/ lunes 15 de enero de 2024

Distribuidor Vial Universidad: Obra interminable y con sobrecosto de 52 mdp

El distribuidor vial Universidad se ha convertido en una obra interminable a la que no se le ve fin, y que hasta el momento presenta un sobrecosto por más de 52 mdp

Después de que el distribuidor vial de avenida Universidad fuera anunciado con un techo financiero de 600 millones de pesos en el 2019, y que para el 2021 la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Pública (SOTOP) adecuó a 526 millones, al cierre del 2023 se lleva pagados más de 650 millones de pesos en una obra de la que no se ve el final, a pesar de que la última fecha plasmada en contratos sea el 31 de enero del 2024.

Lee más: Siguen los remiendos en el Distribuidor Vial de Avenida Universidad

El 23 de octubre del 2019, el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció la construcción de un distribuidor vial en el cruce de las avenidas Universidad, Pagés Llergo y Ruiz Cortines, con una inversión estatal de 600 millones de pesos. Una obra que no es propuesta de los morenistas, sino que se recupera de años atrás.

A una semana de anunciarse, arrancó una de las características que la han enmarcado: La opacidad. El 30 de octubre de ese 2019, un ciudadano solicitó vía transparencia el proyecto de la obra, obteniendo como respuesta una clasificación total de la información a partir del 14 de noviembre del 2019 y por 12 meses más. Dicho resolutivo emitido por la SOTOP fue ampliado a cinco años más.

Hasta finales del 2023, la dependencia registra pagos por 652 millones 480 mil pesos en la ejecución de la obra que arrancó en el 2019 con 2 millones 600 mil pesos pagados a la empresa Ingenieria Global e Integral Mexicana, S.A. de C.V., para la adecuación y actualización del proyecto ejecutivo para la construcción del Distribuidor vial sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, entronque con las Avenidas Universidad y José Pagés Llergo; mientras que la Constructora Santandreu, S.A. de C.V. que participó en conjunto con otras empresas, ha facturado 317 millones 145 mil pesos al gobierno del estado por su intervención en el Distribuidor Vial, casi la mitad de lo que ha costado al cierre del 2023, y que en este 2024 aún no concluye.

A más de tres años y medio de haber arrancado, ya consume recursos para la rehabilitación pese a que no se ha entregado. Entre los contratos adjudicados a la Constructora Santandreu en el 2023 se encuentra la de Rehabilitación del paso Superior Vehicular sobre el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, entronque con Avenida Universidad, con un costo de 15 millones 258 mil pesos. Es la última obra contratada por el gobierno del estado de Tabasco dentro de la construcción de la vialidad, la misma que debe concluirse el 31 de enero del año actual, según los contratos transparentados.

En enero del 2021 la SOTOP señalaba que este distribuidor vial se encontraba a un 70 por ciento de avance y esperaban que a finales de marzo de ese mismo estuviera concluido, con un gasto final de 526 millones 216 mil pesos ya aprobados, y de los que no se contemplaba ninguna ampliación. La realidad los desmintió.

Entre las razones por las que la obra se ha retrasado, la dependencia estatal señala las intensas lluvias presentadas en el estado, que pusieron en riesgo las excavaciones, afectaciones ocasionadas por líneas de agua potable del municipio de Centro, la reposición de drenaje sanitario, el hallazgo de líneas de media tensión a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la presencia de instalaciones subterráneas de fibra óptica a cargo de Teléfonos de México (Telmex).

El gobierno del estado ha señalado que el Distribuidor Vial de Avenida Universidad beneficiará de forma directa a 347 mil 912 habitantes del estado, con una obra que generará ahorros en costos de operación vehicular. en costos de tiempos de recorrido y en costo de conservación.

Las miles de personas que diariamente transitan por esa zona del estado esperan con ansias dichos beneficios. Sin embargo, hasta ahora no parece que puedan culminar los trabajos el 31 de enero de este año, según se menciona en contratos. Algunos especialistas hablan ya de que pronto anunciarán una nueva etapa para esta obra que ya parece eterna.

Las obras federales ya funcionan

Mientras el gobierno del estado batalla con una obra local como lo es el Distribuidor Vial Universidad, la que parece inacabable, o cuando menos no se ve terminada en los próximos meses, el gobierno federal ya anunció las acciones finales de obras como el Tren Maya, que ya transita por varios estados de la región, y en donde se ha enfrentado a cuestionamientos y diversas modificaciones, pero que desde hace unas semanas ya viaja por Tenosique en su ruta a Palenque.

Mientras que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que después de varios meses de pruebas, a finales de enero empezará la producción de subproductos en la nueva refinería Olmeca de Paraíso. Esta última fecha coincide con la terminación del contrato con el que se supondría quedaría finalizado el Distribuidor Universidad. Ya veremos cual de los dos cumple.

