/ jueves 10 de junio de 2021

Amplía Tren Maya contrataciones de mano de obra en Balancán

En ese municipio de Los Ríos se están surtiendo los rieles que se están proveyendo, por lo que es un punto importante donde se genera inversión

A pesar de que la pandemia por Covid-19 ha ocasionado lentitud en algunos trabajos de construcción del Tramo 1, la obra sigue avanzando en tiempo y forma conforme a lo planeado.

De acuerdo al enlace territorial del Tren Maya en Tabasco, Chiapas y sur de Campeche, Carlos Barceló Ruiz, los principales conflictos en la construcción de este tramo que han surgido por el llamado derecho de vía se han dado en comunidades del estado de Campeche.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Esto a diferencia de las zonas que abarca en los estados de Chiapas y Tabasco en donde no se han reportado mayores contratiempos.

En entrevista telefónica con El Heraldo de Tabasco, dijo que la contratación de mano de obra se ha ido incrementando en los últimos meses ya se han ido abriendo fuentes de trabajo.

Indicó que en todos los tramos se tienen actualmente alrededor de 42 mil empleos generales.

Aunado a ello, dijo que esta semana se firmaron contratos con la empresa ganadora de los trenes, en donde serán adicionalmente alrededor de 4 mil empleos directos y 7 mil de manera indirecta

Mencionó que actualmente en Balancán se ha generado mucho movimiento debido a que ahí se están surtiendo los rieles que se están proveyendo, por lo que este municipio es un punto importante donde se está generando inversión.

“En general siguen los trabajos, se sigue avanzando, seguimos trabajando con el INAH en terracerías, terraplén, se iniciaron trabajos en la estación de villa El Triunfo, se continúa aperturando distintos frentes de obra en los 228 kilómetros de este proyecto, en varios puntos se está trabajando como las vías del tren van a estar confinadas, nosotros vamos a hacer algo que se llama permeabilidad para el paso de los ganaderos y de las mismas comunidades”, comentó.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


Precisó que el tramo 1 del Tren Maya comienza en Palenque, Chiapas pasa por el ejido Libertad de ese mismo estado, sigue por Emiliano Zapata, Tenosique Balancán, en Tabasco, y de ahí se pasa a los municipios de Candelaria y Escárcega, Campeche.

Cuestionado sobre posibles problemas con las comunidades por el derecho de vía, indicó que en general en toda la parte que corresponde a Chiapas y Tabasco se ha estado trabajando muy bien; “donde quizá se ha dado un poco más de situaciones y otras de índole política, es en Campeche, ya como sabemos el proyecto del tren es prioritario del presidente y por lo tanto afecta algunos interese,s pero se ha estado trabajando en el levantamiento de vías”, apuntó.

Agregó que hay temas muy puntuales que han tenido una connotación pero se ha seguido trabajando y se continúa aperturando frentes de obra.

“Complicaciones como esta son comunes en cualquier obra, ya que se puede suscitar situaciones como los volteos que van a cierta velocidad, y se les atiende de manera inmediata, pero es algo normal que se dan en todas las obras, se sigue trabajando, hay una zona que ha sido más compleja por todo el ámbito que se ha generado, que es Campeche, pero también se está trabajando”, enfatizó.

Mencionó que todos los trabajos que se están haciendo están habilitando todos los caminos de servicio que van alrededor de las vías, y está la conformación de los terraplenes, además de que se ha seguido con la cimentación de los pasos superiores vehiculares, además de que siguen los trabajos del INAH.

Barceló Ruiz dijo que en general que la población está motivada por los trabajos que han iniciado en diferentes zonas del Tramo 1, puesto que se detonarán empleos y actividad económica en esta zona.

Refirió que con el Tren Maya mejorará la conectividad del sistema de ciudades y puntos estratégicos regionales.

Además de que como parte del proyecto se invertirá en fibra óptica y se logrará equilibrar la presencia digital de esta región en la economía nacional

Cabe señalar que en el municipio de Palenque se han efectuado labores de hidratación, dispersión, despalme, traspaleo y armado de estructura.

También se rehabilita el antiguo puente de Chacamax y Superior Ferroviario dando paso a personal, maquinaria y ganado.

Mientras que en el municipio de Tenosique se han acomodado los durmientes y rieles. También se han realizado labores de acostillamiento para las obras de drenaje transversal.

