El 2 de mayo del 2022, el Ayuntamiento de Cárdenas compró una ambulancia a una empresa constructora con valor de un millón 600 mil pesos. El vehículo de transporte médico no se ha utilizado por falta de placas que le permitan circular y prestar apoyos a los enfermos del municipio de La Chontalpa.
La información proporcionada por el Ayuntamiento de Cárdenas a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestra que el 2 de mayo del presente año la administración que preside María Esther Zapata Zapata transfirió a la empresa constructora Fermia Integral S.A. de C.V. un millón 620 mil pesos por la compra de una ambulancia.
En la factura emitida por dicha empresa, cuyo giro es la industria de la construcción de toda clase de obras públicas y privadas, según el acta constitutiva del registro público de la propiedad y el comercio de fecha 16 de marzo del 2016, se lee que la unidad comprada por el Ayuntamiento de la Chontalpa es una ambulancia de traslado marca Mercedes Benz, modelo 2021, misma que no ha entrado en servicio.
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El Ayuntamiento de Cárdenas señaló en las respuestas entregadas a esta casa editorial que la ambulancia adquirida hace cinco meses no está proporcionando el apoyo médico a quienes lo necesiten, debido a que se encuentra en trámites de emplacamiento para “su legal circulación”. Incluso ante la falta de movimiento, la unidad no tiene operador asignado.
Sin embargo, a pesar de que el vehículo se mantiene aparcado en el estacionamiento aledaño al Centro Administrativo municipal, con cero recorridos y sin operador, no es problema para que en el 23 de junio de este año se le cargaran mil 743 pesos en combustible.
A pesar de que el emplacamiento es un proceso que puede durar unas horas para los particulares, y pudiendo tener prioridad por tratarse de una unidad de urgencias médicas, a cinco meses de su compra, la ambulancia solo sirve para ser exhibida y no para el traslado de pacientes de un hospital a otro.
En el 2019, Petróleos Mexicanos reportó haber donado una ambulancia de traslado al Ayuntamiento de Cárdenas, con un costo de 980 mil pesos, misma que a tres años parece no ser suficiente para la demanda médica en el municipio, por lo que el nuevo gobierno municipal decidió la comprar de una unidad más que es de modelo atrasado, con un costo superior y que no puede ser usada por un trámite que en cuestión de horas hace un particular.