Después de que el distribuidor vial de avenida Universidad fuera anunciado con un techo financiero de 600 millones de pesos en el 2019, y que para el 2021 la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Pública (SOTOP) adecuó a 526 millones, al cierre del 2023 se lleva pagados más de 650 millones de pesos en una obra de la que no se ve el final, a pesar de que la última fecha plasmada en contratos sea el 31 de enero del 2024.

Lee más: Siguen los remiendos en el Distribuidor Vial de Avenida Universidad

El 23 de octubre del 2019, el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció la construcción de un distribuidor vial en el cruce de las avenidas Universidad, Pagés Llergo y Ruiz Cortines, con una inversión estatal de 600 millones de pesos. Una obra que no es propuesta de los morenistas, sino que se recupera de años atrás.

A una semana de anunciarse, arrancó una de las características que la han enmarcado: La opacidad. El 30 de octubre de ese 2019, un ciudadano solicitó vía transparencia el proyecto de la obra, obteniendo como respuesta una clasificación total de la información a partir del 14 de noviembre del 2019 y por 12 meses más. Dicho resolutivo emitido por la SOTOP fue ampliado a cinco años más.

Hasta finales del 2023, la dependencia registra pagos por 652 millones 480 mil pesos en la ejecución de la obra que arrancó en el 2019 con 2 millones 600 mil pesos pagados a la empresa Ingenieria Global e Integral Mexicana, S.A. de C.V., para la adecuación y actualización del proyecto ejecutivo para la construcción del Distribuidor vial sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, entronque con las Avenidas Universidad y José Pagés Llergo; mientras que la Constructora Santandreu, S.A. de C.V. que participó en conjunto con otras empresas, ha facturado 317 millones 145 mil pesos al gobierno del estado por su intervención en el Distribuidor Vial, casi la mitad de lo que ha costado al cierre del 2023, y que en este 2024 aún no concluye.

A más de tres años y medio de haber arrancado, ya consume recursos para la rehabilitación pese a que no se ha entregado. Entre los contratos adjudicados a la Constructora Santandreu en el 2023 se encuentra la de Rehabilitación del paso Superior Vehicular sobre el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, entronque con Avenida Universidad, con un costo de 15 millones 258 mil pesos. Es la última obra contratada por el gobierno del estado de Tabasco dentro de la construcción de la vialidad, la misma que debe concluirse el 31 de enero del año actual, según los contratos transparentados.

En enero del 2021 la SOTOP señalaba que este distribuidor vial se encontraba a un 70 por ciento de avance y esperaban que a finales de marzo de ese mismo estuviera concluido, con un gasto final de 526 millones 216 mil pesos ya aprobados, y de los que no se contemplaba ninguna ampliación. La realidad los desmintió.

Entre las razones por las que la obra se ha retrasado, la dependencia estatal señala las intensas lluvias presentadas en el estado, que pusieron en riesgo las excavaciones, afectaciones ocasionadas por líneas de agua potable del municipio de Centro, la reposición de drenaje sanitario, el hallazgo de líneas de media tensión a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la presencia de instalaciones subterráneas de fibra óptica a cargo de Teléfonos de México (Telmex).

El gobierno del estado ha señalado que el Distribuidor Vial de Avenida Universidad beneficiará de forma directa a 347 mil 912 habitantes del estado, con una obra que generará ahorros en costos de operación vehicular. en costos de tiempos de recorrido y en costo de conservación.

Las miles de personas que diariamente transitan por esa zona del estado esperan con ansias dichos beneficios. Sin embargo, hasta ahora no parece que puedan culminar los trabajos el 31 de enero de este año, según se menciona en contratos. Algunos especialistas hablan ya de que pronto anunciarán una nueva etapa para esta obra que ya parece eterna.

Las obras federales ya funcionan

Mientras el gobierno del estado batalla con una obra local como lo es el Distribuidor Vial Universidad, la que parece inacabable, o cuando menos no se ve terminada en los próximos meses, el gobierno federal ya anunció las acciones finales de obras como el Tren Maya, que ya transita por varios estados de la región, y en donde se ha enfrentado a cuestionamientos y diversas modificaciones, pero que desde hace unas semanas ya viaja por Tenosique en su ruta a Palenque.

Mientras que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que después de varios meses de pruebas, a finales de enero empezará la producción de subproductos en la nueva refinería Olmeca de Paraíso. Esta última fecha coincide con la terminación del contrato con el que se supondría quedaría finalizado el Distribuidor Universidad. Ya veremos cual de los dos cumple.

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