/ viernes 30 de julio de 2021

Orgullos del Edén: te mostramos 10 famosos nacidos en Tabasco

Su talento y dedicación los ha hecho trascender en el ámbito nacional e internacional

Tabasco ha sido famoso por su amplia vegetación, su cultura y gastronomía, pero también por ser cuna de artistas famosos que han trascendido en la pantalla nacional e internacional.

Sigue leyendo: Especial | 10 cosas que no sabías sobre los teatros y cines de la vieja Villahermosa

Es por ello que en El Heraldo de Tabasco hemos hecho un recuento de 10 de ellos. Algunos de ellos son fácil de identificar, sin embargo estamos seguros de que habrá otros que en algún proyecto los has de haber visto, pero posiblemente desconocías que nacieron en la tierra del pozol.

1.- Chico Ché

¿Cómo no mencionar al rey del Overol?, quien ha inmortalizado sus temas y ha puesto a bailar a muchas generaciones con sus canciones como “De Quen Chon”, “Ton’s qué Mami” y “Quen Pompó”.

Su nombre de ‘pila’ fue Francisco José Hernández Mandujano, su nombre artístico fue derivado de los hipocorísticos usados en Tabasco: “Chico”, por Francisco, y “Che”, por José.

Nacido en la Ciudad de México, Francisco José Hernández Mandujano se convirtió en un ícono de los tabasqueños. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A pesar de que nació en la Ciudad de México, toda su infancia y adolescencia radicó en Tabasco, por lo que fue considerado oriundo del estado.

En la adolescencia mostró talento para tocar una gran variedad de instrumentos musicales, sobre todo los teclados y sintetizadores, aunque también sintió especial cariño por la guitarra y el saxofón (grabó este instrumento para la melodía El Manicero).

También lee: Las embajadoras de Tabasco y sus escándalos

En 1966 ingresó a Los Temerarios de Chico Che, también conocido como Los Temerarios de Tabasco, un grupo que tocaba música instrumental, rock and roll y balada.5 En 1967 decidió probar suerte con la música tropical y con la cumbia, por lo que se unió a la agrupación Los Bárbaros. En 1968 fundó el grupo La Crisis, con el que grabó sus primeros sencillos, y donde se convirtió en un fenómeno musical de la época con éxitos musicales que ocuparon los primeros lugares de popularidad; grabaron más de 40 discos LP por los que obtuvieron varios discos de oro y de platino por sus altas ventas.

Durante su trayectoria artística incursionó en la pantalla grande a través de cinco películas, una de ellas compartiendo créditos con el actor y cantante Pedro Fernández.

Falleció el 29 de marzo de 1989 a consecuencia de un derrame cerebral mientras se encontraba en su casa en la Ciudad de México.

2.- Regina Torné

La cantante, actriz de cine y televisión, y también presentadora, nació el 2 de octubre de 1945 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Su nombre real es el de Rosa Vierben del Pilar Marina Incháustegui Anaya, su madre era originaria de Yucatán y su padre de Chiapas.

Inicio su carrera artística primeramente dentro del mundo de la música y llegó a ser nombrada como la primera cantante de jazz después de lograr nacionalizar este género musical junto a otros intérpretes como; Chucho Zamora, Mario Patrón, Juan José Calatayud, Chilo Morán, Tino Contreras, entre otros.

La originaria de Villahermosa logró destacar en la pantalla, acumulado más de 30 películas, más de 15 telenovelas y dos series televisivas. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En 1964 representó a México durante un festival cinematográfico realizado en Acapulco, en donde fue descubierta por el productor Gregorio Walerstein y el cual le ofreció un contrato de exclusividad cinematográfico para realizar películas en un futuro.

Hizo su debut como actriz en 1966 con un papel en la película Despedida de Soltera, y de ahí comenzó una larga trayectoria en la pantalla.

Lee más: Especial | 10 apellidos que han formado parte de la historia de Tabasco

En 1978 dio vida a Gloria, la madre de Paty, las nuevas vecinas que aparecieron en la serie de El Chavo del 8, en compañía de Roberto Gómez Bolaños.

