/ lunes 26 de febrero de 2024

Buscan maestros de Tabasco promover la educación inclusiva

Esto a través de una serie de acciones del 15 al 19 de abril en la Secundaria Técnica 1

Personal docente de la Escuela Secundaria Técnica número 1 se prepara para participar del 15 al 19 de abril en lo que será la Semana Estatal de Educación Inclusiva. Esto como parte de las acciones que cada año el sector educativo lleva a cabo para garantizar el modelo de educación de calidad.

Lee más: Padres de familia acusan fraude en primaria de Cunduacán

El objetivo es concientizar tanto a alumnos como a padres de familia y sociedad en general, de la importancia que tiene la educación inclusiva, que supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.

La Maestra en Educación Especial, Gabriela Hernández Jiménez, quien está en el área de Area Apoyo Pedagógico de dicho plantel educativo, destacó la importancia que la sociedad actual debe dar al tema de la inclusión en el ámbito educativo. “Cada año el estado celebra la Semana Estatal de Educación inclusiva por lo que vamos a tener una serie de actividades del 15 al 19 de abril”, comentó.

Gabriela Hernández Jiménez, Maestra en Educación Especial Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Durante una visita a esta casa editorial, señaló que esta Semana Estatal va dirigida a grupos vulnerables, personas con discapacidad, que tienen alguna condición física especial, pero también a todo el personal estudiantil.

“El lunes será la inauguración del inicio de actividades, entre las cuales en las paredes de nuestra escuela vamos a hacer murales con frases inclusivas, todos lo maestros vamos participar, maestros de arte, español e inglés, vamos a hacer actividades, por ejemplo, para difundir el respeto traducido en inglés, en lengua de señas y en braille porque son sistemas de comunicación para personas con discapacidad, pero que todavía no tiene mucha difusión”, expresó.

Estudiantes realizando actividades en el plantel Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

La docente, con 8 años de servicio en el magisterio, se acaba de integrar al plantel que dirige actualmente el Doctor Miguel Baños Varbas, y tiene un gran interés en promover este tipo de actividades en la comunidad estudiantil. En lo que respecta a su escuela, comentó que tienen algunos estudiantes con discapacidad que son apoyados por sus maestros y compañeros.

“Tenemos un chico que se acaba de integrar en este ciclo con discapacidad auditiva, usa auxiliares en ambos oídos, tenemos alumnos con trastorno de espectro autista y una alumna con discapacidad motriz; además hay otras condiciones que no están diagnosticadas, pero con un informe pedagógico se puede determinar que tienen un rezago educativo, y que tienen desfase en cuanto a su aprendizaje”, aseveró.

Cabe señalar que la educación de calidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Según datos de la UNESCO actualmente hay más de 262 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar, y 6 de cada 10 no han adquirido, tras varios años de estudio, las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética lo cual perpetua la pobreza y la marginación.

Alumnos tomando clases Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

¿Qué es la educación inclusiva?

La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social. De acuerdo a la especialista, no se trata sólo de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura o la religión, entre otros aspectos.

Algunas de las diferencias entre el enfoque tradicional en la educación y la educación inclusiva, son las siguientes: En el enfoque tradicional se diagnostica a cada alumno y alumna para determinar una categoría y solucionar el déficit que existe, sin embargo en la educación inclusiva simplemente se analizan las características de cada estudiante para determinar los apoyos que serán necesarios.

El enfoque tradicional se centra en el estudiante, mientras que el inclusivo lo hace en la clase. De este modo, en la educación inclusiva no se utilizan programas especiales para determinados estudiantes, sino que en la misma aula se responde a las necesidades de cada estudiante.

En este sentido la UNESCO entiende que en la educación inclusiva los alumnos con necesidades especiales deben tener acceso a los colegios de educación regular, donde deben ser acomodados con estrategias pedagógicas centradas en el alumnado, de forma que se responda a sus necesidades.

Personal docente de la Escuela Secundaria Técnica número 1 se prepara para participar del 15 al 19 de abril en lo que será la Semana Estatal de Educación Inclusiva. Esto como parte de las acciones que cada año el sector educativo lleva a cabo para garantizar el modelo de educación de calidad.

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El objetivo es concientizar tanto a alumnos como a padres de familia y sociedad en general, de la importancia que tiene la educación inclusiva, que supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.

La Maestra en Educación Especial, Gabriela Hernández Jiménez, quien está en el área de Area Apoyo Pedagógico de dicho plantel educativo, destacó la importancia que la sociedad actual debe dar al tema de la inclusión en el ámbito educativo. “Cada año el estado celebra la Semana Estatal de Educación inclusiva por lo que vamos a tener una serie de actividades del 15 al 19 de abril”, comentó.

Gabriela Hernández Jiménez, Maestra en Educación Especial Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Durante una visita a esta casa editorial, señaló que esta Semana Estatal va dirigida a grupos vulnerables, personas con discapacidad, que tienen alguna condición física especial, pero también a todo el personal estudiantil.

“El lunes será la inauguración del inicio de actividades, entre las cuales en las paredes de nuestra escuela vamos a hacer murales con frases inclusivas, todos lo maestros vamos participar, maestros de arte, español e inglés, vamos a hacer actividades, por ejemplo, para difundir el respeto traducido en inglés, en lengua de señas y en braille porque son sistemas de comunicación para personas con discapacidad, pero que todavía no tiene mucha difusión”, expresó.

Estudiantes realizando actividades en el plantel Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

La docente, con 8 años de servicio en el magisterio, se acaba de integrar al plantel que dirige actualmente el Doctor Miguel Baños Varbas, y tiene un gran interés en promover este tipo de actividades en la comunidad estudiantil. En lo que respecta a su escuela, comentó que tienen algunos estudiantes con discapacidad que son apoyados por sus maestros y compañeros.

“Tenemos un chico que se acaba de integrar en este ciclo con discapacidad auditiva, usa auxiliares en ambos oídos, tenemos alumnos con trastorno de espectro autista y una alumna con discapacidad motriz; además hay otras condiciones que no están diagnosticadas, pero con un informe pedagógico se puede determinar que tienen un rezago educativo, y que tienen desfase en cuanto a su aprendizaje”, aseveró.

Cabe señalar que la educación de calidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Según datos de la UNESCO actualmente hay más de 262 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar, y 6 de cada 10 no han adquirido, tras varios años de estudio, las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética lo cual perpetua la pobreza y la marginación.

Alumnos tomando clases Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

¿Qué es la educación inclusiva?

La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social. De acuerdo a la especialista, no se trata sólo de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura o la religión, entre otros aspectos.

Algunas de las diferencias entre el enfoque tradicional en la educación y la educación inclusiva, son las siguientes: En el enfoque tradicional se diagnostica a cada alumno y alumna para determinar una categoría y solucionar el déficit que existe, sin embargo en la educación inclusiva simplemente se analizan las características de cada estudiante para determinar los apoyos que serán necesarios.

El enfoque tradicional se centra en el estudiante, mientras que el inclusivo lo hace en la clase. De este modo, en la educación inclusiva no se utilizan programas especiales para determinados estudiantes, sino que en la misma aula se responde a las necesidades de cada estudiante.

En este sentido la UNESCO entiende que en la educación inclusiva los alumnos con necesidades especiales deben tener acceso a los colegios de educación regular, donde deben ser acomodados con estrategias pedagógicas centradas en el alumnado, de forma que se responda a sus necesidades.

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