Buscarán asociaciones acreditarse como partidos políticos

Al menos cinco asociaciones buscarán convertirse en partido político local, tras haber manifestado su interés ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT)

Jesús Manuel Domínguez

  · jueves 13 de diciembre de 2018

Entre las agrupaciones que buscan constituirse como partidos están la “José María Pino Suárez”, y el PANAL y PES, que perdieron su registro al no lograr el 3 por ciento de los votos en las elecciones, señaló el secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix. /Javier Chávez

Al menos cinco asociaciones buscarán convertirse en partido político local, tras haber manifestado su interés ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) de participar en el proceso electoral intermedio de 2019.

A ese respecto, el secretario Ejecutivo del órgano electoral, Roberto Félix López, indicó que entre ellas se encuentra la agrupación política "José María Pino Suárez" y los institutos políticos que perdieron su acreditación tras no lograr ni 3 % de los votos en julio pasado: Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social (PES).

Félix López admitió que para el IEPCT representa un gasto el supervisar las asambleas que esas organizaciones lleven a cabo y todas las actividades que realicen para lograr cumplir con los requisitos de ley, que les permita obtener el reconocimiento como partidos y después aspirar a prerrogativas.

Sin embargo, dejó en claro que no se puede coartar el derecho de ningún ciudadano para agruparse libremente y después buscar organizarse de esa manera política.

En otro tema, mencionó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco se verá obligado a aplicar medidas de austeridad para afrontar el recorte presupuestal que sufrirá en 2019.

El secretario Ejecutivo del organismo, Roberto Félix López, dijo que podría dejarse de cubrir el gasto de telefonía celular de consejeros y directivos, un rubro que actualmente sí se cubre.

Además se ahorraría en papel, tinta, e incluso se busca reducir el consumo de electricidad en 60 %.

Estimó que mensualmente el instituto paga hasta 60 mil pesos por energía y se pretende reducir el monto a 30 mil.