Huachicol se extiende en Tabasco; tomas clandestinas crecen 137%

El huachicol creció en un 137% en el último año, al aumentar el número de tomas clandestinas detectadas de 152 en 2022, a 361 en 2023

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 27 de enero de 2024

Huachicol asegurado por la FGR Foto: Cortesía | FGR

Después de una reducción en el número de tomas clandestinas registradas en Tabasco en el 2022, cuando estos puntos de robo de hidrocarburo llegaron a 152, al mes de noviembre del 2023, las rupturas de ductos se contabilizan en 361 en seis de los municipios del estado.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab¡

De acuerdo a los datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a El Heraldo de Tabasco, del 2019 al 2022, el número de rupturas de ductos venía a la baja, pasando de 536 a 152 puntos de extracción de hidrocarburo en tuberías de la empresa pública de forma ilegal.

Este es el número más bajo de casos del llamado huachicoleo en los años de la actual administración, que en los primeros meses de gobierno declaró la guerra al robo de combustible que se venía dando desde sexenios atrás. En dicho programa intervienen diversas dependencias federales, administrativas y militares para reducir esta situación.

Sin embargo, después de que parecía que las acciones federales estaban logrando reducir el huachicoleo, para el 2023 las cifras comenzaron a repuntar, y al cierre del mes de noviembre, la petrolera mexicana registraba 361 tomas clandestinas en la entidad.

Así mismo, después de que entre los meses de enero y septiembre del año pasado el robo de combustible se limitaba a las municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán, para el mes de octubre las mangueras para extraer hidrocarburo sin autorización llegaron hasta los municipios de Comalcalco, Centro y Centla.

Es así, que, hasta el onceavo mes del año pasado, el mayor número de pinchazos por grupos delincuenciales se reportó en los ductos que cruzan por el municipio de Huimanguillo, con 167 casos, seguido por los 148 que se contabilizaron en el municipio de Cárdenas, mientras que en Centla solo se registró un pinchazo al cierre del penúltimo mes del año pasado.

Las 361 tomas clandestinas reportadas en Tabasco a noviembre del 2023, supera los casos reportados en los años 2020, 2021 y 2022, cuando se registraron 267, 182 y 152 tomas ilegales en la entidad.