/ miércoles 24 de junio de 2020

Avanzan megaobras sin cuidado ambiental

Presenta la Federación a destiempo la manifestación de impacto del Tren Maya

Esta semana el gobierno federal presentó la manifestación de impacto ambiental del proyecto denominado Tren Maya, tiempo después de haber realizado las primeras licitaciones y de haberse inaugurado.

No es la única obra que se ha manejado de esta forma, en Tabasco con la Nueva Refinería de Dos Bocas ocurrió lo mismo.

El Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, señala en su artículo 5 y 11 que todas las personas interesadas en desarrollar proyectos del sector hidrocarburo, como lo son refinerías o vías férreas, están obligadas a presentar de forma previa una manifestación de impacto ambiental, en la que deberán colocar los cambios que pueden causar al entorno y en su caso los mecanismos que se usarán para reducir dichos impactos.

Este precepto no fue observado por Pemex, Transformación Industrial en el proceso de construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, que desde el mes de septiembre del año 2018, aún sin asumir la presidencia el ganador Andrés Manuel López Obrador, inició las actividades de desmonte del predio que albergará a la nueva infraestructura petrolera.

Varias voces han alzado la voz para que la obra sea suspendida.

Ya en la presidencia, López Obrador colocó la primera piedra de la refinería en diciembre del 2018, y fue hasta el mes de junio del año 2019, diez meses después de haber empezado la obra, que se presentó la manifestación de impacto ambienta,l integrado por el Instituto Mexicano del Petróleo.

La actuación del gobierno federal en dicha obra se vuelve a repetir en el llamado Tren Maya, proyecto que fue presentado desde finales del año 2018.

Los ganadores de algunas licitaciones se dieron a conocer a finales del mes de abril de este año, y el presidente de México recorrió la zona durante los primeros días de junio para dar el banderazo de inicio.

El estudio fue presentado hasta junio de 2019, integrado por el IMP.


Sin embargo, al igual que en la refinería, la manifestación de impacto ambiental fue presentada apenas la semana pasada por el Fonatur, la entidad responsable de la obra.

La manifestación de impacto ambiental puede resolverse en sentido positivo o negativo.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones que presentó la evaluación ambiental de la refinería, fue aprobada sin ningún problema. Todo apunta a que el Tren Maya correrá con la misma suerte.

Esta semana el gobierno federal presentó la manifestación de impacto ambiental del proyecto denominado Tren Maya, tiempo después de haber realizado las primeras licitaciones y de haberse inaugurado.

No es la única obra que se ha manejado de esta forma, en Tabasco con la Nueva Refinería de Dos Bocas ocurrió lo mismo.

El Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, señala en su artículo 5 y 11 que todas las personas interesadas en desarrollar proyectos del sector hidrocarburo, como lo son refinerías o vías férreas, están obligadas a presentar de forma previa una manifestación de impacto ambiental, en la que deberán colocar los cambios que pueden causar al entorno y en su caso los mecanismos que se usarán para reducir dichos impactos.

Este precepto no fue observado por Pemex, Transformación Industrial en el proceso de construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, que desde el mes de septiembre del año 2018, aún sin asumir la presidencia el ganador Andrés Manuel López Obrador, inició las actividades de desmonte del predio que albergará a la nueva infraestructura petrolera.

Varias voces han alzado la voz para que la obra sea suspendida.

Ya en la presidencia, López Obrador colocó la primera piedra de la refinería en diciembre del 2018, y fue hasta el mes de junio del año 2019, diez meses después de haber empezado la obra, que se presentó la manifestación de impacto ambienta,l integrado por el Instituto Mexicano del Petróleo.

La actuación del gobierno federal en dicha obra se vuelve a repetir en el llamado Tren Maya, proyecto que fue presentado desde finales del año 2018.

Los ganadores de algunas licitaciones se dieron a conocer a finales del mes de abril de este año, y el presidente de México recorrió la zona durante los primeros días de junio para dar el banderazo de inicio.

El estudio fue presentado hasta junio de 2019, integrado por el IMP.


Sin embargo, al igual que en la refinería, la manifestación de impacto ambiental fue presentada apenas la semana pasada por el Fonatur, la entidad responsable de la obra.

La manifestación de impacto ambiental puede resolverse en sentido positivo o negativo.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones que presentó la evaluación ambiental de la refinería, fue aprobada sin ningún problema. Todo apunta a que el Tren Maya correrá con la misma suerte.

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