El pasado 2 de febrero el gobierno del estado de Tabasco firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por medio del cual se comprometió al pago de 2 mil 400 millones de pesos a la empresa productiva para finiquitar la deuda de los tabasqueños y así dar fin a la llamada resistencia civil en la entidad. Sin embargo, a los primeros días del mes de agosto, la deuda no sólo sigue intacta, sino que se incrementa cada vez más.
A pesar de que el gobierno del estado ha depositado los dos primeros pagos por 60 millones de pesos cada uno, y con ello ha dado cumplimiento a los compromisos contraídos el pasado 2 de febrero en la capital del estado, la deuda de los tabasqueños se mantiene.
En repuesta otorgada por la CFE a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, se muestra que la deuda de los usuarios con la empresa eléctrica en la entidad llega a los 15 mil 236 millones de pesos.
Este monto es superior a los 11 mil millones de pesos que se supone eliminaría la exparaestatal a los usuarios del servicio doméstico a partir de la firma del convenio. Sin embargo esto no ha ocurrido, y ahora los usuarios domésticos aparecen ante la empresa pública con un saldo en contra por 13 mil 106 millones de pesos, dos mil millones de pesos más a la supuesta condonación. El resto es el saldo por pagar que tienen los usuarios del servicio comercial, agrícola, de servicio y la mediana industria.
De acuerdo al reporte entregado a este medio por la empresa productiva del país, los usuarios del municipio del Centro son los que mantienen el mayor adeudo con 4 mil millones de pesos, seguido por los mil 927 millones de pesos que mantienen los de Comalcalco y los mil 460 millones de pesos que adeudan los de Cárdenas.
Por su parte, son los usuarios del municipio de Tenosique donde se registra el adeudo menor, con 121 millones de pesos.
Como parte del convenio firmado por el gobierno del estado, este se comprometía al pago de 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales 360 millones es un subsidio al consumo de energía durante los meses fuera de verano en la entidad durante el 2021, y otros 2 mil 400 millones para terminar el adeudo que presentaban los usuarios del estado hasta ese día. Estos 2 mil millones de pesos deben empezar a pagarse en noviembre de este año, y terminar en noviembre del año 2024. Sin embargo, a pesar de que el gobierno del estado ha empezado a cumplir, la CFE no lo está haciendo.
Hay que recordar que este acuerdo proviene de un compromiso de campaña del hoy presidente de la República, el tepetiteco Andrés Manuel López Obrador, con sus paisanos para terminar con la llamada resistencia civil y así empezaran a pagar los nuevos recibos. Sin embargo, esto no se ha cumplido a cabalidad.
Debes saber:
- $11 mil millones deuda de los tabasqueños hasta antes del convenio entre CFE y gobierno estatal
- $15 mil 236 millones lo que actualmente se adeuda a la CFE
- $13 mil 106 millones pertenecen a usuarios domésticos
Además:
- Centro es el municipio que mantiene el mayor adeudo con 4 mil millones de pesos
- Comalcalco debe mil 927 millones de pesos
- A mil 460 millones de pesos asciende la deuda de Cárdenas