Aún sin existir por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) un dictamen al respecto, autoridades de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el propio gobernador Carlos Manuel Merino Campos, criminalizaron al joven que pereció luego de caer con su vehículo del distribuidor vial de Guayabal, al afirmar que la causa del accidente fue que el conductor manejaba bajo los influjos del alcohol.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, señaló que posiblemente esta persona pudo haber conducido en estado de ebriedad, pues aseguró que se encontraron botellas en el interior del vehículo.
Lee más: Familiares de víctima del distribuidor Guayabal buscarán demandar al gobierno
En entrevista, Bermudez Requena fue cuestionado sobre si se reforzará la vigilancia en el distribuidor vial de Guayabal, en el que ocurrió el fatídico accidente, y que fue abierto a la circulación pese a carecer de un muro de contención, señalando: “Yo no puedo saber en qué estado venía manejando; se durmió, porque ahí hay evidencias de que venía en estado de ebriedad, puesto que se encontraron unas botellas ".
El funcionario no abundó más en el tema relacionado con este accidente ocurrido en las primeras horas de este viernes 24 de febrero de 2023, cuando un joven de 34 años perdió la vida al caer junto con su unidad del Distribuidor Vial de Guayabal.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dice diputado de Morena que ni SOTOP ni la constructora tienen responsabilidad en los hechos
Pese a que se abrió a la circulación el puente del distribuidor de Guayabal sin haberse concluido, el diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José de Jesús Hernández Díaz afirmó que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) no es responsable del accidente donde falleció un automovilista.
De igual forma, sostuvo que tampoco es responsabilidad de la empresa que realiza la construcción de la obra, pues la persona muerta en este accidente venía en "estado inconveniente". El legislador insistió en que tiene información de que el fallecido conducía ebrio su automóvil, por lo que exhortó a los ciudadanos que transitan por esa vía a tener la responsabilidad y no hacerlo de manera imprudente.
Protección Civil minimiza el siniestro
Por otro lado, el coordinador del Instituto de Protección Civil (IPCET), Mauro Winzig, consideró que el accidente ocurrido en el distribuidor inconcluso fue un hecho aislado. Dijo “Hay que esperar el diagnóstico de la Fiscalía; haber qué situación tenía la persona que tuvo esta situación, esta desgracia”. Al cuestionársele sobre si la curva en donde sucedieron los hechos está muy pronunciada, señaló que “está más pronunciada la curva de avenida Universidad y no hemos tenido ese problema. También hay que esperar el tema de cuál es el dictamen de la Fiscalía”.
Pide Carlos Merino no adelantar culpas
Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al ser cuestionado sobre la tragedia ocurrida la madrugada de este viernes en la citada obra, dijo que habrá que investigar cómo sucedió el accidente, y pidió no adelantar culpas hasta que se deslinden responsabilidades.
“Yo creo que hay que esperarnos a lo que digan los dictámenes; ya platicamos con el secretario de Seguridad Pública, que tiene información; no hay que adelantar culpas hasta que se deslinden responsabilidades”, expresó el mandatario estatal.
Constructora es responsable de colocar señalamientos: JEC
La directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa aseguró que la empresa constructora es la responsable de colocar los señalamientos en la obra del distribuidor vial para evitar accidentes fatales como el ocurrido la mañana de este viernes. Además, dijo que no hay la necesidad de colocar más personal de la corporación en la zona "porque vigilancia ya existe, pero fue en un carril superior donde se suscitaron estos hechos". Explicó que fue la Policía Preventiva la que se hizo cargo del accidente como primer respondiente.
Ya se investiga el accidente: FGE
El Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, informó que ya se están investigando las causas del accidente que cobró la vida de un joven en el Distribuidor de Guayabal. Señaló que la dependencia aún está realizando la necropsia de ley a la víctima mortal del percance: “Se tienen que hacer los estudios toxicológicos correspondientes”, refirió.
Sobre la responsabilidad de los hechos, Bautista Ovando dijo que es necesario esperar, para ver cómo se va desarrollando la investigación. “Hay que hacer los peritajes correspondientes, tanto de tránsito; hay que ver también el resultado de la necropsia, hay que ver los estudios toxicológicos, porque está incipiente”, concluyó.
De acuerdo con los primeros reportes, la falta de señalización y barandales habrían provocado que el conductor perdiera el control y cayera al vacío cuando circulaba del periférico de Villahermosa hacia la carretera a Parrilla. Cabe recordar que en su momento, El Heraldo de Tabasco reportó que la ciudadanía había alzado la voz para denunciar la falta de barandales en algunos tramos de este nuevo puente, pero no había pasado nada.
Durante el transcurso de la mañana, se pudo observar a empleados de la empresa constructora de este distribuidor vial colocando señalamiento a las orilla de la obra, recomendando a los automovilistas circular con precaución.