Comenzó la década de los noventa participando en la película Como agua para chocolate, por la cual fue ganadora de un Premio Ariel en la categoría de mejor actriz por interpretar al personaje de Mama Elena.

En la pantalla grande, ha acumulado más de 30 películas, y más de 15 telenovelas y dos series televisivas.

3.- Hilda Aguirre

Nacida en Huimanguillo, Tabasco, Hilda Leonor Aguirre Oliveros, se ha consolidado como una de las actrices más destacadas en el cine mexicano.

La actriz ha participado en quince telenovelas televisivas y en series y en más de 50 películas. En noviembre de 2015, el director y productor reynosense Homero McDonald anunció que Hilda Aguirre va a ser primera actriz en la serie de diez películas Historias de José Alfredo Jiménez.

Hilda Leonor Aguirre Oliveros, nacida en Huimanguillo, Tabasco, destacó su trabajo en el cine mexicano. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Ha hecho papeles destacados en las series televisivas de Como Dice el Dicho, Los Simuladores, Mujer, Casos de la Vida Real, entre otras.

Recibió la medalla de Oro Eduardo Arozamena por sus 50 años de trayectoria artística, dio a conocer que buscaría reintegrarse a la pantalla chica.

4.- Dora María

Conocida como ‘La Chaparrita de Oro’ Dora María Pérez Vidal, nació en Tamulté de las Barancas; a los nueve años ganó un concurso de canto en Tabasco y tiempo después ganó un concurso en la XEB.

Su talento la llevó a grabar varios discos, entre sus éxitos destacan Caballo blanco, Mis blancas mariposas, Yo no me caso, Pochitoque jaguactero, Comalcalco, Puerto Ceiba, entre muchas otros.

‘La Chaparrita de Oro’ fue una de las más grandes exponentes de la música tabasqueña. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Fue nombrada embajadora de la música mexicana por el presidente Adolfo López Mateos.

Su destacada vida artística hizo que en el 2016 el gobierno del estado decidiera llamar con su nombre el Parque Tabasco, aunque años después, mediante una consulta ciudadana, la decisión fue revocada.

5.- Laura León

Rebeca Valderraín Vera, conocida como Laura León o ‘La Tesorito’, nació en Comalcalco, Tabasco.

Su primera incursión en la vida artística fue al ser invitada en un pequeño papel en un filme producido por el director de cine Emilio Fernández.

Ha compartido proyectos con el Loco Valdéz, Lola Beltrán, y participó en varias ocasiones en los programas de Raúl Velasco promocionando sus canciones, donde se destacó el tema popular La Abusadora.

Su carrera despegó en los noventa, donde destacan grandes producciones de la televisión. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La mayor parte de su música es influenciada por los ritmos de cumbia.

En los 1990 entre sus éxitos más conocidos están La reina del baile, Este corazón (balada romántica), Dos mujeres, un camino, El club de las mujeres engañadas, Suavecito, Te cerraré la puerta, El premio mayor y La pachanga, esta última es un éxito original del grupo argentino Vilma Palma e Vampiros.

En telenovelas debutó en 1976 en Mundos opuestos en la que Lucía Méndez tenía su primer protagónico; durante los años 90 a nivel actoral fue protagonista de las telenovelas de Emilio Larrosa; entre otras, ha actuado en Muchachitas, Dos mujeres, un camino, junto a la cantante y actriz Bibi Gaytán), el actor de origen puertorriqueño Erik Estrada y los integrantes del grupo Bronco y El premio mayor.

En 2007 fue parte del elenco de la telenovela Muchachitas como tú (versión de Muchachitas), del productor Emilio Larrosa en Televisa, en ella personifica a Carmen.

6.- Martha Higareda

La actriz Martha Higareda, quien catapultó su vida artística con el personaje de Renata en la película de Amarte Duele, nació en Villahermosa, Tabasco, el 24 de agosto.

