Altas temperaturas no representan riesgos para manatíes en Tabasco: Especialista

De acuerdo al director de Protección Ambiental del municipio de Centro, Miguel Chávez Lomelí, la especie es un manatí tropical, por lo que son animales de aguas cálidas

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 23 de junio de 2023

Indicó que por ello están fuera de riesgo por las altas temperaturas, aunque también habría que estar pendientes de que no disminuya su alimentación. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Sin riesgos la población de manatíes en la entidad a pesar de las altas temperaturas que prevalecen hasta el momento. De acuerdo al director de Protección Ambiental del municipio de Centro, Miguel Chávez Lomelí, la especie es un manatí tropical, por lo que son animales de aguas cálidas.

“Los manatíes son organismos de vida acuática, aunque se calienta el agua pero la distribución de estos animales a lo largo del mundo son animales de aguas cálidas, son muy pocas especies de esa familia, solamente hay una que vive en la zona de los mares muy fríos, y en el caso de este manatí es tropical”, expresó.

Lee más: Qué es un incendio forestal y 4 puntos para prevenirlo

Indicó que por ello están fuera de riesgo por las altas temperaturas, aunque también habría que estar pendientes de que no disminuya su alimentación. “Hay que entender también que son animales muy grandes que requieren estarse alimentando constantemente, pudiera ser que se redujera la alimentación pero especialistas de la UJAT están al pendiente de la población del manatí”, aseveró.

En lo que respecta a los seres humanos, dijo que se deben seguir las recomendaciones de autoridades sanitarias y protección civil para evitar los golpes de calor.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

“Lo más importante es mantenerse hidratados aunque uno no tenga sed, evitar exposición prolongada a los rayos del sol, usar manga larga y ropa blanca”, destacó.

Agregó que está comprobado que esta serie de medidas pueden ayudar a las personas a evitar deshidratación y golpes de calor. “No hay que olvidar que somos la mitad agua y necesitamos conservar esa proporción, la ropa blanca evita que se acumule el calor”, destacó.