Abigeato, violencia familiar, lesión dolosa, robo a transeúnte, a casa habitación y homicidios dolosos se encuentran entre los primeros 10 ilícitos que más se cometen a nivel nacional en nuestro estado, así lo revela el informe de Incidencia Delictiva en Tabasco, correspondiente al primer trimestre del año.
El documento de Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), coloca al robo de ganado (abigeato) no sólo como el delito que más se comete en nuestra entidad, sino también como el número uno a nivel nacional, con una incidencia de 5.52 por cada 100 mil habitantes, que es muy superior a la tasa nacional, que se coloca en 0.74. En números cerrados esto indica que por cada 100 mil ciudadanos, cinco son víctimas de este hecho.
Otro acto delincuencial, la lesión dolosa, se encuentra en el lugar 5 de todos los estados, su tasa de incidencia es de 43.57 y como la anterior supera a la media del país, cuya cantidad es de 28.50.
Después, la violencia familiar se coloca en la posición 6 en todo el país, debido a que su tasa es de 75.28 por cada 100 mil habitantes, supera la media de la nación, que es de 46.67. Tan solo por este ilícito de enero a marzo de 2021, se abrieron 1 mil 897 carpetas de investigación; respecto al mismo periodo del año anterior hubo un incremento, ya que en 2020 denunciaron este tipo de agresiones 1 mil 752 veces.
Mientras que el robo en sus modalidades con violencia, a casa habitación y a transeúntes ocupan las posiciones 10 a la 8. El robo con violencia que se encuentra en el lugar ocho, tiene un cociente de 43.30, lo que indica que alrededor de 43 personas por cada cien mil habitantes, han sido víctimas de este delito y como en las tendencias anteriores superan a la nacional, la cual se coloca en 41.13. Las carpetas de investigación que se han abierto a la fecha son 1 mil 91, si lo compararemos con los primeros tres meses del año anterior, presentan un descenso, del 56%.
Por otra parte, el homicidio culposo, se ubica igualmente en la posición 8, con una incidencia de 3.81, con 96 carpetas de investigación, comparado con el año anterior hasta marzo, hay un incremento de 10.34%, ya que en 2020 hubo 87 denuncias. El robo a transeúnte se coloca en la posición 9, con una tasa de 15.83, y el robo a casa habitación, 15.24.