/ sábado 30 de noviembre de 2019

Consultas por whats: riesgo para la salud

Al no haber auscultación o exámenes médicos, los diagnósticos no son certeros, advierten

Aunque es mínima la práctica, algunos médicos en Tabasco han caído en la tendencia y facilidad de formular y diagnosticar a sus pacientes mediante la aplicación de WhatsApp, olvidando las implicaciones éticas que podrían estar violando por unirse a esta tendencia, reveló el Dr. Gilberto Jiménez Santos, integrante de la organización "Médicos Tabasqueños A.C.".

Según la última estadística el 18 por ciento de los usuarios de internet en México han realizado una consulta médica a través de las diferentes plataformas que existen, sobre todo los médicos familiares.

Entre las implicaciones por hacer consultas por Whatsapp se encuentran faltar a la práctica ética, atención médica y seguridad de la información

La ética del médico entre otras cosas refiere que con dicha práctica se carece de un juicio de valoración preciso en el que se incluya una auscultación, formulación de exámenes médicos, entre otros aspectos de indispensable importancia.

De acuerdo al diagnóstico realizado por AB México del “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos”, el 58% de los internautas mexicanos está interesado en contenidos de salud, el 82% de los internautas que pensaron que podían tratar su padecimiento en casa, confirmaron su diagnóstico con un especialista y el 18% de los usuarios afines a contenido de salud han realizado consultas médicas a través de un canal digital, y 3 de cada 10 de ellos declararon haber pagado.

El estudio reveló que en México el 58% de los usuarios es afín a contenido de salud de manera online, ya sea viéndolo en redes sociales (62%), visitando páginas (46%) o usando apps relacionadas (37%), de hecho, el 32% de estos usuarios dijo que no pagaría por servicios médicos (hospitales, medicamentos, médicos, etc.) sin antes buscar en internet, por lo que hay una amplia oportunidad para sitios y marcas de llevar este tipo de servicios y productos más especializados a estos internautas.

"Es necesario tener al paciente cara a cara, no es lo mismo, que te envíe una foto de su dolencia al ver su condición actual. En algunos casos los pacientes en su afán de una pronta solución y remedio deciden enviar al WhatsApp de su médico fotos como vómitos y lesiones", agregó.

Dijo ser muy común que el paciente busque resolver su problema de salud de forma más rápida, ya que por los actuales estilos de vida buscan ahorrarse tiempo, siendo ellos quienes promueven estas prácticas, señalando que el profesional de la salud es quien debe frenar ese tipo de servicios.

Especificó que el 29% de estos internautas interesados en temas de salud siguen a médicos a través de redes sociales, principalmente en Facebook. Estos seguidores mencionaron que la información que les gustaría que se les compartiera es prevención de padecimientos (73%), información sobre tratamientos innovadores (50%), síntomas (47%), recomendación de medicamentos (43%) y promociones de medicamentos y farmacias (23%).

El 30% de estos usuarios aseguran estar inscritos a programas de lealtad en farmacias, hospitales o laboratorios, el 68% de ellos lo hace para obtener descuentos especiales, el 45% para acumular puntos, el 28% para tener beneficios adicionales y el 20% para obtener medicamento gratuito.

Los usuarios que buscan información de salud en internet desean que sea brindada por especialistas.

Sin embargo, sólo el 15% de los internautas está totalmente de acuerdo en que la información de salud que hay en internet es creíble. De hecho, el 54% de estos usuarios que buscaron información online pensaron que necesitaban ir presencialmente al médico: el 62% de ellos fue y confirmó su diagnóstico, mientras que al 33% le dieron un diagnostico diferente. Aun quienes pensaron que podían tratarse en casa (46%), corroboraron su diagnóstico con algún médico (82%).

Después de verificar un diagnostico en internet, el 85% de los internautas mencionaron que continuaron con el tratamiento de su médico, mientras que el 16% buscaron una segunda opinión con un médico diferente y el 9% buscaron una segunda opinión en internet.

Existe una gran oportunidad para hacer más efectivas las consultas médicas por internet.

El 18% de los usuarios afines a contenido de salud han realizado consultas médicas a través de un canal digital, y 3 de cada 10 de ellos declararon haber pagado. Estas consultas las hacen principalmente por email (49%), Chats (WhatsApp, Messenger, etc.) (43%), redes sociales (43%) o vía plataforma de video (Skype, Hangouts, etc.) (13%).

