La quinta etapa del distribuidor vial de Universidad sólo es funcional para un pequeño tramo, no para toda Villahermosa y hace falta un Plan Maestro de urbanismo que contemple uso del suelo, ordenamientos territoriales, entre otros aspectos, indicó el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Wilivaldo Álvarez del Valle.
En entrevista, el representante de esta agrupación señaló que solicitará al gobierno estatal que le comparta el proyecto: “Le vamos a pedir la semana que viene al secretario (de la SOTOP), el proyecto que lo proporcione para analizarlo ampliamente, porque en la mesa que estuvimos con otros colegios y funcionarios públicos solamente nos lo mostraron”.
Agregó: “Dimos nuestra opinión, pero hace falta un análisis más… la ciudad quiere algo más general, no es que esa (parte) en particular esté mal… pero la ciudad requiere algo más expansivo; requiere más vialidades, no necesariamente hacerlas más grandes… no podría decirte si está muy corto o no alcanza, pero yo hablo de la ciudad, es un tema de urbanismo”.
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¿Por qué es necesario un Plan Maestro para la vialidad en Villahermosa?
El presidente del CAT comentó que las vialidades en la ciudad ya están rebasadas, por lo que les hace falta un Plan Maestro, donde se tienen que tomar en cuenta otros sectores como ingenieros, sociólogos, antropólogos, urbanistas, ciudadanos. Indicó que es algo complejo y requiere de por lo menos un año para resolver los problemas de vialidad y circulación de la capital tabasqueña.
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Lo mencionado por el presidente del CAT sobre la funcionalidad de la obra, ha sido expuesto por El Heraldo de Tabasco. En una nota titulada ‘Empeora vialidades el distribuidor vial de Universidad en Villahermosa’, se da a conocer el efecto que ha provocado el tráfico de unidades, a partir de su construcción.
Distribuidor vial de Universidad complicó la circulación
Lejos de ayudar a descongestionar el flujo vehicular en zonas como las calles Eusebio Castillo y Hermanos Bastar Zozaya, el distribuidor vial de avenida Universidad -así comenzaba la nota- vino a complicar la circulación.
En ciertas horas se generan largas colas de vehículos, lo que es un caos vial que afecta tanto a quienes van al volante como a los transeúntes, y que el texto citado menciona: “Primero con las medidas que se instrumentaron por parte de la Policía Estatal de Caminos (PEC) en prolongación de avenida Mina, y ahora con los retornos del Distribuidor Vial, ya que la mayor parte del día se generan largas colas en esa zona”.
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Empresas transportistas son parte de ese flujo vehicular pesado; taxis, combis y unidades de rutas foráneas operan en la zona, contribuyendo al problema, y de igual manera, sus choferes y el pasaje lo tienen que soportar.
“Faltan paradas y rutas alternas” -comentó Jorge “N”, conductor de taxis suburbanos, unos de los entrevistados en aquella nota-, quien coincidió con la queja de usuarios del transporte público que consideran que está mal planeada la circulación porque quienes vienen de colonias como Indeco y Tierra Colorada tienen que bajarse hasta la parada del 20-20, cuando antes podían hacerlo cerca de la avenida José Pagés Llergo. Con información de José Pérez