Un total de 65 reproductores de pejelagarto fueron sembrados en la Laguna de Las Ilusiones, con el objetivo de repoblar el cuerpo lagunar con esta especie que no es muy común en esta zona.
La liberación de los organismos se realizó a bordo de una lancha y estuvo a cargo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el gobierno de Tabasco y el Ayuntamiento de Centro.
Te puede interesar: Con fotografía reconocen a rector de la UJAT: 5 hechos en su gestión
'Pejes' de laboratorio
Durante esta labor estuvieron presentes el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio; el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez; y el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, quien explicó que los pejelagartos fueron criados en los Laboratorios de Acuicultura de la UJAT, y cuentan con un alto potencial de reproducción.
Lee más: Guillermo Narváez continuará siendo rector de la UJAT en el periodo 2024-2028
Al respecto, explicó: “Se trata de diferentes generaciones de organismos, entre hembras y machos, algunos incluso con más de 15 años de edad capaces de producir entre 12 mil y15 mil huevos por kilo de animal, lo cual sumado a las características de los humedales de la Laguna de las Ilusiones, asegura buenos resultados”.
Sigue leyendo: Consejo Universitario de la UJAT presenta terna de aspirantes a la rectoría
Mientras que el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Centro, Miguel Chávez Lomelí, se mostró complacido y agradeció el respaldo de los distintos niveles de gobierno, y destacó el compromiso de la máxima casa de estudios con la transferencia científica, que es de vital importancia en el ámbito ecológico.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El evento contó con la presencia del director de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACB), Arturo Garrido Mora, entre otros invitados especiales.
Cabe mencionar que el pasado mes de noviembre, fueron liberados mil 200 pejelagartos, 3 mil tenguayacas, 500 castarricas y 400 especies de paletas, con la intención de contribuir a la conservación de las especies nativas de la laguna.