Desde pequeña mostró interés por las artes, participando en concursos de declamación y danza folclórica.

A la edad de 14 años se mudó a la capital mexicana a perseguir su sueño de ser actriz, enrolándose en el Centro de Arte y Comedia Gonzalo Correa (CAC), de donde se graduó en 2000.

La actriz tabasqueña logró catapultar su carrera como actriz a nivel internacional. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Debutó profesionalmente participando en obras como Bang, Don Juan Tenorio, La Fonda de las Siete Cabrillas, La casa de té en la luna de agosto, Mujercitas, Muerte que te quiero muerte, La corbata y Flores para Chava Flores, además de ser imagen de diversas campañas publicitarias y videoclips.

En 2002, participa en su primer largometraje como protagonista: Amar te duele, dirigido por Fernando Sariñana y en donde la joven actriz comparte créditos con Luis Fernando Peña y Alfonso Herrera.

Lee más: Martha Higareda y Yordi Rosado se unen para crear un podcast

En 2003, debuta como protagonista de telenovelas en Enamórate, producción de Televisión Azteca, y donde comparte créditos con Yahir, Martha Cristiana, Fernando Sarfati, María Inés Guerra y Amara Villafuerte.

Hasta el momento, lleva en su trayectoria más de 35 películas, principalmente como protagonista.

En el 2008 participó en el film Street Kings, con el personaje de Grace García, donde compartió pantalla con el actor Keanu Reeves, Chris Evans, Hugh Larie, entre otros.

También lee: La tabasqueña Martha Higareda confunde al Canelo con un "narco"

Ha participado en series televisivas de México, y de Estados Unidos.

En 2014, figuró por primera vez en la lista de la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de México. La tabasqueña ocupó el puesto 28, lugar otorgado por su desarrollo profesional como empresaria, productora, escritora y actriz.

Hasta ahora cuenta con cinco películas producidas, por lo que posiblemente la sigamos viendo desde ese lado y sin abandonar la actuación, ya que es su rostro y nombre los que venden boletos cada vez que se anuncia un filme de la tabasqueña.

7.- Aquíles Chávez

Aunque nació en la ciudad de México, el crecer en Tabasco lo ha hecho autonombrarse como tabasqueño en el ámbito profesional. Aquíles Chávez es un chef promotor de la gastronomía del estado.

En el 2000 se graduó del Colegio Superior de Gastronomía en la Ciudad de México, donde fue reconocido como el alumno más destacado de la novena generación de licenciados en Gastronomía.

Te recomendamos leer: El chef Aquiles Chávez estrena la tercera temporada de su serie, dedicada a Puebla

En 2005 abrió como chef ejecutivo y copropietario el restaurante de cocina tabasqueña contemporánea Ló, cocina de autor, en cuyas instalaciones impartía el taller Cocina sin complicaciones. Siete años después, emprendió un nuevo proyecto, el restaurante La Fisheria en Houston, Texas, especializado en cocina mexicana del mar; del cual actualmente existen dos sucursales más, una en Playa del Carmen y otra en Villahermosa.

Aquíles Chávez es un destacado un chef promotor de la gastronomía del estado. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco


Aquiles es embajador de la marca de hornos MIBRASA, el cual da a conocer los beneficios y ventajas de los hornos a través de su cocina, su técnica y puede usted dar fé del mismo en su restaurante Sotero y dé por sentado que su platillo estuvo preparado en uno de estos maravillosos hornos MIBRASA.

Fue anfitrión del festival gastronómico Entre Vino, Mar y Tierra, Golf & Gourmet, en el hotel Princess Mundo Imperial, junto con otros chefs reconocidos.

Ha sido protagonista de los programas El Toque de Aquiles, Aquilísimo, Aquiles en Houston y Moto Chefs, en los canales de televisión Utilísima y FoxLife.

8.- Octavio Ocaña

Nació el 7 de noviembre de 1998 en Villahermosa, Tabasco. Desde pequeño soñaba con ser actor, por lo que el apoyo de sus padres fue vital para que pudiera desarrollarse en el medio.

