/ jueves 6 de agosto de 2020

Con mirada femenina, El embarcadero aborda la sexualidad y la poligamia

Una arrativa que hace falta ver en televisión y de la que esta serie abre puertas, asegura Álvaro Morte

Cuando a Álvaro Morte le llegó la propuesta de trabajar en una serie como El Embarcadero, aceptó no sólo porque la historia fuera creada por Alex Pina y Esther Martínez Lobato, escritores de La Casa de Papel, al actor español le llamó la atención que la historia fuera un melodrama protagonizado por dos mujeres que abordan temas como la sexualidad y la poligamia sin tabúes ni prejuicios.

“Nos entusiasmaba la idea de recuperar el melodrama como género y hacerlo de una forma distinta y atractiva. Y efectivamente, para hacer eso, uno de los grandes pasos que había que hacer era cambiar ese punto de vista femenino y contar una historia desde el punto de vista de las mujeres”, explica el español en conferencia telefónica con medios latinoamericanos.

Para ello, El embarcadero quiso poner en su historia a personajes femeninos de distintos tipos, “que no sean la típica chica joven y guapa, las historias en general en la vida no solamente les pasan a los chicos de 30 años ni a las chicas de 25, le pasa toda la gente. Creo que debiéramos aplaudir ese abanico para historias de todo tipo”.

El Embarcadero sigue la historia de Alejandra (Verónica Sánchez), quien después de la muerte de su esposo Óscar (Morte) descubre que ha mantenido una doble vida con otra mujer durante un mucho tiempo. Ella decide cambiar de identidad para acercarse a Verónica (Irene Arcos) y descubrir por qué su marido le ocultó este secreto y a su vez tratar de descubrir el móvil de su muerte.

“Efectivamente Oscar es el personaje que inicia la situación -explica Morte-, pero luego la historia está contada desde ellas, y de cómo ellas tienen que ir gestionando, avanzando y ascendiendo. Las mujeres son rotundamente las verdaderas protagonistas de este melodrama”.

Aunque existen historias como The handsmaid tale, Vis a Vis y The good fight en las que sus protagonistas se encuentran en medio de dramas profundos, para Álvaro Morte este tipo de narrativas son en realidad una novedad que hasta hace muy poco han encontrado espacio en la televisión.

“Desde las tragedias griegas, más allá de algunas obras como los troyanos o La casa de Bernarda de Alba de Lorca, durante toda nuestra vida hemos estado acostumbrados a que todas nuestras grandes historias le pasan a los hombres. Y hemos seguido arrastrando toda esa tradición hasta ahora que afortunadamente estamos en ese punto de cambio y ojalá que siga cambiando mucho porque nos queda mucho recorrido por hacer”, dice.

La mejor manera de romper con esto, dice el actor que interpreta a El Profesor en La casa de papel, es “necesario que empecemos a contar historias desde el punto de vista de las mujeres, con mujeres protagonistas, grandes historias en las que ellas sean las que tengan que tomar las decisiones y que no sean sólo mujeres que sufren por lo que le pasa a un personaje masculino protagonista”, añade.

La segunda temporada de El embarcadero se compone de ocho episodios y podrá verse por LifeTime a partir de hoy a las 22:00 horas, con dos capítulos cada semana.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Cuando a Álvaro Morte le llegó la propuesta de trabajar en una serie como El Embarcadero, aceptó no sólo porque la historia fuera creada por Alex Pina y Esther Martínez Lobato, escritores de La Casa de Papel, al actor español le llamó la atención que la historia fuera un melodrama protagonizado por dos mujeres que abordan temas como la sexualidad y la poligamia sin tabúes ni prejuicios.

“Nos entusiasmaba la idea de recuperar el melodrama como género y hacerlo de una forma distinta y atractiva. Y efectivamente, para hacer eso, uno de los grandes pasos que había que hacer era cambiar ese punto de vista femenino y contar una historia desde el punto de vista de las mujeres”, explica el español en conferencia telefónica con medios latinoamericanos.

