Inteligencia artificial llegará a Tabasco en 2023

Al afirmar que será el primero en el sureste, la Sede detalló que el laboratorio de IA estará instalado dentro de una universidad 

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 27 de septiembre de 2022

El nuevo laboratorio IA será financiado con recursos del Fideet. Foto: Cortesía | Pixabay / imagen ilustrativa

Para el 2023 Tabasco tendrá un laboratorio de inteligencia artificial, el cual será el primero en el sureste de México.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitivdad, Federico García Mallitz.

Te puede interesar: Especialistas recomiendan adoptar la tecnología para mejorar movilidad en México

“Es un proyecto que ya tiene cierto avance, hay un cluster ITMX que está trabajando en el diseño del laboratorio, ese cluster ya nos puso en contacto, inclusive en Osaka, Japón hay un mexicano trabajando y el laboratorio se llama Mirai”, expresó.

Indicó que este laboratorio estará en una universidad y será guiado por un grupo de expertos.

“Ya hay las conversaciones, se tuvo una reunión con el gobernador y se está trabajando en una inversión de este Cluster, y la idea es que a través del Fideet se pueda financiar este laboratorio con lo cual tendríamos 8 centros de investigación e innovación”, destacó.

Federico García Mallitz, titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitivdad. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Mencionó que para el gobierno estatal el desarrollo de tecnologías es importante y este laboratorio ya tiene avanzada su estructura y los enfoques de modo que lo que se plantea es que para 2024 Tabasco sea sede de un trabajo de intercambio de tecnologías de un foro de inteligencia artificial que hay en Tabasco.

Sigue leyendo: Inteligencia Artificial para “predecir” el pasado

El funcionario estatal comentó que esto no es novedad ya que en el campo tabasqueño ya se utiliza inteligencia artificial.

Por ejemplo, citó que Huimanguillo hay una empacadora de limones que exporta a Japón y tiene una cámara fotográfica que en tiempo real los limones van pasando a una velocidad impresionante.