De igual modo continúan las labores de rescate y preservación de monumentos arqueológicos con el acompañamiento de especialistas del INAH.

A pesar de que la pandemia por Covid-19 ha ocasionado lentitud en algunos trabajos de construcción del Tramo 1, la obra sigue avanzando en tiempo y forma conforme a lo planeado.

De acuerdo al enlace territorial del Tren Maya en Tabasco, Chiapas y sur de Campeche, Carlos Barceló Ruiz, los principales conflictos en la construcción de este tramo que han surgido por el llamado derecho de vía se han dado en comunidades del estado de Campeche.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Esto a diferencia de las zonas que abarca en los estados de Chiapas y Tabasco en donde no se han reportado mayores contratiempos.

En entrevista telefónica con El Heraldo de Tabasco, dijo que la contratación de mano de obra se ha ido incrementando en los últimos meses ya se han ido abriendo fuentes de trabajo.

Indicó que en todos los tramos se tienen actualmente alrededor de 42 mil empleos generales.

Aunado a ello, dijo que esta semana se firmaron contratos con la empresa ganadora de los trenes, en donde serán adicionalmente alrededor de 4 mil empleos directos y 7 mil de manera indirecta

Mencionó que actualmente en Balancán se ha generado mucho movimiento debido a que ahí se están surtiendo los rieles que se están proveyendo, por lo que este municipio es un punto importante donde se está generando inversión.

“En general siguen los trabajos, se sigue avanzando, seguimos trabajando con el INAH en terracerías, terraplén, se iniciaron trabajos en la estación de villa El Triunfo, se continúa aperturando distintos frentes de obra en los 228 kilómetros de este proyecto, en varios puntos se está trabajando como las vías del tren van a estar confinadas, nosotros vamos a hacer algo que se llama permeabilidad para el paso de los ganaderos y de las mismas comunidades”, comentó.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


Precisó que el tramo 1 del Tren Maya comienza en Palenque, Chiapas pasa por el ejido Libertad de ese mismo estado, sigue por Emiliano Zapata, Tenosique Balancán, en Tabasco, y de ahí se pasa a los municipios de Candelaria y Escárcega, Campeche.

Cuestionado sobre posibles problemas con las comunidades por el derecho de vía, indicó que en general en toda la parte que corresponde a Chiapas y Tabasco se ha estado trabajando muy bien; “donde quizá se ha dado un poco más de situaciones y otras de índole política, es en Campeche, ya como sabemos el proyecto del tren es prioritario del presidente y por lo tanto afecta algunos interese,s pero se ha estado trabajando en el levantamiento de vías”, apuntó.

Agregó que hay temas muy puntuales que han tenido una connotación pero se ha seguido trabajando y se continúa aperturando frentes de obra.

“Complicaciones como esta son comunes en cualquier obra, ya que se puede suscitar situaciones como los volteos que van a cierta velocidad, y se les atiende de manera inmediata, pero es algo normal que se dan en todas las obras, se sigue trabajando, hay una zona que ha sido más compleja por todo el ámbito que se ha generado, que es Campeche, pero también se está trabajando”, enfatizó.

Mencionó que todos los trabajos que se están haciendo están habilitando todos los caminos de servicio que van alrededor de las vías, y está la conformación de los terraplenes, además de que se ha seguido con la cimentación de los pasos superiores vehiculares, además de que siguen los trabajos del INAH.

Barceló Ruiz dijo que en general que la población está motivada por los trabajos que han iniciado en diferentes zonas del Tramo 1, puesto que se detonarán empleos y actividad económica en esta zona.

Refirió que con el Tren Maya mejorará la conectividad del sistema de ciudades y puntos estratégicos regionales.

Además de que como parte del proyecto se invertirá en fibra óptica y se logrará equilibrar la presencia digital de esta región en la economía nacional

Cabe señalar que en el municipio de Palenque se han efectuado labores de hidratación, dispersión, despalme, traspaleo y armado de estructura.

También se rehabilita el antiguo puente de Chacamax y Superior Ferroviario dando paso a personal, maquinaria y ganado.

Mientras que en el municipio de Tenosique se han acomodado los durmientes y rieles. También se han realizado labores de acostillamiento para las obras de drenaje transversal.

De igual modo continúan las labores de rescate y preservación de monumentos arqueológicos con el acompañamiento de especialistas del INAH.

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