/ viernes 17 de marzo de 2023

Desconoce gobierno cuántos autos se pudren en retenes de Tabasco

Ninguna autoridad conoce la cantidad exacta de autos que existen abandonados en los retenes de Tabasco desde hace ya varias décadas

A pesar de que un sinnúmero de vehículos se echan a perder diariamente en los retenes de Tabasco, no existe por parte de las autoridades responsables un mecanismo adecuado que permita su devolución o recuperación por parte de los propietarios. Por si fuera poco, la propia Policía Estatal de Caminos, instancia responsable de levantar y llevar esas unidades hasta estos sitios, desconoce el número de vehículos que ahí permanecen, algunos de ellos desde hace varias décadas.

Mientras tanto, en auténticos cementerios de vehículos se han convertido los retenes del estado de Tabasco, ya que durante décadas han sido utilizados como depósitos de unidades siniestradas o retiradas de la vía pública por las grúas, y en la mayor parte de los casos no han sido reclamadas por sus propietarios. Tan sólo por mencionar el caso del retén de Buenavista, continúa en operación pese a que desde hace varios años fue rebasado en su capacidad.

Lee más: Descarta Carlos Merino apoyos económicos a comerciantes del malecón

Debe legislarse para establecer un mecanismo de devolución

Para la presidenta del Consejo de Organizaciones no Gubernamentales, María Teresa Jaber Pancardo, esto se debe simple y sencillamente a que no existe un mecanismo de devolución. “Las autoridades tienen el mecanismo de confiscación, pero no tienen el de devolución, por lo que se vuelve muy complicado recuperar las unidades”, comentó.

La activista, quien por muchos años ha defendido los derechos de los elementos policíacos y de tránsito, opinó que debería pensarse en una solución a este problema. “Aquí lo que tendríamos que ver es que esto termine y que en determinado tiempo los diputados se pongan a trabajar con las leyes necesarias, porque hay muchas personas que ya no pueden pagar el retén y prefieren perder el vehículo”, afirmó.

La titular de la PEC, Julissa Riveroll, dijo desconocer el número real de unidades que hay en los retenes, sobre todo en el de Buenavista Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Asimismo, lamentó que este almacenamiento de unidades haya propiciado la creación de nidos de animales o fauna nociva y que hasta favorezca la delincuencia, porque llegan incluso a desvalijar las unidades para vender las piezas. “Vamos a buscar un grupo de compañeros para hacer una iniciativa de ley para encontrar el mecanismo adecuado y que esto se resuelva”, agregó.

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No todas las unidades están a disposición de la PEC

Sin embargo, la titular de la PEC, Julissa Riveroll, dijo desconocer el número real de unidades que hay en los retenes, sobre todo en el de Buenavista. “Mira, lo que pasa es que hay que unas que están puestas a disposición de nosotros como PEC y otras que no, pero ese dato tendríamos que checarlo directamente”, aseveró. La funcionaria estatal aclaró que el retén de Buenavista sigue operando y que tiene todavía capacidad para recibir unidades. “Lo que pasa es que entran vehículos y salen, pero bueno la capacidad todavía hay y se sigue usando”, indicó.

Informó que en el caso del municipio de Centro la PEC tiene a su cargo dos retenes, que es este de Buenavista y el que se encuentra en el interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. No obstante, dijo que hay otros que son externos o particulares, que son los de las empresas que manejan grúas, pero en este caso es la Secretaría de Movilidad la que autoriza estos espacios.

¿Cuánto cuesta liberar un vehículo?

Cabe señalar que resulta demasiado oneroso gestionar la liberación de un vehículo, sobre todo cuando estuvo involucrada en un accidente, ya que hay que pagar multas que van desde los mil 400 a los 6 mil 300 pesos. Lo anterior sin contar los costos de retención vehicular por día, que son 96.22 para vehículos y 48 pesos para motocicletas. Si a esto se le suma el costo uso de grúa para motos, que hasta el 2022 estaba en 770 pesos, mientras que para vehículos rondaba los mil pesos.

