Descarta Mario Llergo subejercicios y derroches en Bienestar en Tabasco

El funcionario afirmó que las irregularidades detectadas dentro del programa Corazón Amigo ya están en manos de los órganos fiscalizadores

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Tras descartar que la Secretaría para el Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático presente problemas de subejercicio de recursos, el titular de la dependencia, Mario Llergo Latourniere reveló que se retomaron las visitas de verificación a establecimientos comerciales sobre el cumplimiento de la ley Ambiental que prohíbe la distribución de bolsas de plástico.

El funcionario estatal aseguró que la dependencia no tiene problemas de subejercicio ni derroche de recursos, sin embargo, reconoció que la Secretaría de la Función Pública del Estado detectó que en el programa Corazón Amigo habían beneficiarios que no cumplían con las reglas de operación.

No obstante, dijo que este asunto está en manos de las instancias competentes y desconoce en qué etapa van las auditorías.

“En cuanto recibimos la dependencia hicimos conocimiento a la Función Pública de algunas quejas respecto del programa y solicité una auditoría al programa, y en su momento lo di a conocer y es un tema que está en manos de los órganos fiscalizadores, y desde luego que ellos tendrán la obligación de actuar en consecuencia”, afirmó.

Agregó que se trata de un tema que transita en la competencia de la Secretaría de la Función Pública y los órganos fiscalizadores, y ellos tienen sus tiempos y calendarios, por lo que hay que esperar el actuar d ellos órganos competentes.

Llergo Latourniere comentó que las fallas más recurrentes fue el hecho de que no calificaban los beneficiarios de acuerdo a las reglas de operación.

Asimismo, dijo que no se tiene ningún tipo de datos que alerte hacia un posible subejercicio de recursos en la dependencia a su cargo.

Todo esto lo informó en entrevista luego de encabezar una conferencia de prensa con el presidente de la Canaco Manuel Antonio Miranda Hernández, donde se dieron a conocer los pormenores del Programa 4R, cuyas acciones se suspendieron a raíz del inicio de la pandemia pero que se retomaron recientemente.

Precisó que de unos 23 apercibimientos de negocios, que hasta la suspensión de las verificaciones por la emergencia sanitaria, no respetan la ley, solo 3 faltan por dar cumplimiento a este mandato.

El programa surge a partir de la nueva ley Ambiental que prohíbe el uso de las bolsas de plástico y que incluye acciones como reducir el consumo, reusar, recuperar y reciclar “Hoy lo retomamos atendiendo las recomendaciones del sector salud”, apuntó.

En la conferencia que se llevó a cabo en las instalaciones de la Canaco Villahermosa, se dio a conocer que se acordó con las tiendas de conveniencia habilitar recolectores para recibir material como plástico, cartón, aluminio y latas, en tanto que para recoger pilas se requiere un contenedor especial y quedaría para una segunda etapa.