Finalmente refirió que solamente 2 de cada 10 de estos internautas declararon usar apps de forma regular para monitorear su salud, ellos utilizan 3 aplicaciones en promedio, entre las que destacan apps de ejercicio, control de peso, presión sanguínea, periodo menstrual, gestión de medicamentos, sueño, control de diabetes, estado anímico y embarazo.

Aunque es mínima la práctica, algunos médicos en Tabasco han caído en la tendencia y facilidad de formular y diagnosticar a sus pacientes mediante la aplicación de WhatsApp, olvidando las implicaciones éticas que podrían estar violando por unirse a esta tendencia, reveló el Dr. Gilberto Jiménez Santos, integrante de la organización "Médicos Tabasqueños A.C.".

Según la última estadística el 18 por ciento de los usuarios de internet en México han realizado una consulta médica a través de las diferentes plataformas que existen, sobre todo los médicos familiares.

Entre las implicaciones por hacer consultas por Whatsapp se encuentran faltar a la práctica ética, atención médica y seguridad de la información

La ética del médico entre otras cosas refiere que con dicha práctica se carece de un juicio de valoración preciso en el que se incluya una auscultación, formulación de exámenes médicos, entre otros aspectos de indispensable importancia.

De acuerdo al diagnóstico realizado por AB México del “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos”, el 58% de los internautas mexicanos está interesado en contenidos de salud, el 82% de los internautas que pensaron que podían tratar su padecimiento en casa, confirmaron su diagnóstico con un especialista y el 18% de los usuarios afines a contenido de salud han realizado consultas médicas a través de un canal digital, y 3 de cada 10 de ellos declararon haber pagado.

El estudio reveló que en México el 58% de los usuarios es afín a contenido de salud de manera online, ya sea viéndolo en redes sociales (62%), visitando páginas (46%) o usando apps relacionadas (37%), de hecho, el 32% de estos usuarios dijo que no pagaría por servicios médicos (hospitales, medicamentos, médicos, etc.) sin antes buscar en internet, por lo que hay una amplia oportunidad para sitios y marcas de llevar este tipo de servicios y productos más especializados a estos internautas.

"Es necesario tener al paciente cara a cara, no es lo mismo, que te envíe una foto de su dolencia al ver su condición actual. En algunos casos los pacientes en su afán de una pronta solución y remedio deciden enviar al WhatsApp de su médico fotos como vómitos y lesiones", agregó.

Dijo ser muy común que el paciente busque resolver su problema de salud de forma más rápida, ya que por los actuales estilos de vida buscan ahorrarse tiempo, siendo ellos quienes promueven estas prácticas, señalando que el profesional de la salud es quien debe frenar ese tipo de servicios.

Especificó que el 29% de estos internautas interesados en temas de salud siguen a médicos a través de redes sociales, principalmente en Facebook. Estos seguidores mencionaron que la información que les gustaría que se les compartiera es prevención de padecimientos (73%), información sobre tratamientos innovadores (50%), síntomas (47%), recomendación de medicamentos (43%) y promociones de medicamentos y farmacias (23%).

El 30% de estos usuarios aseguran estar inscritos a programas de lealtad en farmacias, hospitales o laboratorios, el 68% de ellos lo hace para obtener descuentos especiales, el 45% para acumular puntos, el 28% para tener beneficios adicionales y el 20% para obtener medicamento gratuito.

Los usuarios que buscan información de salud en internet desean que sea brindada por especialistas.

Sin embargo, sólo el 15% de los internautas está totalmente de acuerdo en que la información de salud que hay en internet es creíble. De hecho, el 54% de estos usuarios que buscaron información online pensaron que necesitaban ir presencialmente al médico: el 62% de ellos fue y confirmó su diagnóstico, mientras que al 33% le dieron un diagnostico diferente. Aun quienes pensaron que podían tratarse en casa (46%), corroboraron su diagnóstico con algún médico (82%).

Después de verificar un diagnostico en internet, el 85% de los internautas mencionaron que continuaron con el tratamiento de su médico, mientras que el 16% buscaron una segunda opinión con un médico diferente y el 9% buscaron una segunda opinión en internet.

Existe una gran oportunidad para hacer más efectivas las consultas médicas por internet.

El 18% de los usuarios afines a contenido de salud han realizado consultas médicas a través de un canal digital, y 3 de cada 10 de ellos declararon haber pagado. Estas consultas las hacen principalmente por email (49%), Chats (WhatsApp, Messenger, etc.) (43%), redes sociales (43%) o vía plataforma de video (Skype, Hangouts, etc.) (13%).

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