque dicen que este año y que para el otro empezará a operar y todo parece indicar que no será en 2023. "Hay que darle celeridad, que no quede en promesas y más promesas", expuso.

Mientras para Elena Rodríguez Mendoza es una obra que vale la pena porque el género siempre ha sido sometido y se les tiene que hacer justicia a tantas mujeres que sufren de maltrato a diario. "Tenemos que avanzar en materia de justicia para nosotras, pero es necesario que se ponga en marcha este centro que dicen será de gran ayuda para revertir está difícil situación que estamos pasando", acotó.

El Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres del Estado de Tabasco, cuya primera piedra se colocó el 22 de agosto de 2022, y que contemplaba 130 días para la conclusión de la primera y única etapa que marcaba el proyecto con fecha de terminación 15 de diciembre, aún no ha culminado su construcción. A más de 250 días de haber iniciado la edificación de la obra, aún faltan ciertas áreas como lo es el estacionamiento y bardas perimetrales, así como terminar de armar ventanales, la instalación eléctrica, entre otros detalles.

Aunado a ello, las autoridades no se ponen de acuerdo sobre cuándo iniciará operaciones este Centro de Justicia, ya que mientras para el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la obra física debe quedar lista para agosto, para el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Pública (SOTOP), Gildardo Lanestosa, en agosto quedaría el edificio dependiendo de la disponibilidad de los recursos de la Federación.

Lee más: Gastan millones en el Centro de Justicia para Mujeres en Tabasco… y aún no está terminado

Antes, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas, había estimado que entre mayo y junio de 2023, ya estaría en operaciones. Aún así, faltaría el equipamiento, personal y mobiliario necesarios para su funcionamiento, por lo que se estima que como tal, el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco inicie operaciones entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

A cinco meses de que debió concluir la construcción, aún hay áreas pendientes Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

A cinco meses de que debió concluir la construcción, aún hay áreas pendientes. Durante un recorrido por la construcción del Centro de Justicia Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres del Estado de Tabasco, ubicado en la colonia La Manga I, se pudo constatar que la obra está inconclusa. Si bien los edificios que lo integran están prácticamente listos, todavía hay material como block y arena con los que continuarán algunos detalles como las bardas perimetrales.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Y es que hasta ahora sólo está rodeada por mallas metálicas colocadas para delimitar el terreno cuando iniciaron los trabajos de construcción. Además de otros aspectos que faltan por realizar como lo es el estacionamiento. Se puede observar que todavía no se ha colado el piso alrededor de los edificios. De igual forma se observan vidrios con los que se terminan de armar los ventanales de las diferentes áreas de esta obra de mil 177.50 metros cuadrados.

A la entrada se ubica el letrero con datos sobre el Centro de Justicia, como el objetivo principal que es promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Así como también que el tiempo de ejecución de la obra es de 130 días con una población beneficiada de 683 mil 607 personas. De igual forma se aprecian en el lugar, una pequeña bodega donde se guardan material eléctrico y herramientas de los trabajadores.

De igual forma se aprecian en el lugar, una pequeña bodega donde se guardan material eléctrico y herramientas de los trabajadores. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Autoridades no se ponen de acuerdo sobre su inicio de operaciones

Hasta ahora no hay certeza de cuándo se concluirá y entrará en operaciones el Centro de Justicia para las Mujeres anunciado por el gobierno del estado. Las autoridades estatales no se ponen de acuerdo sobre una posible fecha o en qué mes quedaría lista la obra para beneficio de las mujeres que padecen violencia en la entidad. En su momento, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez aseveró que sería hacía mediados de 2023.

"Muy pronto ya estaremos terminando el Centro de Justicia para las Mujeres que era una gran deuda histórica con todas nosotras y a más tardar en mayo o junio de este año el gobernador lo estará inaugurando", expresó en una entrevista con los medios locales. Sin embargo, el propio gobernador Carlos Manuel Merino Campos difirió al señalar que posiblemente en el mes de agosto se termine la obra y empiece a funcionar.

También el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, Gabriel Isaac Ruiz Pérez discordó en ese sentido cuando declaró que iniciará operaciones hasta 2024. Recientemente, la diputada local independiente Katia Ornelas Gil sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno Guillermo Arturo del Rivero León, donde se tocó el tema del Centro de Justicia para las Mujeres.

En ese sentido, la expriista mencionó que durante este encuentro cuestionó al encargado de la política interna del estado sobre la obra de construcción. "Él me dice que se está avanzando en la obra, ellos tienen metas o términos internos y desde luego están haciendo todo lo posible para que en un año se pueda llevar a cabo esto que lleva postergándose, pero hay que considerar muchas cosas que tienen que ver con temas administrativos", apuntó.

Dijo confiar en que este mismo año pueda concluirse y entrar en funcionamiento, pues la justicia de las mujeres sigue siendo una asignatura pendiente y uno de los problemas más recurrentes en Tabasco. Lo cierto es que no se ponen de acuerdo y solo causan confusión entre la población sobre este importante proyecto, por cierto, incluido dentro de las 15 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim).

Lo cierto es que no se ponen de acuerdo y solo causan confusión entre la población sobre este importante proyecto Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Es una obra urgente para las mujeres de Tabasco

Desde la tribuna del Congreso del Estado, la diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía hizo un exhorto al gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, para que, a través de las secretarías de Gobierno, de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, así como el Instituto Estatal de las Mujeres, se implementen las acciones necesarias concluirlo este mismo año.