Aunque es conocido por ser Benito Rivers en Vecinos, el actor ha estado involucrado en varios proyectos.

Octavio Ocaña actualmente mantienen un papel activo en la serie de Vecinos. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco / Cortesía

Su primer trabajo fue en el programa de Chabelo, donde formaba parte de la sección “Chiquillos y Chiquillas”.

En el 2005 se quedó con el papel de Benito Rivers en la serie de Vecinos, tenía siete años cuando iniciaron las grabaciones.

En el 2007 estuvo en la telenovela juvenil: Lola Érase una vez, como Otto Von Ferdinand.

También participó en los proyectos de Eugenio Derbez en los especiales de XHDRBZ.

9.- Evelio con V

El actor y comediante Evelio Arias Ramos, nació en Ciudad Pemex, Macuspana el 10 de septiembre de 1966, su carrea profesional pasó por todas las modalidades del espectáculo, fue comediante, imitador, actor, humorista y cantante.

Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Incursionó en la locución de radio, conducción de televisión , humorismo, stand up, en centros nocturnos, cine teatro y televisión.

El personaje que lo lanzó a la fama fue el de ‘limpiaparabrisas’, con el cual se ganó la fama y la simpatía del público. Así aparecía en el programa de revista matutino Un nuevo día, el cual era presentado diariamente por Rebecca de Alba y César Costa.

Evelio perdió la vida en la Ciudad de México por complicaciones en su salud en el momento que su carrera estaba despegando. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El comediante, alcanzó la fama nacional gracias a sus colaboración en el programa "Vida TV", conducido por Héctor Sandarti y Galilea Montijo, y su famosa frase que se convirtió en toda una tradición: "México soy tuyo".

Formó parte del elenco del programa de televisión “Humor es… los comediantes”, donde compartió escenario con distintos comediantes de renombre en la pantalla mexicana, como son “La Chupuitos”, Teo González, Omar Alonso, y conducido por Jorge Ortíz de Pinedo.

Sigue leyendo: Muere Sammy Pérez tras luchar contra el Covid-19

El tabasqueño falleció el pasado 4 de noviembre en la Ciudad de México, cuando se encontraba en un buen punto de su carrera. El motivo de su deceso se debió a un paro respiratorio, causado por una complicación en su presión.

10.- Paulina Gaytán

Actriz y cantante nacida en Villahermosa, Tabasco el 23 de julio de 1992. Tuvo formación en la escuela de actuación de Televisa, debutó con tan sólo 11 años en la cinta Voces Inocentes en el 2004. Seguido de ello, ha tenido varios papeles en cintas mexicanas, y en la serie Las Aparicio, donde tuvo su aparición en 118 episodios.

Ha participado en series televisivas con difusión internacional como Capadocia (2010), The River (2012), Sr. Ávila (2013), Señorita Pólvora (2015), Narcos (2015) y Diablo Guardián (2018), en esta última interpretó a Violeta, una mujer que, asegura, tenía mucho en común con ella: coraje y valentía.

Paulina Gaytán tuvo su primera participación en la pantalla grande con la película Voces Inocentes. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En el 2020 protagonizó El presidente, una serie original de Amazon Prime Video que retrataba el famoso caso de corrupción del FIFA Gate.

Cabe destacar que a pesar de que la lista es más extensa, optamos por hacer el recuento de los que más han estado en la pantalla recientemente y los que siguen vigente aún en la actualidad.

Tabasco ha sido famoso por su amplia vegetación, su cultura y gastronomía, pero también por ser cuna de artistas famosos que han trascendido en la pantalla nacional e internacional.

Sigue leyendo: Especial | 10 cosas que no sabías sobre los teatros y cines de la vieja Villahermosa

Es por ello que en El Heraldo de Tabasco hemos hecho un recuento de 10 de ellos. Algunos de ellos son fácil de identificar, sin embargo estamos seguros de que habrá otros que en algún proyecto los has de haber visto, pero posiblemente desconocías que nacieron en la tierra del pozol.

