/ martes 23 de noviembre de 2021

Digitalizan expedientes del Archivo Judicial de Tabasco

A la fecha se han organizado, restaurado y digitalizado más de 73 mil expedientes de los juzgados primero, segundo, y tercero civiles del municipio de Centro

Con el objetivo de modernizar los servicios de administración de justicia, personal del Poder Judicial del Estado de Tabasco avanza en la digitalización del archivo judicial de la entidad. Con esta titánica labor se pretende reparar, capturar digitalmente y resguardar casi 300 toneladas de expedientes, algunos de los cuales tienen hasta 40 años de antigüedad.

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De acuerdo a la administradora de Digitalización, Alicia Durán Reyes, a la fecha se han organizado, restaurado y digitalizado más de 73 mil expedientes, con la colaboración de servidores judiciales que han concluido la totalidad de los documentos de los juzgados primero, segundo, y tercero civiles del municipio de Centro, y se encuentran procesando los correspondientes a los juzgados cuarto y quinto civiles.

Foto: Cortesía | Poder Judicial del Estado de Tabasco

Esta labor inició a finales de 2019, para dar cumplimiento a la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco, publicada el 16 de julio de 2020 en el Periódico Oficial del Estado, y que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Según la funcionaria, 51 trabajadores laboran en dos turnos, organizados en cuatro áreas, para ejecutar el proceso que inicia con la recepción de los paquetes, los cuales se limpian y revisan de acuerdo a la lista que les entregan, y se verifica que estén completos.

Foto: Cortesía | Poder Judicial del Estado de Tabasco

Luego pasan al área de reparación, donde se recortan las orillas, reparan las hojas rotas o muy deterioradas, ya que algunos tienen más de cuatro décadas y su desgaste es evidente. Concluido este proceso, los documentos son canalizados al área de digitalización, en donde se escanean hoja por hoja.

Foto: Cortesía | Poder Judicial del Estado de Tabasco

Una vez concluido este proceso, la información se guarda en el sistema de gestión documental ,donde se capturan la carátula, nombre del actor, fecha y número de juicio. Con los datos, el sistema genera un índex con el que se valida que concuerde toda la información.

Por último, el expediente físico se emplaya, y se le coloca un código Quick Response (QR) para su rápida localización; se regresa al archivo y se coloca en el orden que le corresponde.

Foto: Cortesía | Poder Judicial del Estado de Tabasco

En este proceso cada una de las cuatro áreas maneja metas que deben cumplir diariamente, aunque algunos procesos son más tardados que otros. Tan sólo este semestre se han trabajo aproximadamente siete mil 450 paquetes.

Al dar cumplimiento a la normatividad, el personal judicial, abogados y las partes involucradas en un juicio tendrán acceso y disponibilidad de los expedientes en forma más rápida, para reducir tiempos y costos tanto para el Tribunal Superior de Justicia como para quienes soliciten el servicio.

Con el objetivo de modernizar los servicios de administración de justicia, personal del Poder Judicial del Estado de Tabasco avanza en la digitalización del archivo judicial de la entidad. Con esta titánica labor se pretende reparar, capturar digitalmente y resguardar casi 300 toneladas de expedientes, algunos de los cuales tienen hasta 40 años de antigüedad.

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De acuerdo a la administradora de Digitalización, Alicia Durán Reyes, a la fecha se han organizado, restaurado y digitalizado más de 73 mil expedientes, con la colaboración de servidores judiciales que han concluido la totalidad de los documentos de los juzgados primero, segundo, y tercero civiles del municipio de Centro, y se encuentran procesando los correspondientes a los juzgados cuarto y quinto civiles.

Foto: Cortesía | Poder Judicial del Estado de Tabasco

Esta labor inició a finales de 2019, para dar cumplimiento a la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco, publicada el 16 de julio de 2020 en el Periódico Oficial del Estado, y que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Según la funcionaria, 51 trabajadores laboran en dos turnos, organizados en cuatro áreas, para ejecutar el proceso que inicia con la recepción de los paquetes, los cuales se limpian y revisan de acuerdo a la lista que les entregan, y se verifica que estén completos.

Foto: Cortesía | Poder Judicial del Estado de Tabasco

Luego pasan al área de reparación, donde se recortan las orillas, reparan las hojas rotas o muy deterioradas, ya que algunos tienen más de cuatro décadas y su desgaste es evidente. Concluido este proceso, los documentos son canalizados al área de digitalización, en donde se escanean hoja por hoja.

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