Centro Histórico registra leve reactivación económica

Pese a la problemática que representan las cantinas, falta de estacionamientos y el ambulantaje, en la zona se han abierto más de 30 locales, reporta la sudirección del lugar

José Guadalupe Pérez

  · sábado 17 de agosto de 2019

El encargado de esta área comercial, Salvador Samperio, indica que se ha estado luchando contra el problema de giros negros, que el año pasado contabilizó 60 de estos negocios. /Javier Chávez

Desde inmuebles abandonados, comercios cerrados, falta de cajones para estacionamiento de vehículos, hasta giros negros, sin olvidar la invasión de banquetas por parte del ambulantaje, son los principales problemas que presenta el Centro Histórico de la ciudad de Villahermosa, que dista mucho de ser un atractivo turístico, a pesar de los esfuerzos tanto de autoridades como de prestadores de servicios.

Y es que con el reciente programa de murales en el malecón de la ciudad, impulsado por el gobierno estatal, así como el proyecto del parque lineal del malecón, se trató de colocar al Centro Histórico como un punto importante de turismo y de gran actividad comercial.

No obstante, aun presenta muchas carencias en servicios, falta de cajones de estacionamientos, vendedores ambulantes que invaden banquetas y la vía pública, al grado de que hay zonas en donde solamente hay cantinas que dan un mal aspecto a la ciudad.

Aun así, esta semana la subdirección del Centro Histórico reportó que a la fecha más de 30 comercios han abierto sus puertas en el centro de la ciudad, lo que significa de alguna forma una reactivación económica.

El titular de esta subdirección, Salvador Samperio Aguilar indicó que también se ha estado luchando contra el problema de giros negros, luego de que el año pasado se contabilizaran más de 60 negocios con esta denominación.

Samperio Aguilar refirió que el Centro Histórico abarca de Pino Suárez hasta Paseo Tabasco, por lo cual ha sido ardua la tarea de regular todos los giros negros de la zona, a fin de hacerles entender que es una nueva visión que también puede ser redituable y que servirá para que vaya más gente a este lugar.

“Es una cuestión de visión, pero se debe analizar qué incentivos se les puede dar a estos establecimientos, y si lo ven con la misma visión para procurar que se haga esto más rápido”, aseveró.

Por su parte, el coordinador de Promoción y Desarrollo Turístico del ayuntamiento de Centro, Salvador Manrique, reconoció que es un tema delicado el problema de los giros negros, pero que requiere de la participación de diversos sectores de la sociedad.

“Sí, eso es un tema más, digamos que del área de Fiscalización, nosotros como Coordinación de Promoción y Desarrollo Turístico nos enfocamos más al mantenimiento de parques, jardines, fuentes, monumentos, y desde luego proyectos turísticos, pero definitivamente la mejor manera que veo, es teniendo bien supervisados los lugares, sobre todo en cuanto a la salud, a la higiene, y desde luego pedir el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública, pero se puede trabajar en coordinación, esa es la mejor manera, es un tema delicado pero creo que se puede convivir si está bien supervisado”, enfatizó.

Cabe señalar que en el Centro Histórico se pueden apreciar inmuebles abandonados que desde la inundación de 2007 no volvieron a levantarse, lo cual también es evidente en el malecón Carlos A. Madrazo.

Tan sólo del tramo de la avenida Paseo Tabasco hasta el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, hay ocho cantinas, y unos 20 inmuebles desocupados, algunos de ellos con los letreros que anuncian su venta o renta, en espera de gente que se interese en su remodelación.