/ lunes 8 de abril de 2024

¿Como Dinamarca? Salud Tabasco acumula más de mil quejas por mala atención

En lo que va del gobierno de Morena, la Secretaría de Salud en Tabasco ha acumulado mil 51 quejas por deficiencias y mala atención

Del 2019 al mes de febrero del 2024, mil 51 usuarios de los servicios de salud en Tabasco han presentado alguna queja ante la dependencia estatal a cargo de Silvia Roldán Fernández; el mayor número de inconformidades se presentó en el 2023, cuando se recibieron 313 escritos por un presunto mal servicio.

Lee más: Enfermedades depresivas acechan a los tabasqueños

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Tabasco, durante el 2019, un total de 307 personas presentaron quejas ante dicha dependencia por considerar que los servicios médicos prestados eran deficientes o inadecuados.

Las inconformidades iban desde mal trato del personal de limpieza, médico y de enfermería en los hospitales, pérdida de pertenencias de los pacientes, falta de reactivos en los laboratorios para análisis clínicos, hasta por la solicitud de “cuota de recuperación al paciente para completar la carga de combustible” de las unidades de traslado de los enfermos, según se lee en el reporte entregado a esta casa editorial.

Con la pandemia del Covid-19 durante el 2020, y a pesar de la fuerte demanda de los servicios sanitarios, la dependencia a cargo de Silvia Roldán Fernández solo recibió 61 quejas por mal servicio. Entre ellas, la falta de intervenciones quirúrgicas porque el paciente “no ha entregado el material quirúrgico” que se requería, malos tratos por parte de algunos médicos, del personal de vigilancia o por cobros para permitir el pase a visitar a los pacientes internados.

Un año después, el descontento por el servicio prestado empezó a repuntar, cuando la dependencia sanitaria dio trámite a 112 quejas presentadas por los usuarios, quienes reportaban malos tratos por parte del personal de trabajo social y del personal de vigilancia.

En el 2022, el malestar de los usuarios volvió a incrementarse; en ese año llegaron a las 230 quejas, las cuales están relacionadas con malos tratos por parte del personal de vigilancia y médico, daños de las instalaciones y falta de medicamentos.

El año pasado las quejas enviadas llegaron a las 313, el número más alto en los años de la actual administración de gobierno, en donde las quejas fueron contra el personal médico, trabajo social, las malas condiciones de los baños, falta de personal médico, entre otros.

Finalmente, el reporte de Salud menciona que este año, las 27 quejas presentadas son por no permitir a una madre lactar a un menor en consultorio médico, mala atención por parte del personal médico y de vigilancia. En total, del 2019 al 2024 un total de mil 51 personas usuarias de los servicios médicos en la entidad se han inconformado por la atención recibida.

Desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo el compromiso de convertir el sistema de salud en México en algo parecido al de países nórdicos; sin embargo a unos meses de irse a su rancho, esta meta se ve muy lejos.

Del 2019 al mes de febrero del 2024, mil 51 usuarios de los servicios de salud en Tabasco han presentado alguna queja ante la dependencia estatal a cargo de Silvia Roldán Fernández; el mayor número de inconformidades se presentó en el 2023, cuando se recibieron 313 escritos por un presunto mal servicio.

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De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Tabasco, durante el 2019, un total de 307 personas presentaron quejas ante dicha dependencia por considerar que los servicios médicos prestados eran deficientes o inadecuados.

Las inconformidades iban desde mal trato del personal de limpieza, médico y de enfermería en los hospitales, pérdida de pertenencias de los pacientes, falta de reactivos en los laboratorios para análisis clínicos, hasta por la solicitud de “cuota de recuperación al paciente para completar la carga de combustible” de las unidades de traslado de los enfermos, según se lee en el reporte entregado a esta casa editorial.

Con la pandemia del Covid-19 durante el 2020, y a pesar de la fuerte demanda de los servicios sanitarios, la dependencia a cargo de Silvia Roldán Fernández solo recibió 61 quejas por mal servicio. Entre ellas, la falta de intervenciones quirúrgicas porque el paciente “no ha entregado el material quirúrgico” que se requería, malos tratos por parte de algunos médicos, del personal de vigilancia o por cobros para permitir el pase a visitar a los pacientes internados.

Un año después, el descontento por el servicio prestado empezó a repuntar, cuando la dependencia sanitaria dio trámite a 112 quejas presentadas por los usuarios, quienes reportaban malos tratos por parte del personal de trabajo social y del personal de vigilancia.

En el 2022, el malestar de los usuarios volvió a incrementarse; en ese año llegaron a las 230 quejas, las cuales están relacionadas con malos tratos por parte del personal de vigilancia y médico, daños de las instalaciones y falta de medicamentos.

El año pasado las quejas enviadas llegaron a las 313, el número más alto en los años de la actual administración de gobierno, en donde las quejas fueron contra el personal médico, trabajo social, las malas condiciones de los baños, falta de personal médico, entre otros.

Finalmente, el reporte de Salud menciona que este año, las 27 quejas presentadas son por no permitir a una madre lactar a un menor en consultorio médico, mala atención por parte del personal médico y de vigilancia. En total, del 2019 al 2024 un total de mil 51 personas usuarias de los servicios médicos en la entidad se han inconformado por la atención recibida.

Desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo el compromiso de convertir el sistema de salud en México en algo parecido al de países nórdicos; sin embargo a unos meses de irse a su rancho, esta meta se ve muy lejos.

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