CEDH no actuó por presiones: Calcáneo

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Arguelles rechazó que el organismo público desconcentrado haya actuado por presiones de la sociedad y de diversos actores políticos para promover la acción de inconstitucionalidad.

Ruth Pérez Magaña

  · viernes 6 de septiembre de 2019

Pedro Calcáneo, presidente de la CEDH. /Iván Sánchez

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Arguelles rechazó que el organismo público desconcentrado haya actuado por presiones de la sociedad y de diversos actores políticos para promover la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), esto por las reformas al Código Penal de Tabasco mejor conocida como la ley del garrote.

Es atribución de la CEDH promover la acción ante el máximo tribunal del país, aunque este tarde años en resolver el caso.

“Es una atribución como órgano autónomo constitucional que nosotros tenemos, nosotros determinamos hacer una consulta para conocer la inquietud de las voces de la sociedad y lo cual no deriva de ninguna presión, Derechos Humanos nunca ha actuado por consigna o bajo presión de ninguna persona o autoridad, simplemente estamos ejerciendo libremente nuestras atribuciones”, especificó.

Y que aseguró que el presidente de la Republica ha puesto el ejemplo de abrir en la medida de lo posible la participación democrática de las personas.

Sobre la metodología que se aplicó para la realización de la consulta ciudadana en redes sociales, Calcáneo Arguelles, se trata de un método moderno y eficaz, aunque admitió que lo ideal hubiese sido una estrategia en la que participara toda la sociedad, pero ante la escasez de recursos cuantiosos por eso se optó por hacer a través de redes sociales.

“Yo no le veo ningún problema de que se haga una consulta a través de las redes, lo ideal sería que toda la población pudiera opinar, sin embargo, para ello se requieren recursos muy cuantiosos y nosotros usamos el que tenemos disponible”.

Finalmente señaló que será la Corte la instancia que determine si la reforma al Código Penal viola o no algún derecho humano.