Con una atención de poco más de 200 personas de la tercera edad, el Centro Gerontológico de Tabasco funciona sin ningún problema en estos momentos. Esto a pesar de los problemas que ha tenido para su operación a lo largo de varios años, y la falta de conocimiento por parte de la población tabasqueña para acceder a estos servicios.
De acuerdo a Celia Margarita Bosch Muñoz. Coordinadora General del Sistema DIF, se mantiene operando de manera normal. Indicó que actualmente atiende a más de 200 abuelitos a quienes se apoya para salir adelante de diversos padecimientos.
“Sí, está trabajando sin problemas”, comentó la funcionaria estatal. Sin embargo, gran parte de la población desconoce la existencia de este centro de atención especializada para personas adultas mayores. Tal es el caso de Manuel Arias López, persona de la tercera edad que se dedica al comercio ambulante desde hace 50 años.
Lee más: Pasa Tabasco 7 días sin defunciones por Covid-19
Habitante de la colonia la Miguel Hidalgo, don Manuel trabaja todos los días, y aunque las fuerzas empiezan a fallarle, ignora que en caso de ser necesario sus familiares podrían solicitar apoyo para ser atendido en dado caso en el Centro Gerontológico ya que a sus 65 años de edad desconoce su existencia.
“Soy prediabético, pero hasta ahora gracias a Dios estoy normal”, comentó. Indicó que todos los días en su ocupación como vendedor ambulante recorre prácticamente todas las calles de Villahermosa. “Yo camino donde quiera, donde haya gente voy a ofrecerles mis productos”, manifestó.
A bordo de su triciclo recorre calles y avenidas de la capital tabasqueña vendiendo agua embotellada, refrescos, jugos y bebidas hidratantes. Este martes tuvo oportunidad de colocar varios productos porque se encontró de casualidad con un acto cívico en el monumento a los Niños Héroes, pero cuando no hay actividades, visita escuelas y plazas comerciales.
“Donde haya movimiento, en lo que caiga, ahí estoy”, expresó. Sin embargo, reconoció que en este momento las ventas están flojas por las lluvias, por lo que apenas se viene quedando con 120 pesos al día, pero en época de calor que es cuando vende todos sus productos, obtiene de ganancia hasta 300 pesos.
“Me vendo unas 30 a 40 piezas, y de todo se vende”, agregó el vendedor ambulante. Como él muchos tabasqueños de la tercera edad desconocen que algún día podrían necesitar los servicios del Centro Gerontológico, que es una opción en caso de que no cuenten con servicio médico.