1.- Chico Ché

¿Cómo no mencionar al rey del Overol?, quien ha inmortalizado sus temas y ha puesto a bailar a muchas generaciones con sus canciones como “De Quen Chon”, “Ton’s qué Mami” y “Quen Pompó”.

Su nombre de ‘pila’ fue Francisco José Hernández Mandujano, su nombre artístico fue derivado de los hipocorísticos usados en Tabasco: “Chico”, por Francisco, y “Che”, por José.

Nacido en la Ciudad de México, Francisco José Hernández Mandujano se convirtió en un ícono de los tabasqueños. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A pesar de que nació en la Ciudad de México, toda su infancia y adolescencia radicó en Tabasco, por lo que fue considerado oriundo del estado.

En la adolescencia mostró talento para tocar una gran variedad de instrumentos musicales, sobre todo los teclados y sintetizadores, aunque también sintió especial cariño por la guitarra y el saxofón (grabó este instrumento para la melodía El Manicero).

También lee: Las embajadoras de Tabasco y sus escándalos

En 1966 ingresó a Los Temerarios de Chico Che, también conocido como Los Temerarios de Tabasco, un grupo que tocaba música instrumental, rock and roll y balada.5 En 1967 decidió probar suerte con la música tropical y con la cumbia, por lo que se unió a la agrupación Los Bárbaros. En 1968 fundó el grupo La Crisis, con el que grabó sus primeros sencillos, y donde se convirtió en un fenómeno musical de la época con éxitos musicales que ocuparon los primeros lugares de popularidad; grabaron más de 40 discos LP por los que obtuvieron varios discos de oro y de platino por sus altas ventas.

Durante su trayectoria artística incursionó en la pantalla grande a través de cinco películas, una de ellas compartiendo créditos con el actor y cantante Pedro Fernández.

Falleció el 29 de marzo de 1989 a consecuencia de un derrame cerebral mientras se encontraba en su casa en la Ciudad de México.

2.- Regina Torné

La cantante, actriz de cine y televisión, y también presentadora, nació el 2 de octubre de 1945 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Su nombre real es el de Rosa Vierben del Pilar Marina Incháustegui Anaya, su madre era originaria de Yucatán y su padre de Chiapas.

Inicio su carrera artística primeramente dentro del mundo de la música y llegó a ser nombrada como la primera cantante de jazz después de lograr nacionalizar este género musical junto a otros intérpretes como; Chucho Zamora, Mario Patrón, Juan José Calatayud, Chilo Morán, Tino Contreras, entre otros.

La originaria de Villahermosa logró destacar en la pantalla, acumulado más de 30 películas, más de 15 telenovelas y dos series televisivas. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En 1964 representó a México durante un festival cinematográfico realizado en Acapulco, en donde fue descubierta por el productor Gregorio Walerstein y el cual le ofreció un contrato de exclusividad cinematográfico para realizar películas en un futuro.

Hizo su debut como actriz en 1966 con un papel en la película Despedida de Soltera, y de ahí comenzó una larga trayectoria en la pantalla.

Lee más: Especial | 10 apellidos que han formado parte de la historia de Tabasco

En 1978 dio vida a Gloria, la madre de Paty, las nuevas vecinas que aparecieron en la serie de El Chavo del 8, en compañía de Roberto Gómez Bolaños.

Comenzó la década de los noventa participando en la película Como agua para chocolate, por la cual fue ganadora de un Premio Ariel en la categoría de mejor actriz por interpretar al personaje de Mama Elena.

En la pantalla grande, ha acumulado más de 30 películas, y más de 15 telenovelas y dos series televisivas.

3.- Hilda Aguirre

Nacida en Huimanguillo, Tabasco, Hilda Leonor Aguirre Oliveros, se ha consolidado como una de las actrices más destacadas en el cine mexicano.

La actriz ha participado en quince telenovelas televisivas y en series y en más de 50 películas. En noviembre de 2015, el director y productor reynosense Homero McDonald anunció que Hilda Aguirre va a ser primera actriz en la serie de diez películas Historias de José Alfredo Jiménez.

