Avala “Aldea por los Niños” Policía Escolar

La presidenta de la Asociación Civil, Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, señaló que es viable que se pueda crear la Policía Escolar y que el Gobierno de Tabasco debe destinar recursos para que los estudiantes tengan esa protección.

Fernando Hernández

  · lunes 10 de junio de 2019

Alejandra Arias, presidenta de la asociación. /Iván Sánchez

La presidenta de la Asociación Civil, Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, señaló que es viable que se pueda crear la Policía Escolar y que el Gobierno de Tabasco debe destinar recursos para que los estudiantes tengan esa protección.

Fue consultada sobre la propuesta del diputado local del Partido Verde, Carlos Mario Ramos Hernández, quien ya presentó una propuesta en el Congreso Local, misma que se encuentra en análisis.

Señaló que existen muchas denuncias de padres de familia por la presencia de personas extrañas que graban videos, toman fotografías y que en algunos casos han pretendido llevarse niños.

Arias Gómez hizo referencia al artículo 92 de la Ley de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco vigente desde diciembre del 2015 y que establece la obligación, de que todos quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de menores.

En el Congreso de Tabasco se debate la creación de la Policía Escolar, mediante una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado.

Sin embargo, cabe resaltar que en Tabasco se tienen 5 mil escuelas que albergan a cerca de 600 mil alumnos de nivel básico.

De acuerdo a la propuesta que se debate en el Congreso, el objetivo es que ese cuerpo de vigilancia que dependería de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, estaría a cargo de la seguridad de alumnos y maestros en las entradas y salidas de planteles educativos.

Además como de las autoridades del Estado y los municipios que por cualquier circunstancia incidan en el ámbito familiar, educativo, comunitario o de asistencia y protección social o jurídica de niñas, niños y adolescentes, están obligados a informar, instruir u orientar a los menores, conforme a la capacidad de comprensión que su edad indique para que no sean víctimas ni victimarios de alguna de las formas y manifestaciones acoso y la violencia escolar.