Crece ateísmo en México: Iglesia

El obispo José Francisco González, indicó que hoy en día hasta los niños no creen en Dios.

Jesús Manuel Domínguez

  · lunes 11 de marzo de 2019

El obispo José González urgió una evangelización constante y profunda a través de la catequesis. /Javier Chávez

Al enfatizar en que hoy en día se están formando generaciones masivas de personas ateas en México, el obispo de la Diócesis Campeche, José Francisco González González, urgió la necesidad de una evangelización constante y profunda a través de la catequesis.

Durante su participación en el XIX Encuentro de Catequistas, realizado los días 9 y 10 de abril en el Parque Tabasco “Dora María”, el clérigo refirió que “es una triste realidad que nos supera” y la Iglesia no se puede quedar en el “silencio contemplativo”.

“Hoy los tiempos han cambiado y se necesitan catequistas mistagogos; de mi generación para arriba no teníamos la dificultad de encontrarnos con jóvenes ateos de una manera tan masiva. Pero hoy, no solamente tenemos jóvenes ateos, sino también niños”, expuso.

Ejemplificó con el caso de un niño de diez años, precisamente, alumno de un colegio católico de Campeche, que a su edad se declara ateo; pese a que su familia siempre ha profesado la religión católica y que se desenvuelve en un ambiente cristiano.

Y es que esta situación puede apreciarse claramente en la actualidad en las parroquias o centros de fe que antaño se abarrotaban, y cuya afluencia en los tiempos actuales ha disminuido, considerablemente. De ahí, la importancia del trabajo que lleva a cabo el catequista del siglo XXI.

En la actualidad –dijo– se necesita catequistas que sepan conducir a muchos hermanos hacia el encuentro con Dios, eso es ser mistagogo (que vive totalmente su fe); ser un puente entre la Iglesia y la sociedad, entre el reino de Dios y el mundo, entre la cultura y la naturaleza, entre la fe y la razón.

Y para ello, debe ser una persona, hombre o mujer capacitado humanamente, doctrinalmente, espiritualmente para ser ese puente que conduzca a mucha gente hacia el Señor.