/ miércoles 24 de enero de 2024

Lleva Condusef Tabasco atendidas 1,389 quejas tan solo en enero

La Condusef en Tabasco ha intervenido en 1,389 casos financieros este año. Mayormente, las quejas se centran en compras no reconocidas y transferencias fraudulentas

En lo que va del año la Condusef en Tabasco ha realizado mil 389 acciones de defensa a favor de los usuarios de servicios financieros. Esto lo dio a conocer el delegado de la Comisión, Roberto Hernández Palmeros, quien precisó que la mayoría de las quejas son por compras o retiros no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, así como y transferencias no reconocidas que en conjunto implican el 50 por ciento de los casos.

Lee más: Economía mexicana cae 0.5% en noviembre, su peor registro desde 2021

Asimismo, dijo que no se han presentado quejas contra presuntos montadeudas, a diferencia del año pasado, que se recibieron más de 200. Tampoco se han presentado inconformidades por fraudes de supuestas inversiones con invitaciones de videos realizados con inteligencia artificial, aunque recomendó a la población estar pendientes para evitar ser sorprendidos.

“Hemos atendido hasta este momento, mil 389 acciones de defensa. Es decir, entre asesorías, gestiones electrónicas y audiencias de conciliación, la mayoría se va en asesorías claro, claro y en gestiones”, expresó.

Tarjetas bancarias Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Las causas son por compras o retiros no reconocidos en tarjetas de crédito y débito y transferencias no reconocidas en cuentas en general. Reconoció que en el 2022 y un poco en el 2023 se dieron casos de quejas contra montadeudas, que lamentablemente no son empresas que estén reguladas por la Condusef.

“Entonces en ese sentido no tengo una estadística de qué tanto usuarios puede estar afectados o puede estar dentro de ese tipo de producto de los montadeudas, pero de que existen aquí en Tabasco, sí existen, afortunadamente ya son menos los usuarios que se acercan; el año pasado nos llegaban unos 3 a 5 casos por semana. Si lo multiplicamos por las 50 semanas del año, hablamos más o menos de unas 200 personas que se acercaron”, apuntó.

Sobre casos de fraudes de supuestas invitaciones realizadas con inteligencia artificial, dijo que no les han llegado prácticamente quejas de ese tipo.

En lo que va del año la Condusef en Tabasco ha realizado mil 389 acciones de defensa a favor de los usuarios de servicios financieros. Esto lo dio a conocer el delegado de la Comisión, Roberto Hernández Palmeros, quien precisó que la mayoría de las quejas son por compras o retiros no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, así como y transferencias no reconocidas que en conjunto implican el 50 por ciento de los casos.

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Asimismo, dijo que no se han presentado quejas contra presuntos montadeudas, a diferencia del año pasado, que se recibieron más de 200. Tampoco se han presentado inconformidades por fraudes de supuestas inversiones con invitaciones de videos realizados con inteligencia artificial, aunque recomendó a la población estar pendientes para evitar ser sorprendidos.

“Hemos atendido hasta este momento, mil 389 acciones de defensa. Es decir, entre asesorías, gestiones electrónicas y audiencias de conciliación, la mayoría se va en asesorías claro, claro y en gestiones”, expresó.

Tarjetas bancarias Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Las causas son por compras o retiros no reconocidos en tarjetas de crédito y débito y transferencias no reconocidas en cuentas en general. Reconoció que en el 2022 y un poco en el 2023 se dieron casos de quejas contra montadeudas, que lamentablemente no son empresas que estén reguladas por la Condusef.

“Entonces en ese sentido no tengo una estadística de qué tanto usuarios puede estar afectados o puede estar dentro de ese tipo de producto de los montadeudas, pero de que existen aquí en Tabasco, sí existen, afortunadamente ya son menos los usuarios que se acercan; el año pasado nos llegaban unos 3 a 5 casos por semana. Si lo multiplicamos por las 50 semanas del año, hablamos más o menos de unas 200 personas que se acercaron”, apuntó.

Sobre casos de fraudes de supuestas invitaciones realizadas con inteligencia artificial, dijo que no les han llegado prácticamente quejas de ese tipo.

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