Hilda Leonor Aguirre Oliveros, nacida en Huimanguillo, Tabasco, destacó su trabajo en el cine mexicano. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Ha hecho papeles destacados en las series televisivas de Como Dice el Dicho, Los Simuladores, Mujer, Casos de la Vida Real, entre otras.

Recibió la medalla de Oro Eduardo Arozamena por sus 50 años de trayectoria artística, dio a conocer que buscaría reintegrarse a la pantalla chica.

4.- Dora María

Conocida como ‘La Chaparrita de Oro’ Dora María Pérez Vidal, nació en Tamulté de las Barancas; a los nueve años ganó un concurso de canto en Tabasco y tiempo después ganó un concurso en la XEB.

Su talento la llevó a grabar varios discos, entre sus éxitos destacan Caballo blanco, Mis blancas mariposas, Yo no me caso, Pochitoque jaguactero, Comalcalco, Puerto Ceiba, entre muchas otros.

‘La Chaparrita de Oro’ fue una de las más grandes exponentes de la música tabasqueña. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Fue nombrada embajadora de la música mexicana por el presidente Adolfo López Mateos.

Su destacada vida artística hizo que en el 2016 el gobierno del estado decidiera llamar con su nombre el Parque Tabasco, aunque años después, mediante una consulta ciudadana, la decisión fue revocada.

5.- Laura León

Rebeca Valderraín Vera, conocida como Laura León o ‘La Tesorito’, nació en Comalcalco, Tabasco.

Su primera incursión en la vida artística fue al ser invitada en un pequeño papel en un filme producido por el director de cine Emilio Fernández.

Ha compartido proyectos con el Loco Valdéz, Lola Beltrán, y participó en varias ocasiones en los programas de Raúl Velasco promocionando sus canciones, donde se destacó el tema popular La Abusadora.

Su carrera despegó en los noventa, donde destacan grandes producciones de la televisión. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La mayor parte de su música es influenciada por los ritmos de cumbia.

En los 1990 entre sus éxitos más conocidos están La reina del baile, Este corazón (balada romántica), Dos mujeres, un camino, El club de las mujeres engañadas, Suavecito, Te cerraré la puerta, El premio mayor y La pachanga, esta última es un éxito original del grupo argentino Vilma Palma e Vampiros.

En telenovelas debutó en 1976 en Mundos opuestos en la que Lucía Méndez tenía su primer protagónico; durante los años 90 a nivel actoral fue protagonista de las telenovelas de Emilio Larrosa; entre otras, ha actuado en Muchachitas, Dos mujeres, un camino, junto a la cantante y actriz Bibi Gaytán), el actor de origen puertorriqueño Erik Estrada y los integrantes del grupo Bronco y El premio mayor.

En 2007 fue parte del elenco de la telenovela Muchachitas como tú (versión de Muchachitas), del productor Emilio Larrosa en Televisa, en ella personifica a Carmen.

6.- Martha Higareda

La actriz Martha Higareda, quien catapultó su vida artística con el personaje de Renata en la película de Amarte Duele, nació en Villahermosa, Tabasco, el 24 de agosto.

Desde pequeña mostró interés por las artes, participando en concursos de declamación y danza folclórica.

A la edad de 14 años se mudó a la capital mexicana a perseguir su sueño de ser actriz, enrolándose en el Centro de Arte y Comedia Gonzalo Correa (CAC), de donde se graduó en 2000.

La actriz tabasqueña logró catapultar su carrera como actriz a nivel internacional. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Debutó profesionalmente participando en obras como Bang, Don Juan Tenorio, La Fonda de las Siete Cabrillas, La casa de té en la luna de agosto, Mujercitas, Muerte que te quiero muerte, La corbata y Flores para Chava Flores, además de ser imagen de diversas campañas publicitarias y videoclips.

En 2002, participa en su primer largometraje como protagonista: Amar te duele, dirigido por Fernando Sariñana y en donde la joven actriz comparte créditos con Luis Fernando Peña y Alfonso Herrera.

