Ahora, Morena se venga de Gaudiano

La fracción parlamentaria instruyó al OSFE auditar la contratación de equipo que hizo el exedil, quien lanzó fuertes críticas al gobierno por el manejo de la pandemia

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 25 de junio de 2020

Lo acusaron de compra simulada en su administración. Foto: Fernando Hernández

Los diputados Manuel Antonio Gordillo Bonfil y José Concepción García González, de la fracción parlamentaria de MORENA, presentaron un Punto de Acuerdo, por el que se instruye al Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), para que practique una auditoría integral al proceso de contratación de cuatro equipos especiales hidroneumáticos (Vactors) durante la administración 2016-2018 del ex alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y que en su caso presenten las denuncias administrativas y penales correspondientes.

Cabe señalar que el excandidato al gobierno estatal, Gerardo Gaudiano, reapareció en la escena política en sus redes sociales, realizando fuertes críticas al gobierno del Estado, en cuanto a la falta de estrategia para manejar la contingencia de Covid 19 pues –según él- no tienen ni “pies ni cabeza”.

Ambos legisladores proponen se practique una auditoría integral al proceso de contratación del servicio denominado Arrendamiento de cuatro equipos especiales hidroneumáticos de alta presión y succión por alto vacío para desazolve de alcantarillado sanitario mínimo de nueve yardas cúbicas; un equipo especial hidroneumático de alta presión y succión por alto vacío para desazolve de alcantarillado máximo de tres yardas cúbicas y un camión tipo “Almeja”, realizado por el Municipio de Centro.

Estos equipos se adquirieron mediante licitación pública estatal 56064001-002- 17, en el mes de marzo de 2017, durante la administración municipal 2016-2018; así como para que, en su caso, presente las denuncias penales, administrativas y resarcitorias que sean procedentes.

El último año de gobierno municipal de Gaudiano Rovirosa, entro como interina la exdiputada Casilda Ruiz. Los legisladores comentaron que se denunciaron actos de corrupción y de simulación al detectarse irregularidades en el proceso de contratación y la renta de unidades a sobreprecio o a precios inflados, por un monto total que superaba los 43 millones de pesos, sin incluir IVA, cuando otros proveedores ofrecían el mismo servicio, bajo mejores condiciones y a un costo muy por debajo.

Según trascendió en aquel entonces, habían empresas que ofrecían el mismo servicio pero con costos que iban desde los 6 hasta los 15 millones de pesos; montos que se encuentran muy por debajo de los más 45 millones que la empresa que ganó la supuesta licitación ofreció al Ayuntamiento de Centro y que a pesar de esto, señalan que fue beneficiada.