Tan sólo en el retén de Buenavista, cientos de vehículos permanecen sin reclamar, algunos de ellos que datan de la década de los 70 ya resultan prácticamente inservible Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Aunado a esto, el abandono en el que permanecen las unidades, que son colocadas a la intemperie, promueve la venta ilegal de piezas o autopartes. Tan sólo en el retén de Buenavista, cientos de vehículos permanecen sin reclamar, algunos de ellos que datan de la década de los 70 ya resultan prácticamente inservible y representan un espacio perdido, al grado que desde hace algunos años ya el retén es considerado obsoleto.

De acuerdo a la Policía Estatal de Caminos, en el caso de Villahermosa, sólo se cuenta con dos retenes a cargo de la corporación, como son el ubicado, en la zona de Buenavista, y el de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque recientemente se había habilitado otro en periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura del Tec Milenio.

A estos sitios, era común hace apenas unos años que los vehículos eran transportados por las grúas de la entonces Dirección General de Tránsito del estado cuando participaban en un percance vehicular, o bien cuando eran levantados de la vía pública por estar aparcadas en lugares no permitidos.

De hecho, esa zona sigue siendo una referencia para quienes viven en zonas aledañas, ya que, aunque no se encuentra recibiendo ya unidades, el sitio todavía permanece custodiado por personal de seguridad que prohíbe el paso a los ciudadanos comunes.

Hay una ley para disponer de vehículos abandonados en retenes, asegura abogado

Las bardas rodeadas de maleza y árboles impiden ya la visibilidad de las unidades que a fuerza de sol y lluvia lucen descoloridas, y en algunos casos con herrumbre, mientras que sus interiores se encuentran prácticamente deshechos. Para el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, es lamentable que se haya dejado echar a perder estas unidades por los trámites engorrosos que implica su liberación.

Indicó que ambos retenes dependen de la dirección de la PEC, y que existe una ley que autoriza disponer de los vehículos abandonados ahí. El retén de Buenavista, ubicado en la comunidad del mismo nombre, del municipio de Centro y cercana a la villa Luis Gil Perez, fue por muchos años el depósito de autos que sufrían algún tipo de siniestro, al que eran remitidos por los agentes del área de Tránsito del Estado.

En varias ocasiones, incluso, se llevaron a cabo subastas de algunas unidades, sobre todo cuando pasaban más de 10 años y no eran reclamadas por sus propietarios. No obstante, al menos desde hace 2 años no se lleva a cabo alguna diligencia de ese tipo, o al menos no han sido convocadas las compañías dedicadas a la venta de seguros y fianzas.

“En mi caso llevo 2 años 5 meses como presidente de AMASFAC sección Tabasco y hasta este momento no hemos sido invitados a esa subasta, en años anteriores, lo desconozco”, mencionó al respecto la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en la entidad, Dolores Hernández Valencia.

Explicó que el tiempo promedio para liberar una unidad, siempre va a depender del motivo porque lo llevaron allá y de la magnitud del siniestro que haya sucedido. “Se toman en cuenta factores como el hecho de que si hay heridos, si hubieron muertos, y fue una colisión leve, entre otras cosas, pero la magnitud del siniestro determina el tiempo de la liberación, no hay una tiempo promedio para esto”, expresó.

Cuando a la unidad la levanta la grúa por estar mal estacionada en lugares que no está permitido, el vehículo puede ser liberado en mismo día Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Indicó que cuando a la unidad la levanta la grúa por estar mal estacionada en lugares que no está permitido, el vehículo puede ser liberado en mismo día. “Esto si tiene sus documentos al día para acreditar la propiedad en orden y paga su multa correspondiente”, agregó.

Sin embargo, dijo desconocer cuánto se tiene que pagar para liberar o sacar una unidad del retén; “Desconozco esta información, porque va a depender el motivo por el cual fue llevado por la grúa o el accidente, creo que esta pregunta la pueden contestar en la dependencia de tránsito”, estableció.

Cabe señalar que apenas en el 2021, el Servicio Estatal de Administración de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados del Estado de Tabasco (SEABA) notificó del aseguramiento de 352 motocicletas y 196 automóviles por faltas administrativas y que se encuentran en resguardo de ese organismo público descentralizado.