Así como también que se brinden las facilidades necesarias para que los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, así como la de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y expertos en el tema se realice un recorrido en las instalaciones donde se construye el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres.

"La operación en tiempo y forma del Centro de Justicia, para las Mujeres, no es cualquier cosa. Se trata de una obra urgente y necesaria para proteger a nuestras paisanas que siguen padeciendo de agresiones", subrayó. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Esto, con el fin de constatar los avances de dicha obra y, cuenten con información precisa sobre el alcance del proyecto, presupuesto, avance físico y financiero, y en su caso los diputados de esta legislatura, de acuerdo a las facultades legales de este Poder Legislativo, brindemos los apoyos necesarios para que dicha obra se concrete en tiempo y forma.

"La operación en tiempo y forma del Centro de Justicia, para las Mujeres, no es cualquier cosa. Se trata de una obra urgente y necesaria para proteger a nuestras paisanas que siguen padeciendo de agresiones", subrayó. Y prosiguió: "las mujeres de Tabasco no pueden esperar más, necesitan ser apoyadas y nos exigen total compromiso como sus representantes populares".

En su última etapa la obra, asegura la SOTOP

En reciente entrevista, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León aseguró que la obra tiene un avance general de casi un 80 por ciento Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

En reciente entrevista, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León aseguró que la obra tiene un avance general de casi un 80 por ciento. En ese sentido, refirió que los edificios ya están listos, solamente de trabajar en detalles externos, pero todo depende de la disponibilidad de los recursos con que se cuenten para continuar.

"Estamos trabajando ya en la última etapa. Lo que pasa es que todo depende de las inversiones, la primera inversión salió el año pasado. Es una obra en la que va muy bien, estamos casi a un 80 por ciento", subrayó. Añadió que lo que hace falta por hacer son las bardas perimetrales, estacionamiento, cisternas y las conexiones.

"En este caso por ejemplo, la interconexión con la Comisión Federal de Electricidad que es ahí donde se complica un poco más por los tiempos que da la empresa, eso es lo que va haciendo falta", expuso. Lanestosa León estimó que posiblemente entre los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 ya se habrá concluido con el equipamiento necesario.

Esto -agregó- como dijo el gobernador a más tardar en agosto debe quedar y de agosto a diciembre o en los primeros días de enero viene el equipamiento, el personal que va a operar y el mobiliario que se requiera. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Esto -agregó- como dijo el gobernador a más tardar en agosto debe quedar y de agosto a diciembre o en los primeros días de enero viene el equipamiento, el personal que va a operar y el mobiliario que se requiera. De tal forma que se pueda poner en funcionamiento a principios del año entrante, pero eso ya es algo que no corresponde a la dependencia a su cargo. El funcionario estatal aclaró que la obra va muy bien y no se han presentado atrasos significativos, salvo en lo que tiene que ver con la recepción de la inversión federal.

Urge atender a mujeres violentadas

Tabasqueñas coinciden en que las autoridades estatal se están tardando mucho en atender está demanda porque día con día la mujer sigue siendo objeto de violencia, pues así lo demuestran las cifras de feminicidios. "Lo que sé es que se está construyendo un centro de atención a las mujeres para tratar de erradicar la violencia física hacia la mujer, pero todavía no lo han terminado, las autoridades no deben minimizar este problema", expresó Gladis Sánchez Vázquez.

En el mismo sentido, Berenice Contreras Ruiz refirió que tiene que haber ya, lo más pronto posible, una instancia que pueda brindar apoyo a las mujeres porque dicen que este año y que para el otro empezará a operar y todo parece indicar que no será en 2023. "Hay que darle celeridad, que no quede en promesas y más promesas", expuso.

Mientras para Elena Rodríguez Mendoza es una obra que vale la pena porque el género siempre ha sido sometido y se les tiene que hacer justicia a tantas mujeres que sufren de maltrato a diario. "Tenemos que avanzar en materia de justicia para nosotras, pero es necesario que se ponga en marcha este centro que dicen será de gran ayuda para revertir está difícil situación que estamos pasando", acotó.

Turismo

Con souvenirs de Belinda sube la algarabía en la Imposición de Bandas

Previo al inicio de la Imposición de Bandas, los souvenirs de Belinda comenzaron a aparecer, lo que aumentó la algarabía

Local

Policías y militares irrumpen en casas, denuncian pobladores de Anacleto Canabal

Pobladores de Anacleto Canabal 1a. y 2a. Sección, Centro, denunciaron que policías y militares que participan en el operativo Tabasco Seguro irrumpen en casas

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez es una “improvisada”: Lorena Villavicencio

La exdiputada federal por la CDMX y cofundadora nacional de "Por Ella por Todas", Lorena Villavicencio, sostuvo que la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, es una “improvisada”

Elecciones 2024

Convertiría Javier May la Feria Tabasco en semillero cultural

El candidato a gobernador enfatizó sobre el impulso cultural de la máxima fiesta de los tabasqueños con participaciones culturales locales, nacionales e internacionales

Doble Vía

5 Bebidas refrescantes a base de maíz

Estas bebidas mexicanas tienen en común al maíz como ingrediente estrella

Turismo

Porras de Centro, Macuspana y Comalcalco las primeras en la Imposición de Bandas

Uno a uno van llegando integrantes de las diferentes porras para ganar lugar dentro del Teatro del Pueblo donde será llevará a cabo la Imposición de Bandas a las 5 de la tarde