Aplican biológicos en "stocks"

A pesar del desabasto de vacunas que se reporta en la entidad, en algunas unidades de primer nivel de atención se están aplicando biológicos que se han declarado agotados, y con ello utilizando los stocks que todavía se tienen en existencia.

Ruth Pérez Magaña

  · viernes 13 de septiembre de 2019

A pesar del desabasto de vacunas que se reporta en la entidad, en algunas unidades de primer nivel de atención se están aplicando biológicos que se han declarado agotados, y con ello utilizando los stocks que todavía se tienen en existencia.

En visita realizada al Centro de Salud y de Servicios Ampliados (CESSA) de la colonia El Recreo de la capital del estado, se pudo constatar que los pacientes que requieren la vacuna de Tétanos Difteria (TD) indicada para adolescente de 12 años el personal de enfermería las está aplicando.

En el caso de la vacuna SRP que protege contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis en esta unidad se informó que no hay en existencia por lo que los solicitantes son citados hasta el mes de diciembre.

En la Unidad de Medicina Familiar no. 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en la colonia Nueva Villahermosa, la situación es parecida, los pacientes que acuden al módulo de vacunación están recibiendo la sustancia, incluso la de Sarampión que a nivel estatal se reportó agotada.

María Jiménez acudió a esta unidad médica a solicitar la vacuna DPT que protege contra la Difteria, Tosferina y Tétanos debido a que viajará al continente Europeo con su mejor hija quien cumple los cuatro años de edad la próxima semana y de acuerdo al esquema de vacunación debe aplicarse a esta edad, no obstante el personal de salud informó que pese a que hay desabasto, existen algunas y se le aplicará apenas cumpla la edad requerida.

“Me dijeron que aquí si hay vacuna de DTP pero quedan pocas dosis, que apenas cumpla los cuatro años mi hija que venga y se la van aplicar”, sostuvo.

En esta unidad también se preguntó al personal si tenían la Tétano Difteria (TD) y se informó que sí hay en existencia, por lo que las dos dosis se aplican a quienes lo solicitan.

En el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA), Maximiliano Dorantes, de la colonia Atasta y en el de la colonia La Manga reportaron faltantes de los biológicos, hasta nuevo aviso.