Para ello, El embarcadero quiso poner en su historia a personajes femeninos de distintos tipos, “que no sean la típica chica joven y guapa, las historias en general en la vida no solamente les pasan a los chicos de 30 años ni a las chicas de 25, le pasa toda la gente. Creo que debiéramos aplaudir ese abanico para historias de todo tipo”.

El Embarcadero sigue la historia de Alejandra (Verónica Sánchez), quien después de la muerte de su esposo Óscar (Morte) descubre que ha mantenido una doble vida con otra mujer durante un mucho tiempo. Ella decide cambiar de identidad para acercarse a Verónica (Irene Arcos) y descubrir por qué su marido le ocultó este secreto y a su vez tratar de descubrir el móvil de su muerte.

“Efectivamente Oscar es el personaje que inicia la situación -explica Morte-, pero luego la historia está contada desde ellas, y de cómo ellas tienen que ir gestionando, avanzando y ascendiendo. Las mujeres son rotundamente las verdaderas protagonistas de este melodrama”.

Aunque existen historias como The handsmaid tale, Vis a Vis y The good fight en las que sus protagonistas se encuentran en medio de dramas profundos, para Álvaro Morte este tipo de narrativas son en realidad una novedad que hasta hace muy poco han encontrado espacio en la televisión.

“Desde las tragedias griegas, más allá de algunas obras como los troyanos o La casa de Bernarda de Alba de Lorca, durante toda nuestra vida hemos estado acostumbrados a que todas nuestras grandes historias le pasan a los hombres. Y hemos seguido arrastrando toda esa tradición hasta ahora que afortunadamente estamos en ese punto de cambio y ojalá que siga cambiando mucho porque nos queda mucho recorrido por hacer”, dice.

La mejor manera de romper con esto, dice el actor que interpreta a El Profesor en La casa de papel, es “necesario que empecemos a contar historias desde el punto de vista de las mujeres, con mujeres protagonistas, grandes historias en las que ellas sean las que tengan que tomar las decisiones y que no sean sólo mujeres que sufren por lo que le pasa a un personaje masculino protagonista”, añade.

La segunda temporada de El embarcadero se compone de ocho episodios y podrá verse por LifeTime a partir de hoy a las 22:00 horas, con dos capítulos cada semana.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Local

Prevén cielo parcialmente nublado con lluvias puntuales para Tabasco

Las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas en zonas costera, las temperaturas podrían oscilar entre los de 30°C / 36°C

Local

Coronavirus cede terreno, sólo hubo 2 defunciones en 24 horas

La entidad registró 68 contagios, reportó la Secretaría de Salud

Local

A pique obra de Dos Bocas, tras lluvias

Las precipitaciones ocurridas durante el domingo y primeras horas del lunes inundaron la obra insigne de López Obrador, convirtiéndose en la crítica de ciudadanos

Tecnología

Demandan a Nintendo por obsolescencia programada

Las empresas declaradas culpables de comercializar productos de vida útil reducida pueden ser condenadas a hasta dos años de cárcel

Local

Prevén cielo parcialmente nublado con lluvias puntuales para Tabasco

Las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas en zonas costera, las temperaturas podrían oscilar entre los de 30°C / 36°C

Celebridades

Muere Michael Chapman, director de fotografía de Taxi Driver

Michael Chapman fue encargado de la fotografía de grandes clásicos del director Martin Scorsese como Taxi Driver, Raging Bull y The Last Waltz

Celebridades

Ellen DeGeneres se disculpa por malos tratos e inicia un nuevo capítulo

La presentadora realizó el anunció de la 18 temporada y habló sobre la forma en que enfrentó el desprestigio

Finanzas

Reino Unido se deslinda del escándalo de HSBC

El Gobierno de Boris Johnson respondió a las publicaciones que acusan a bancos británicos de hacer operaciones con dinero ilícito

Finanzas

México pedirá préstamos si hay un rebrote de Covid-19

El Gobierno evitó incrementar los impuestos o recortar el gasto para enfrentar la crisis, asegura Gabriel Yorio