Lee más: Martha Higareda y Yordi Rosado se unen para crear un podcast

En 2003, debuta como protagonista de telenovelas en Enamórate, producción de Televisión Azteca, y donde comparte créditos con Yahir, Martha Cristiana, Fernando Sarfati, María Inés Guerra y Amara Villafuerte.

Hasta el momento, lleva en su trayectoria más de 35 películas, principalmente como protagonista.

En el 2008 participó en el film Street Kings, con el personaje de Grace García, donde compartió pantalla con el actor Keanu Reeves, Chris Evans, Hugh Larie, entre otros.

También lee: La tabasqueña Martha Higareda confunde al Canelo con un "narco"

Ha participado en series televisivas de México, y de Estados Unidos.

En 2014, figuró por primera vez en la lista de la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de México. La tabasqueña ocupó el puesto 28, lugar otorgado por su desarrollo profesional como empresaria, productora, escritora y actriz.

Hasta ahora cuenta con cinco películas producidas, por lo que posiblemente la sigamos viendo desde ese lado y sin abandonar la actuación, ya que es su rostro y nombre los que venden boletos cada vez que se anuncia un filme de la tabasqueña.

7.- Aquíles Chávez

Aunque nació en la ciudad de México, el crecer en Tabasco lo ha hecho autonombrarse como tabasqueño en el ámbito profesional. Aquíles Chávez es un chef promotor de la gastronomía del estado.

En el 2000 se graduó del Colegio Superior de Gastronomía en la Ciudad de México, donde fue reconocido como el alumno más destacado de la novena generación de licenciados en Gastronomía.

Te recomendamos leer: El chef Aquiles Chávez estrena la tercera temporada de su serie, dedicada a Puebla

En 2005 abrió como chef ejecutivo y copropietario el restaurante de cocina tabasqueña contemporánea Ló, cocina de autor, en cuyas instalaciones impartía el taller Cocina sin complicaciones. Siete años después, emprendió un nuevo proyecto, el restaurante La Fisheria en Houston, Texas, especializado en cocina mexicana del mar; del cual actualmente existen dos sucursales más, una en Playa del Carmen y otra en Villahermosa.

Aquíles Chávez es un destacado un chef promotor de la gastronomía del estado. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco


Aquiles es embajador de la marca de hornos MIBRASA, el cual da a conocer los beneficios y ventajas de los hornos a través de su cocina, su técnica y puede usted dar fé del mismo en su restaurante Sotero y dé por sentado que su platillo estuvo preparado en uno de estos maravillosos hornos MIBRASA.

Fue anfitrión del festival gastronómico Entre Vino, Mar y Tierra, Golf & Gourmet, en el hotel Princess Mundo Imperial, junto con otros chefs reconocidos.

Ha sido protagonista de los programas El Toque de Aquiles, Aquilísimo, Aquiles en Houston y Moto Chefs, en los canales de televisión Utilísima y FoxLife.

8.- Octavio Ocaña

Nació el 7 de noviembre de 1998 en Villahermosa, Tabasco. Desde pequeño soñaba con ser actor, por lo que el apoyo de sus padres fue vital para que pudiera desarrollarse en el medio.

Aunque es conocido por ser Benito Rivers en Vecinos, el actor ha estado involucrado en varios proyectos.

Octavio Ocaña actualmente mantienen un papel activo en la serie de Vecinos. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco / Cortesía

Su primer trabajo fue en el programa de Chabelo, donde formaba parte de la sección “Chiquillos y Chiquillas”.

En el 2005 se quedó con el papel de Benito Rivers en la serie de Vecinos, tenía siete años cuando iniciaron las grabaciones.

En el 2007 estuvo en la telenovela juvenil: Lola Érase una vez, como Otto Von Ferdinand.

También participó en los proyectos de Eugenio Derbez en los especiales de XHDRBZ.

