El rescate de la Laguna de las ilusiones sigue su curso, tras culminar la primera etapa y por tal razón se busca proteger no sólo el vaso lagunar, sino también a las especies que ahí habitan.
Por tal razón, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), que dirige Manuel Sebastián Graniel Burelo, prepara un proyecto paralelo, que consiste en colocar de manera permanente, comederos para los manatíes y asoleaderos para los cocodrilos en áreas específicas de dicha laguna.
Acerca de este proyecto, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, quien es el Subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, dio una amplia explicación del trabajo que se viene realizando desde hace unas semanas donde se da alimentación a los manatíes, debido a que por la temporada de estiaje, se les complica obtener su alimentación.
Lee más: Semar y Sea Shepherd retiran todas las redes en zona protegida de la vaquita marina
En la zona de la colonia López Mateos, se observa el comedero que se ha colocado, y donde a diario, personal coloca pasto elefante o de agua, en horario matutino y vespertino; los manatíes llegan a comer principalmente en la mañana y por la tarde.
Proteger al manatí
Desde hace poco más de un mes, el Centro Operativo de Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones (CORELI), con un total de 16 colaboradores que incluye un equipo especializado, son los que se encargan de estar al pendiente de esta especie que habita en el cuerpo lagunar.
“Son comederos para manatíes, ya que desde el primer año de esta administración se han venido llevando a cabo; tengo entendido que la primera ocasión fue en el 2018 y a partir de ahí le dimos continuidad a esta buena práctica; desde hace unas semanas se instalaron los comederos”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El especialista comenta que el CORELI está atento a lo que ocurre en la Lagunas de las Ilusiones y realiza labores de vigilancia: “Están atentos a lo que ocurre con la fauna y la flora, tratan de que haya un control de la vegetación perimetral; el equipo tiene personal técnico muy calificado, ya que hay biólogos, ingenieros ambientales, médicos veterinarios”.
“Es en la época de estiaje cuando los manatíes sufren por la escasez de vegetación que ellos consumen, porque el nivel del agua baja y se les hace más difícil alcanzarla, ya que está en el margen del agua; el biólogo Germán Arellano es el director del área, quien se dio a la tarea de construir estos comederos temporales que se instalan en la época de estiaje, y como fue una práctica exitosa se siguió replicando”, explicó.
Lo que dicen los números
Gary Arjona señala que de acuerdo a los datos que proporciona la División Académica De Ciencias Biológicas (DACBiol-UJAT), se tienen un conteo de 20 a 25 organismos (manatíes).
Recordó que fue en el 2018 cuando se registró la mortandad de estos mamíferos acuáticos en la región de Los Bitzales, hecho que no afectó a los que habitan en la Laguna de las Ilusiones.
La muerte de algunos ejemplares en este cuerpo de agua ha sido por causas naturales e incluso por ser golpeados por embarcaciones no permitidas en la laguna.
¿Cómo serán los nuevos comederos-asoleaderos?
Sobre este nuevo proyecto que en breve será anunciado, el subsecretario detalló: “Ya tenemos un prototipo de comederos, pero ya tendrán permanencia; no van serán exclusivos para temporada de estiaje, van a estar flotando y además tendrá la función adicional de servir de asoleadero para los cocodrilos, y eso también esperamos que tengan la consecuencia de inhibir que estén buscando zonas altas, lo que muchas veces provoca que se metan en las casas o bardas, y con esto se disminuye ese riesgo”.
Los puntos en los que tentativamente se van a colocar son frente a las oficinas de CORELI en la colonia López Mateos, Tierra Colorada, y uno por el área del Tec Milenio.
Saneamiento de Laguna, labor de todos
El funcionario señaló que con la inversión de cerca de 90 millones de pesos, “es una inigualable oportunidad para que el saneamiento sea no sólo de unos meses o de años, sino que a partir de este momento sea motivo de orgullo y ejemplo a nivel estatal y nacional”.
Rescate de Las Ilusiones no se detiene
Cuestionado respecto a las observaciones que hizo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas(SOTOP), explicó que en diciembre pasado se inició el primer componente de los tres que comprende el proyecto: “No hemos frenado el primer componente, y en dos o tres semanas vamos a arrancar las acciones de los otros dos que tienen que ver con la rehabilitación de la estructura que se encuentra en el Vaso Cencali y en la captación del agua del río Carrizal para introducirla a la laguna”.
Recordó que la primera ocasión que se habló del rescate de la Laguna en la presente administración fue en el 2020, cuando SOTOP obtuvo recursos para hacer el proyecto ejecutivo.
“SOTOP dijo, y creo que estuvo bien, vamos adelantando con Semarnat, porque los trámites llegan a ser algo tardados; los trámites ambientales los ingresaron en diciembre del 2020, se atravesó pandemia y lo que ya sabemos; en 2022, el gobernador obtuvo los recursos para llevar lo que plasma el proyecto ejecutivo, y de ahí para hacer las cosas bien, instalamos la mesa interinstitucional y ahí estuvimos representados los tres órdenes de gobierno”.
Dijo que después de casi seis meses de trabajo, el proyecto sufrió modificaciones para fortalecerlo, “ya que en un inicio no se hablaba de elementos importantes como aplicar el ozono para desinfectar el agua que va entrar al Carrizal, y la del diámetro del ducto que va a captar el agua de dicho afluente, que originalmente se había planteado de 10 pulgadas y se duplicó a 20. Cuestiones como éstas hicieron que al proyecto se adicionaran componentes”.
Finalmente se promovió la autorización, ya no fue SOTOP, sino Bienestar quien se hizo cargo de solicitarla, y de ahí las observaciones que se hicieron debido a algunos anexos al proyecto inicial.
Para saber
* 350 cocodrilos habitan en la Laguna de las Ilusiones
* 25 manatíes tienen su hábitat en el cuerpo lagunar
- El gobierno del estado trabaja para la declaratoria de Reserva Ecológica de Protección del Manatí en Jonuta.
- El Biólogo German Arellano dirige el proyecto
PUNTOS DONDE SE COLOCARÁN COMEDEROS
-Frente a las oficinas de CORELI (Col. López Mateos)
-Tierra Colorada
-Área del Tec Milenio