A través del documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, se dio a conocer que los aseguramientos corrieron a cargo de las direcciones de Tránsito y Seguridad Pública de los ayuntamientos de Comalcalco, Jalpa, Centla, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A pesar de que un sinnúmero de vehículos se echan a perder diariamente en los retenes de Tabasco, no existe por parte de las autoridades responsables un mecanismo adecuado que permita su devolución o recuperación por parte de los propietarios. Por si fuera poco, la propia Policía Estatal de Caminos, instancia responsable de levantar y llevar esas unidades hasta estos sitios, desconoce el número de vehículos que ahí permanecen, algunos de ellos desde hace varias décadas.

Mientras tanto, en auténticos cementerios de vehículos se han convertido los retenes del estado de Tabasco, ya que durante décadas han sido utilizados como depósitos de unidades siniestradas o retiradas de la vía pública por las grúas, y en la mayor parte de los casos no han sido reclamadas por sus propietarios. Tan sólo por mencionar el caso del retén de Buenavista, continúa en operación pese a que desde hace varios años fue rebasado en su capacidad.

Lee más: Descarta Carlos Merino apoyos económicos a comerciantes del malecón

Debe legislarse para establecer un mecanismo de devolución

Para la presidenta del Consejo de Organizaciones no Gubernamentales, María Teresa Jaber Pancardo, esto se debe simple y sencillamente a que no existe un mecanismo de devolución. “Las autoridades tienen el mecanismo de confiscación, pero no tienen el de devolución, por lo que se vuelve muy complicado recuperar las unidades”, comentó.

La activista, quien por muchos años ha defendido los derechos de los elementos policíacos y de tránsito, opinó que debería pensarse en una solución a este problema. “Aquí lo que tendríamos que ver es que esto termine y que en determinado tiempo los diputados se pongan a trabajar con las leyes necesarias, porque hay muchas personas que ya no pueden pagar el retén y prefieren perder el vehículo”, afirmó.

La titular de la PEC, Julissa Riveroll, dijo desconocer el número real de unidades que hay en los retenes, sobre todo en el de Buenavista Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Asimismo, lamentó que este almacenamiento de unidades haya propiciado la creación de nidos de animales o fauna nociva y que hasta favorezca la delincuencia, porque llegan incluso a desvalijar las unidades para vender las piezas. “Vamos a buscar un grupo de compañeros para hacer una iniciativa de ley para encontrar el mecanismo adecuado y que esto se resuelva”, agregó.

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No todas las unidades están a disposición de la PEC

Sin embargo, la titular de la PEC, Julissa Riveroll, dijo desconocer el número real de unidades que hay en los retenes, sobre todo en el de Buenavista. “Mira, lo que pasa es que hay que unas que están puestas a disposición de nosotros como PEC y otras que no, pero ese dato tendríamos que checarlo directamente”, aseveró. La funcionaria estatal aclaró que el retén de Buenavista sigue operando y que tiene todavía capacidad para recibir unidades. “Lo que pasa es que entran vehículos y salen, pero bueno la capacidad todavía hay y se sigue usando”, indicó.

Informó que en el caso del municipio de Centro la PEC tiene a su cargo dos retenes, que es este de Buenavista y el que se encuentra en el interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. No obstante, dijo que hay otros que son externos o particulares, que son los de las empresas que manejan grúas, pero en este caso es la Secretaría de Movilidad la que autoriza estos espacios.

¿Cuánto cuesta liberar un vehículo?

Cabe señalar que resulta demasiado oneroso gestionar la liberación de un vehículo, sobre todo cuando estuvo involucrada en un accidente, ya que hay que pagar multas que van desde los mil 400 a los 6 mil 300 pesos. Lo anterior sin contar los costos de retención vehicular por día, que son 96.22 para vehículos y 48 pesos para motocicletas. Si a esto se le suma el costo uso de grúa para motos, que hasta el 2022 estaba en 770 pesos, mientras que para vehículos rondaba los mil pesos.

