En conferencia de prensa las organizaciones Tudyssex, Macucos por la Vida AC, Ríos de Vida Cintla AC y Grupos en Movimiento AC, denunciaron la falta de reactivos para realizar Carga Viral y Conteo de Linfocitos (CD4) en los Capasits y SAIAS de Tabasco y ARV en el ISSET y Pemex, para las personas con VIH, lo que los hace más susceptibles a contraer Tuberculosis y llevarlos hasta la muerte.
Añadieron que es grave la situación porque por ejemplo en el UNEME CAPASITS de Macuspana, la población atendida es de 685 usuarios que viven con VIH, de ello 185 son mujeres y 580 hombres.
Dijo que los usuarios afectados por no hacerse carga viral y conteo de linfocitos son 182, entre ellos 5 niños, 18 nuevos ingresos.
José Cruz Guzmán Matías de TUDYSSEX Tabasco; Miguel Chable Rodríguez.- MACUCOS por la Vida A.C.;Alejandro Hernández Ramírez.- Ríos de Vida CINTLA A.C. y Carlos Sánchez Sánchez de GEMAC, aseguraron que si las personas no se toman sus medicamentos a diario, corren el grave riesgo de desarrollar resistencia viral y requerirán medicamentos de rescate que son muchísimos más caros y ponen en riesgo su salud.
José Cruz expresó que si las personas con VIH interrumpen su tratamiento corren el riesgo de pasar de carga viral indetectable a carga viral detectable y por lo tanto poner también en riesgo la salud pública y el incremento de nuevos casos.
Por otra parte, Miguel Chablé Rodríguez de MACUCOS por la Vida, dio a conocer que la Secretaría de Salud les informó que a partir de ahora les entregarán 10 mil condones cada tres meses, cuando anteriormente les entregaban 5 mil cada mes.
Dijo que estos condones los repartían en el reclusorio y en las casas de citas que operan en el municipio de Centro.