Ayuntamientos de Tabasco arrastran deuda con CFE por más de 400 mdp

En cinco meses de 2022, los ayuntamientos de Tabasco no le han abonado prácticamente nada a su deuda con la CFE, ya que pasó de 410 millones de pesos en enero, a 403 millones de pesos en mayo

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 29 de julio de 2022

Datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad vía transparencia a El Heraldo de Tabasco, muestran que en cinco meses, algunos Ayuntamientos de Tabasco no han abonado un solo peso a la deuda que arrastran con la empresa eléctrica Foto: Cuartoscuro | El Heraldo de Tabasco

De enero a mayo del 2022, la deuda de los Ayuntamientos del estado de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha permanecido prácticamente intacta, pasando de 410 millones de pesos en los primeros días de enero a 403 millones en el quinto mes del año. El Ayuntamiento de Macuspana continúa con la deuda más alta, con 123 millones de pesos.

Lee más: Crece la deuda a corto plazo del gobierno de Tabasco; ahora por 1500 mdp

Datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad vía transparencia a El Heraldo de Tabasco, muestran que en cinco meses, algunos Ayuntamientos de Tabasco no han abonado un solo peso a la deuda que arrastran con la empresa eléctrica.

A pesar de que el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos señaló el 12 de mayo pasado que la deuda de Tabasco era solo por los particulares, porque los Ayuntamientos estaban al corriente con sus pagos, los datos de la empresa eléctrica desmienten el señalamiento del mandatario tabasqueño. Los Ayuntamientos no solo arrastran una deuda más de 400 millones de pesos, sino que no le han abonado nada a dicha deuda en los últimos cinco meses.

Los datos de la CFE muestran que solo tres Ayuntamientos van al día en sus compromisos de pago por consumo de energía eléctrica: Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique. El resto prácticamente tienen intacta la deuda con la que iniciaron el año.

Macuspana sigue ocupando el primer lugar de pendiente de pagos a la empresa eléctrica con 123 millones 285 mil pesos; le sigue Huimanguillo con 51 millones 890 mil pesos, y Cárdenas con 49 millones 233 mil pesos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cunduacán reporta un adeudo de 152 pesos, mismo que en cinco meses de gobierno municipal no se ha pagado.

A pesar de la promesa de campaña del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de acabar con la resistencia civil una vez que ganara, la deuda de los tabasqueños continúa creciendo, mientras que los Ayuntamientos no abonan ni un solo peso a la deuda por el alumbrado público.

Por su parte, los Ayuntamientos de Teapa, Macuspana y Centro colocaron en su presupuesto de ingresos correspondiente al año 2022, un cobro por cada uno de los postes que la CFE tiene instalado en sus respectivas demarcaciones, sin éxito alguno ya que hasta el momento no han ingresado a sus arcas un solo peso por este cobro anunciado.