Tan sólo en el retén de Buenavista, cientos de vehículos permanecen sin reclamar, algunos de ellos que datan de la década de los 70 ya resultan prácticamente inservible Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Aunado a esto, el abandono en el que permanecen las unidades, que son colocadas a la intemperie, promueve la venta ilegal de piezas o autopartes. Tan sólo en el retén de Buenavista, cientos de vehículos permanecen sin reclamar, algunos de ellos que datan de la década de los 70 ya resultan prácticamente inservible y representan un espacio perdido, al grado que desde hace algunos años ya el retén es considerado obsoleto.

De acuerdo a la Policía Estatal de Caminos, en el caso de Villahermosa, sólo se cuenta con dos retenes a cargo de la corporación, como son el ubicado, en la zona de Buenavista, y el de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque recientemente se había habilitado otro en periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura del Tec Milenio.

A estos sitios, era común hace apenas unos años que los vehículos eran transportados por las grúas de la entonces Dirección General de Tránsito del estado cuando participaban en un percance vehicular, o bien cuando eran levantados de la vía pública por estar aparcadas en lugares no permitidos.

De hecho, esa zona sigue siendo una referencia para quienes viven en zonas aledañas, ya que, aunque no se encuentra recibiendo ya unidades, el sitio todavía permanece custodiado por personal de seguridad que prohíbe el paso a los ciudadanos comunes.

Hay una ley para disponer de vehículos abandonados en retenes, asegura abogado

Las bardas rodeadas de maleza y árboles impiden ya la visibilidad de las unidades que a fuerza de sol y lluvia lucen descoloridas, y en algunos casos con herrumbre, mientras que sus interiores se encuentran prácticamente deshechos. Para el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, es lamentable que se haya dejado echar a perder estas unidades por los trámites engorrosos que implica su liberación.

Indicó que ambos retenes dependen de la dirección de la PEC, y que existe una ley que autoriza disponer de los vehículos abandonados ahí. El retén de Buenavista, ubicado en la comunidad del mismo nombre, del municipio de Centro y cercana a la villa Luis Gil Perez, fue por muchos años el depósito de autos que sufrían algún tipo de siniestro, al que eran remitidos por los agentes del área de Tránsito del Estado.

En varias ocasiones, incluso, se llevaron a cabo subastas de algunas unidades, sobre todo cuando pasaban más de 10 años y no eran reclamadas por sus propietarios. No obstante, al menos desde hace 2 años no se lleva a cabo alguna diligencia de ese tipo, o al menos no han sido convocadas las compañías dedicadas a la venta de seguros y fianzas.

“En mi caso llevo 2 años 5 meses como presidente de AMASFAC sección Tabasco y hasta este momento no hemos sido invitados a esa subasta, en años anteriores, lo desconozco”, mencionó al respecto la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en la entidad, Dolores Hernández Valencia.

Explicó que el tiempo promedio para liberar una unidad, siempre va a depender del motivo porque lo llevaron allá y de la magnitud del siniestro que haya sucedido. “Se toman en cuenta factores como el hecho de que si hay heridos, si hubieron muertos, y fue una colisión leve, entre otras cosas, pero la magnitud del siniestro determina el tiempo de la liberación, no hay una tiempo promedio para esto”, expresó.

Cuando a la unidad la levanta la grúa por estar mal estacionada en lugares que no está permitido, el vehículo puede ser liberado en mismo día Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Indicó que cuando a la unidad la levanta la grúa por estar mal estacionada en lugares que no está permitido, el vehículo puede ser liberado en mismo día. “Esto si tiene sus documentos al día para acreditar la propiedad en orden y paga su multa correspondiente”, agregó.

Sin embargo, dijo desconocer cuánto se tiene que pagar para liberar o sacar una unidad del retén; “Desconozco esta información, porque va a depender el motivo por el cual fue llevado por la grúa o el accidente, creo que esta pregunta la pueden contestar en la dependencia de tránsito”, estableció.

Cabe señalar que apenas en el 2021, el Servicio Estatal de Administración de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados del Estado de Tabasco (SEABA) notificó del aseguramiento de 352 motocicletas y 196 automóviles por faltas administrativas y que se encuentran en resguardo de ese organismo público descentralizado.

A través del documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, se dio a conocer que los aseguramientos corrieron a cargo de las direcciones de Tránsito y Seguridad Pública de los ayuntamientos de Comalcalco, Jalpa, Centla, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

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