9.- Evelio con V

El actor y comediante Evelio Arias Ramos, nació en Ciudad Pemex, Macuspana el 10 de septiembre de 1966, su carrea profesional pasó por todas las modalidades del espectáculo, fue comediante, imitador, actor, humorista y cantante.

Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Incursionó en la locución de radio, conducción de televisión , humorismo, stand up, en centros nocturnos, cine teatro y televisión.

El personaje que lo lanzó a la fama fue el de ‘limpiaparabrisas’, con el cual se ganó la fama y la simpatía del público. Así aparecía en el programa de revista matutino Un nuevo día, el cual era presentado diariamente por Rebecca de Alba y César Costa.

Evelio perdió la vida en la Ciudad de México por complicaciones en su salud en el momento que su carrera estaba despegando. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El comediante, alcanzó la fama nacional gracias a sus colaboración en el programa "Vida TV", conducido por Héctor Sandarti y Galilea Montijo, y su famosa frase que se convirtió en toda una tradición: "México soy tuyo".

Formó parte del elenco del programa de televisión “Humor es… los comediantes”, donde compartió escenario con distintos comediantes de renombre en la pantalla mexicana, como son “La Chupuitos”, Teo González, Omar Alonso, y conducido por Jorge Ortíz de Pinedo.

Sigue leyendo: Muere Sammy Pérez tras luchar contra el Covid-19

El tabasqueño falleció el pasado 4 de noviembre en la Ciudad de México, cuando se encontraba en un buen punto de su carrera. El motivo de su deceso se debió a un paro respiratorio, causado por una complicación en su presión.

10.- Paulina Gaytán

Actriz y cantante nacida en Villahermosa, Tabasco el 23 de julio de 1992. Tuvo formación en la escuela de actuación de Televisa, debutó con tan sólo 11 años en la cinta Voces Inocentes en el 2004. Seguido de ello, ha tenido varios papeles en cintas mexicanas, y en la serie Las Aparicio, donde tuvo su aparición en 118 episodios.

Ha participado en series televisivas con difusión internacional como Capadocia (2010), The River (2012), Sr. Ávila (2013), Señorita Pólvora (2015), Narcos (2015) y Diablo Guardián (2018), en esta última interpretó a Violeta, una mujer que, asegura, tenía mucho en común con ella: coraje y valentía.

Paulina Gaytán tuvo su primera participación en la pantalla grande con la película Voces Inocentes. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En el 2020 protagonizó El presidente, una serie original de Amazon Prime Video que retrataba el famoso caso de corrupción del FIFA Gate.

Cabe destacar que a pesar de que la lista es más extensa, optamos por hacer el recuento de los que más han estado en la pantalla recientemente y los que siguen vigente aún en la actualidad.

Finanzas

Declaración Anual: Hasta cuándo puedo declarar 2023 ante el SAT

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Tabasco, detalló los procedimientos para realizar este trámite

Turismo

Feria Tabasco 2024: Le dan últimos retoques al recinto ferial

A pocos días que inicie la Feria Tabasco 2024, los retoques en el recinto ferial están en las últimas

Local

Padres de familia retiran a estudiantes de Técnica 1 ante rumores de tiroteo

Padres de familia de la escuela técnica número 1 decidieron retirar a sus hijos ante la ausencia de un aviso oficial, debido a rumores sobre un posible tiroteo en la zona

Local

Exámenes contra el cáncer serán anuales para trabajadores del Estado

Para los trabajadores al servicio del Estado, los exámenes contra el cáncer serán anuales, por lo que las entidades públicas deberán otorgar un permiso para que estos se practiquen estudios y análisis

Local

Gobierno de Carlos Merino ya no es legal: Colegio de Abogados

El Colegio de Tabasco señaló que el gobierno de Carlos Merino no es legal desde la renuncia de Adán Augusto López Hernández a la Segob

Local

Taxímetro será obligatorio durante la Feria Tabasco 2024

A pesar de que aún no se ha llevado a cabo la reunión para establecer la tarifa oficial, se ha decidido utilizar el taxímetro para el servicio al Parque Tabasco