Aumentan accidentes en instalaciones de Pemex en administración morenista

Los accidentes petroleros considerados eventos moderados y graves, han provocado un alto impacto ambiental al estado, reconoce Petróleos Mexicanos (Pemex)

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 9 de octubre de 2022

En 2018, Pemex reportó 15 derrames de hidrocarburo. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Del año 2018 al 2021 en Tabasco se han registrado 67 accidentes petroleros de alto impacto ambiental, el número de casos va al alza en la actual administración federal. Los de origen vandálico son desplazados por los atribuibles a los procesos de la misma industria extractiva.

Son los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) publicados en el Portal Nacional de Transparencia, los cuales muestran que el número de eventos moderados y graves con posible impacto al ambiente reportados por la petrolera al Centro de Coordinación y Apoyo a Emergencias (CCAE), donde se excluyen eventos por tomas clandestinas, se han incrementado en los últimos años.

La empresa productiva del estado reportó en el año 2018, el último año de la administración anterior, que en Tabasco ocurrieron 15 derrames de hidrocarburos, de los cuales 10 fueron causados por actos vandálicos y las cinco restantes de origen industrial.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

¿Cuántos accidentes petroleros ocurrieron en 2019?

Para el 2019, con el tabasqueño Octavio Romero Oropeza en la Dirección General de la petrolera mexicana, el número de accidentes llegaron a 23, entre derrames de crudo y fugas de gas. La petrolera informó que 10 fueron causados por actos vandálicos y los 13 restantes a causa de la misma actividad industrial.

Te puede interesar: Pemex siembra terror en Tabasco: 3 siniestros en menos de un mes

En el año 2020, este tipo de accidentes presentó una reducción. En el primer año de la pandemia del Covid-19 con la reducción de la actividad petrolera ante la escasa demanda del oro negro, hubo 10 de alto impacto ambiental, de los cuales dos fueron atribuidos a cuestiones ilícitas y el resto a la empresa.

¿A qué se atribuyen estos accidentes petroleros?

Ya en 2021, con la actividad económica reanudada, estas situaciones volvieron a repuntar. La empresa pública informó 19 incidentes entre derrames y fugas, de las cuales 6 fueron atribuidos al vandalismo.

Este tipo de acciones continúan en la entidad que vio nacer al presidente de México y al Director General de Pemex, el cual ha pretendido atribuir los accidentes de la empresa a posibles actos de sabotajes como ocurrió en el caso de Comalcalco hace unos días.

Mientras tanto el Presidente de México y el titular de la paraestatal fueron recibidos en su visita al estado, con un accidente cercano a la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa y que podía ser observado desde las alturas.